Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

1. Descripción general de este recurso

Este es un REA (Recurso Educativo Abierto) fundamental para continuar iniciando al alumnado en la robótica. En él se profundiza en los sensores de la placa robótica con la que se va a trabajar, viendo cuales son sus entradas, salidas, sensores y actuadores (propios y externos más comunes). Se hace especial incidencia en la función de los sensores de la placa y su similitud con los “sentidos” humanos. Se inicia así mismo al alumnado en la programación de los sensores en el entorno de programación y las distintas formas de representación de las lecturas detectadas por los sensores, realizando distintos ejemplos y pidiendo que el alumnado realice su propia versión de sistema robótico con el que se comprueba la asimilación de los aprendizajes en forma de producto final.

Los objetivos serán:

  1. Conocer las diferencias entre las señales analógicos y digitales.
  2. Identificar las entradas y salidas de una placa robótica.
  3. Conocer qué es un sensor, qué tipos hay y cómo funcionan.
  4. Reconocer la importancia de los sensores y sus aplicaciones en los sistemas de control y robóticos.
  5. Identificar qué sensores tiene nuestra placa robótica y conocer cómo programarlos.
  6. Conocer las diferentes formas de representación de los valores detectados por los sensores.