Para comenzar

Queremos que al elaborar esta tarea puedas:

  • Reflexionar sobre el uso de la lengua que se hace en tu entorno, en medios de comunicación y en Internet.
  • Explicar de un modo adecuado procesos lingüísticos básicos.
  • Proponer usos más correctos.
  • Investigar de manera crítica en los mensajes de tu entorno y de los medios de comunicación.
  • Interactuar con otros integrantes del curso comentando sus aportaciones.
  • Elaborar recursos técnicos propios, tales como vídeo, audio o imagen. 
 
 

Esta tarea supondrá un 15% de tu calificación global y se te valorará en una escala de 100 puntos. Para obtener la calificación deseada fijaremos nuestra atención en estos criterios, que deberás tener en cuenta para elaborar tu investigación y exponerla.

 Criterios Insuficiente Adecuado  Destacado Porcentaje
 Consulta y asimilación de los recursos ofrecidos, tanto en TIC como en Lengua  Consulta de los contenidos superficial o poco eficiente Tus consultas te permiten ejemplos y comentarios ajustados a los objetivos  Consultas detenidas que se plasman en aportaciones profundas y bien documentadas 10%
Conocimiento de los mecanismos básicos que generan los errores y vicios de expresión   Ofreces aportaciones no centradas en el objetivo de la tarea Tus aportaciones denotan un conocimiento suficiente de los errores y vicios del lenguaje Conocimiento profundo y preciso del objeto de esta tarea 20%
Originalidad de tu aportación, que deberá ser siempre propia Tu aportación está copiada de otras fuentes o reproduce una localización ya hecha por alguien  Logras una localización y explicación personales  Tus aportaciones han sido localizadas de modo muy personal y tu explicación es enteramente propia 20%

Correcto uso de la norma escrita: ortografía, signos de puntuación y expresión

 
Uso irregular y erróneo de la norma escrita en tus aportaciones  Uso adecuado de la norma escrita, aunque con algunos aspectos mejorables  Uso avanzado de la norma escrita, con ausencia de errores destacables 10%
 Implicación y participación en los medios colaborativos creados para la tarea (muro virtual y foro del aula) Participación breve y poco documentada. Falta de interacción con otros integrantes  Participación e interacción acordes con los objetivos de la tarea Participación muy sólida y bien documentada. Gran interacción con otros participantes de la tarea 20%
 Manejo de las herramientas tecnológicas requeridas: captura de pantalla, fotografía digital, grabación de audio y vídeo, muro virtual Koowall  Tus aportaciones carecen de documentos digitales o estos son de baja calidad. Tu presencia en el muro virtual es mínima o no existe  Tus aportaciones cumplen con los requisitos técnicos requeridos y tu presencia en el muro virtual es suficiente y adecuada  Manejas con gran habilidad las herramientas técnicas requeridas y tu presencia en el muro virtual es notoria y significativa 20%

Importante

Actividad

Esta tarea consistirá en recoger por tu cuenta ejemplos reales de malos usos de expresión oral o escrita y dejar testimonio de tu investigación a través de capturas, fotografías, vídeo o grabaciones sonoras. No se trata de:
  • Localizar simples faltas de ortografía. 
  • Referir errores que ya estén localizados o comentados en algún sitio. Eres tú quien debe descubrirlos.