Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | 3. Pay attention and listen! | ||
Procesos cognitivos | CREAR |
Título de la actividad individual: 4. Plants and Seasons |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Memory game. | RECONOCER | |
B | Listen and choose the answer. | COMPRENDER | |
C | Fill in the gaps. | APLICAR | |
D | Draw the four seasons. | CREAR |
Título de la actividad grupal: | 3. Let’s experiment with seeds! | ||
Procesos cognitivos | ANALIZAR |
Título de la actividad individual: 5. Test yourself |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Which are plants? | RECONOCER | |
B | Seeds. | APLICAR | |
C | Answer the questions. | ANALIZAR | |
D | What did you listen? Draw. | CREAR |
Título de la actividad individual: 2. Let's work |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | What 's that? | RECONOCER | |
B | Write the part of the plants. | COMPRENDER | |
C | True or False? | APLICAR | |
D | Create your own garden. | CREAR |
Título de la actividad grupal: | 3. Think in groups. What does your family normally do? | ||
Procesos cognitivos | ANALIZAR |
Título de la actividad individual: 5. How to care for plants |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match the sentences with the correct words. | RECONOCER | |
B | Look at the picture and choose the correct word for the letter. | COMPRENDER | |
C | Order the pictures. | ANALIZAR | |
D | Explain the following pictures. Record your voice. | CREAR |
Título de la actividad grupal: | 2. Draw in groups | ||
Procesos cognitivos | CREAR |
Título de la actividad grupal: | 3. Complete your Garden Journal | ||
Procesos cognitivos | CRITICAR / EVALUAR |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar, sería conveniente que el docente se familiarice con algunos aspectos básicos sobre la jardinería y las plantas.
Además, hay que tener en cuenta que para el desarrollo de la tarea final del REA necesitaremos preparar previamente las semillas (lentejas), vasos, algodón, tierra y todo lo necesario para hacerlo. Por otro lado, es importante tener preparadas previamente las fotocopias para trabajar en las diferentes actividades descargables así como el cuaderno de observación.
Por otro lado, sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.
Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:
Color verde: Principio de compromiso
Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación
Color morado: Principio de representación
Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.
Color azul: Principio de expresión
Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.
Fases y personajes
Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.
La primera página está dirigida al grupo clase.
La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase. En la segunda, tercera y la cuarta página se ofrece un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.
La quinta página ofrece tareas grupales como la tarea de completar su diario de observación.
La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.
Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas tenemos actividades en las que los alumnos deberán hacer uso de dispositivos con los que puedan grabar su voz, concretamente en la página 5. Además de las explicaciones por parte del docente sobre cómo emplear las TIC de manera correcta y eficiente, y las infografías que se proporcionan.
El enlace a la guía de la competencia digital para el alumnado la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado. En el citado enlace se pueden consultar programas adecuados para cada tarea, por ejemplo, para grabar audio.
El producto final consiste en que cada grupo deberá completar su cuaderno de investigación. Que estará compuesto por:
Este recurso se puede utilizar también en el huerto escolar si el centro dispone de uno. Es un recurso que podría ser usado en las materias de ciencias al estar plenamente relacionado con su ámbito de trabajo, así como también podría estar relacionado ligeramente con la materia de matemáticas por su relación con la investigación y el uso de datos.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Sow and reap | Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. | 1 sesión |
2. Activar | Plants lovers | Recordar vocabulario y estructuras simples. | 2 sesiones |
3. Explorar | Growing plants | Usar o emplear la información en nuevas situaciones en las que van experimentando. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Looking at plants | Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Little scientists! | Ejecutar lo aprendido para completar su cuaderno de observación en el reto final y contrastar los resultados. | 4 sesiones |
6. Concluir | Time to reap! | Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
2. Plants lovers | Draw the four seasons.odt | Draw the four seasons.pdf |
3. Growing plants | Diario_de_aprendizaje_primaria_V3.pdf | |
Let_s_experiment_with_seeds.odt | Let_s_experiment_with_seeds.pdf | |
Look and answer.odt | Look and answer.pdf | |
What_did_you_listen_Draw.odt | What_did_you_listen_Draw.pdf | |
Draw your conclusions.odt | Draw your conclusions.pdf | |
4. Looking at plants | Result of the class.odt | Result of the class.pdf |
Option B. Write the part of the plants.odt | Option B. Write the part of the plants.pdf | |
Option D. Create your own garden.odt | Option D. Create your own garden.pdf | |
Complete_and_answer.odt | Complete_and_answer.pdf | |
5. Little scientists! | Editándose, en ilustración. | My diary of a lentil plant.pdf |
How do you feel.pdf | ||
6. Time to reap! | Self evaluation vertical.odt | Self evaluation vertical.pdf |
En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.
A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
6. Time to reap! | Self-evaluation | Self-evaluation |
Se podría utilizar en Ciencias de la Naturaleza ya que se trabajan aspectos propios de dicho área. Por otro lado, también en Matemáticas con el uso y registro de datos así como el seguimiento del crecimiento de la planta.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0