ÁREA 1: COGNITIVA
Dimensión:
A.1.3. Conocer, comprender y utilizar estrategias que permitan desarrollar aprendizajes significativos y generar nuevas ideas, afrontando de modo adecuado, situaciones y tareas diversas e innovadoras (pensamiento creativo).
Descriptor:
1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.
BÁSICO:Emplea la estrategia conectar con ideas previas para lograr aprendizajes significativos..
Dimensión:
A.1.3. Conocer, comprender y utilizar estrategias que permitan desarrollar aprendizajes significativos y generar nuevas ideas, afrontando de modo adecuado, situaciones y tareas diversas e innovadoras (pensamiento creativo).
Descriptor:
1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras
BÁSICO. Conoce estrategias para afrontar situaciones y tareas innovadoras.
Dimensión:
A.1.4. Identificar diferentes patrones, características críticas y relaciones clave en las tareas para transferir y generalizar los aprendizajes (transferencia y generalización).
Descriptor:
1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
BÁSICO: Utiliza procedimientos elementales, que ya conoce, y los recursos que tiene disponibles para una tarea.
ÁREA 2: METACOGNITIVA
Dimensión:
A.2.1.Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).
Descriptor:
2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.
BÁSICO: Evidencia, en algunas ocasiones, la comprensión de lo que debe realizar en la tarea o actividad que se le plantea.
____________________________________________
Dimensión:
A.2.2.Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).
Descriptor:
2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
BÁSICO: Es capaz de identificar las propias habilidades, recursos y experiencias.
____________________________________________
Dimensión:
A.2.3.Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias).
Descriptor:
2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.
BÁSICO:Puede identificar algunos procedimientos, recursos o estrategias para resolver una tarea.
____________________________________________
Dimensión:
A.2.5.Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).
Descriptor:
2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.
BÁSICO:Identifica algunos de los aprendizajes adquiridos durante la realización de tareas
ÁREA 3: AFECTIVA
Dimensión:
A.3.1. Entender que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere motivación académica, basada en metas adecuadas, seguridad en sí mismo y en la propia valía (autoeficacia), aprendizaje de los errores y superación del miedo al fracaso (resiliencia).
Descriptor:
3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia)..
BÁSICO:
Reconoce e intenta valorar su competencia para abordar una tarea concreta.
|