1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Saberes Básicos | Página (Apartado) del REA y Actividad o ejercicio del | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible. |
1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes. |
CYR.3.A.1. |
Pág. 4 (Apartado 3)- Ej. 6, 7 Pág. 8 (Apartado 4.3). -Ej. 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
1.4. Comprender los principios de ingeniería en los que se basan los robots, su funcionamiento, componentes y características. | CYR.3.C.3. |
Pág.4 (Apartado 3) - Ej.3, 4. Pág. 7 (Apartado 4.2) - Ej. 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13 y 14 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado. |
2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones. | CYR.3.A.1. CYR.3.A.2. |
Pág. 8 (Apartado 4.3) - Ej. 8 Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 3, 5, 7 y 9 Pág. 11 (Apartado 5.1) - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 |
Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. | Sin concreción en el currículo. Evaluar la Competencia Espec. a partir de las actividades propuestas. |
Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 5, 7, 8 Pág. 11 (Apartado 5.1) - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Pág. 12 (Apartado 5.2) - Ej. |
Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
3. Diseñar y construir sistemas de computación físicos o robóticos sencillos, aplicando los conocimientos necesarios para desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados. | 3.1. Ser capaz de construir un sistema de computación o robótico, promoviendo la interacción con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real, de forma sostenible. |
CYR.3.F.1. |
Pág. 6 (Apartado 4.1) - Ej.13 Pág. 8 (Apartado 4.3) - Ej. 8 Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 3, 5, 7, 8, 7 Pág. 11 (Apartado 5.1) - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Pág. 12 (Apartado 5.2) - Ej.1, 3, 4 y 7 |
Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
´