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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Página (Apartado) del REA y Actividad o ejercicio del Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes.

CYR.3.A.1.
CYR.3.A.4.

Pág. 4 (Apartado 3)- Ej. 6, 7

Pág. 8 (Apartado 4.3). -Ej.  1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 3, 5, 6, 7, 8

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
1.4. Comprender los principios de ingeniería en los que se basan los robots, su funcionamiento, componentes y características. CYR.3.C.3.

Pág.4 (Apartado 3) - Ej.3,  4.

Pág. 7 (Apartado 4.2) - Ej. 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13 y 14

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones. CYR.3.A.1. CYR.3.A.2.

Pág. 8 (Apartado 4.3) - Ej. 8

Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 3, 5, 7 y 9

Pág. 11 (Apartado 5.1) - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. Sin concreción en el currículo. Evaluar la Competencia Espec. a partir de las actividades propuestas.

Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 5, 7, 8

Pág. 11 (Apartado 5.1) - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Pág. 12 (Apartado 5.2) -  Ej.
5, 8

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
3. Diseñar y construir sistemas de computación físicos o robóticos sencillos, aplicando los conocimientos necesarios para desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados. 3.1. Ser capaz de construir un sistema de computación o robótico, promoviendo la interacción con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real, de forma sostenible.

CYR.3.F.1.
CYR.3.F.3.
CYR.3.F.4.

Pág. 6 (Apartado 4.1) - Ej.13

Pág. 8 (Apartado 4.3) - Ej. 8

Pág. 9 (Apartado 4.4) - Ej. 2, 3, 5, 7, 8, 7

Pág. 11 (Apartado 5.1) - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 

Pág. 12 (Apartado 5.2) - Ej.1, 3, 4 y 7

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

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2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico

A. Introducción a la Programación

CYR.3.A.1. Introducción a los lenguajes de programación visuales.
CYR.3.A.2. Lenguaje de bloques.
CYR.3.A.4. Tareas repetitivas y condicionales.
C. Robótica CYR.3.C.3. Componentes: Sensores, efectores y actuadores.
F. Fundamentos de la computación física CYR.3.F.1. Sistemas de computación.
CYR.3.F.3. Hardware y Software.
CYR.3.F.4. Seguridad eléctrica.