Para comenzar
Queremos que al elaborar esta tarea puedas:
- Reflexionar sobre el uso de la lengua que se hace en tu entorno, en medios de comunicación y en Internet.
- Explicar de un modo adecuado procesos lingüísticos básicos.
- Proponer usos más correctos.
- Investigar de manera crítica en los mensajes de tu entorno y de los medios de comunicación.
- Interactuar con otros integrantes del curso comentando sus aportaciones.
- Elaborar recursos técnicos propios, tales como vídeo, audio o imagen.
Esta tarea supondrá un 15% de tu calificación global y se te valorará en una escala de 100 puntos. Para obtener la calificación deseada fijaremos nuestra atención en estos criterios, que deberás tener en cuenta para elaborar tu investigación y exponerla.
Criterios | Insuficiente | Adecuado | Destacado | Porcentaje |
Consulta y asimilación de los recursos ofrecidos, tanto en TIC como en Lengua | Consulta de los contenidos superficial o poco eficiente | Tus consultas te permiten ejemplos y comentarios ajustados a los objetivos | Consultas detenidas que se plasman en aportaciones profundas y bien documentadas | 10% |
Conocimiento de los mecanismos básicos que generan los errores y vicios de expresión | Ofreces aportaciones no centradas en el objetivo de la tarea | Tus aportaciones denotan un conocimiento suficiente de los errores y vicios del lenguaje | Conocimiento profundo y preciso del objeto de esta tarea | 20% |
Originalidad de tu aportación, que deberá ser siempre propia | Tu aportación está copiada de otras fuentes o reproduce una localización ya hecha por alguien | Logras una localización y explicación personales | Tus aportaciones han sido localizadas de modo muy personal y tu explicación es enteramente propia | 20% |
Correcto uso de la norma escrita: ortografía, signos de puntuación y expresión |
Uso irregular y erróneo de la norma escrita en tus aportaciones | Uso adecuado de la norma escrita, aunque con algunos aspectos mejorables | Uso avanzado de la norma escrita, con ausencia de errores destacables | 10% |
Implicación y participación en los medios colaborativos creados para la tarea (muro virtual y foro del aula) | Participación breve y poco documentada. Falta de interacción con otros integrantes | Participación e interacción acordes con los objetivos de la tarea | Participación muy sólida y bien documentada. Gran interacción con otros participantes de la tarea | 20% |
Manejo de las herramientas tecnológicas requeridas: captura de pantalla, fotografía digital, grabación de audio y vídeo, muro virtual Koowall | Tus aportaciones carecen de documentos digitales o estos son de baja calidad. Tu presencia en el muro virtual es mínima o no existe | Tus aportaciones cumplen con los requisitos técnicos requeridos y tu presencia en el muro virtual es suficiente y adecuada | Manejas con gran habilidad las herramientas técnicas requeridas y tu presencia en el muro virtual es notoria y significativa | 20% |

Importante
Actividad
Esta tarea consistirá en recoger por tu cuenta ejemplos reales de malos usos de expresión oral o escrita y dejar testimonio de tu investigación a través de capturas, fotografías, vídeo o grabaciones sonoras. No se trata de:
- Localizar simples faltas de ortografía.
- Referir errores que ya estén localizados o comentados en algún sitio. Eres tú quien debe descubrirlos.