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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. Plants lovers

Título de la actividad grupal: 3. Pay attention and listen!
Procesos cognitivos CREAR

Título de la actividad individual: 4. Plants and Seasons
 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Memory game. RECONOCER
B Listen and choose the answer. COMPRENDER
C Fill in the gaps. APLICAR
D Draw the four seasons. CREAR

Página 3. Growing plants

Título de la actividad grupal: 3. Let’s experiment with seeds!
Procesos cognitivos ANALIZAR

Título de la actividad individual: 5. Test yourself
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Which are plants? RECONOCER
B Seeds. APLICAR
C Answer the questions. ANALIZAR
D What did you listen? Draw. CREAR

Página 4. Looking at plants


Título de la actividad individual: 2. Let's work
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A What 's that? RECONOCER
B Write the part of the plants. COMPRENDER
C True or False? APLICAR
D Create your own garden. CREAR

Título de la actividad grupal: 3. Think in groups. What does your family normally do?
Procesos cognitivos ANALIZAR

Título de la actividad individual: 5. How to care for plants
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the sentences with the correct words. RECONOCER
B Look at the picture and choose the correct word for the letter. COMPRENDER
C Order the pictures. ANALIZAR
D Explain the following pictures. Record your voice. CREAR

Página 5. Little scientists!

Título de la actividad grupal: 2. Draw in groups
Procesos cognitivos CREAR

Título de la actividad grupal: 3. Complete your Garden Journal
Procesos cognitivos CRITICAR / EVALUAR

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar, sería conveniente que el docente se familiarice con algunos aspectos básicos sobre la jardinería y las plantas. 

Además, hay que tener en cuenta que para el desarrollo de la tarea final del REA necesitaremos preparar previamente las semillas (lentejas), vasos, algodón, tierra y todo lo necesario para hacerlo. Por otro lado, es importante tener preparadas previamente las fotocopias para trabajar en las diferentes actividades descargables así como el cuaderno de observación.

Por otro lado, sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.

Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:

Color verde: Principio de compromiso

Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación

Color morado: Principio de representación

Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.

Color azul: Principio de expresión

Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.

Fases y personajes

Fases y personajes

Agrupamientos

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase. En la segunda, tercera y la cuarta página se ofrece un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales como la tarea de completar su diario de observación. 

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.


Desarrollo de la Competencia digital

Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas tenemos actividades en las que los alumnos deberán hacer uso de dispositivos con los que puedan grabar su voz, concretamente en la página 5. Además de las explicaciones por parte del docente sobre cómo emplear las TIC de manera correcta y eficiente, y las infografías que se proporcionan.

El enlace a la guía de la competencia digital para el alumnado la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado. En el citado enlace se pueden consultar programas adecuados para cada tarea, por ejemplo, para grabar audio.

Producto final

El producto final consiste en que cada grupo deberá completar su cuaderno de investigación. Que estará compuesto por:

  • El diario de observación en el que irán dibujando la evolución de la planta en cada sesión de clase. 
  • Y una hoja ilustrada con un cuadrante con toda la información de la planta que han plantado. Imagen de su hoja, imagen de la planta en sí, imagen de la flor, cuánta agua necesita y llegado el caso imagen de cómo se produce el fruto ya sea porque mantienen las plantas hasta que den su fruto o porque investiguen sobre ello con las TICs. 
  • Como broche final de la actividad, una vez completados los journals se pueden exponer en el aula, junto con las plantas o de forma digital en el blog de clase , u otras plataformas.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también en el huerto escolar si el centro dispone de uno. Es un recurso que podría ser usado en las materias de ciencias al estar plenamente relacionado con su ámbito de trabajo, así como también podría estar relacionado ligeramente con la materia de matemáticas por su relación con la investigación y el uso de datos.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Sow and reap Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. 1 sesión
2. Activar Plants lovers Recordar vocabulario y estructuras simples. 2 sesiones
3. Explorar Growing plants Usar o emplear la información en nuevas situaciones en las que van experimentando. 3 sesiones
4. Estructurar Looking at plants Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Little scientists! Ejecutar lo aprendido para completar su cuaderno de observación en el reto final y contrastar los resultados. 4 sesiones
6. Concluir Time to reap! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.

A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
6. Time to reap! Self-evaluation Self-evaluation

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se podría utilizar en Ciencias de la Naturaleza ya que se trabajan aspectos propios de dicho área. Por otro lado, también en Matemáticas con el uso y registro de datos así como el seguimiento del crecimiento de la planta.