Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2, CP3.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA5.
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CECE2.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES

Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.COMPRENSIÓN ORAL

1.1 General

1.1.1 Comprensión oral en general

Identifica números, precios, fechas y días de la semana, siempre que sean expresados despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Reconoce palabras/signos cotidianas/os que le resultan conocidas/os, siempre que sean expresadas/os despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Comprende preguntas y afirmaciones cortas y muy sencillas, siempre que sean expresadas despacio y con claridad, estén acompañadas de soporte visual o gestos y se repitan si es necesario.


1.2 Como oyente de monólogo

1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones         

Comprende instrucciones sencillas y breves para realizar acciones del tipo Para un momento, Cierra la puerta, etc., siempre que se expresen despacio y cara a cara, vayan acompañadas de imágenes o gestos manuales y se repitan si es necesario.

2. COMPRENSIÓN ESCRITA

2.1 General

2.1.1 Comprensión de lectura en general

Puede reconocer palabras familiares cuando vayan acompañadas de ilustraciones o pictogramas. Por ejemplo,en el menú de un restaurante cuando va acompañado de fotos o un libro con ilustraciones usando un vocabulario familiar.


2.2 Leer para entender o comunicarse


2.2.3 Leer en busca de información y argumentos 

Puede comprender el material informativo más simple, como el menú de un restaurante de comida rápida ilustrado con fotos o una historia ilustrada formulada con palabras / signos cotidianos muy simples..

2.3 Leer por placer

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y  extensión variables

Puede identificar personajes y palabras que hagan alusión al tema de la narración apoyándose en imágenes.


3.3 Interacción oral

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales

Puede intercambiar información sobre lo que quiere y no quiere.


3.3.3 Interactuar en conversaciones formales

Puede utilizar y comprender palabras sencillas para intercambiar información.


3.4 Mediación oral de textos, conceptos y comunicación

3.4.4  Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros    

Puede dar algunas instrucciones muy básicas empleando un lenguaje muy limitado.

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. Participa en una lluvia de ideas por medio de palabras sencillas que haya podido preparar de antemano.


4. EXPRESIÓN ESCRITA


4.2 Escritura para informar o deleitar

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

Puede utilizar vocabulario sencillo para describir o narras hechos cotidianos o de su interés


4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito 

Expresa por medio de palabras sencillas (en lengua B) información predecible (señales, letreros, etc.) (en lengua A).   


               

5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


5.1.3 Corrección gramatical    

Utiliza principios muy básicos de orden de palabras/signos en enunciados cortos.


5.1.7 Rasgos prosódicos  

Puede imitar la entonación por imitación aunque influido por su lengua materna.

5.1.8 Control ortográfico

Imita palabras del vocabulario ordenando letras y reconoce el vocabulario relacionado con la imagen del mismo.


5.3.6 Fluidez 

Se desenvuelve con enunciados muy breves, aislados y ensayados, usando gestos y pidiendo ayuda mediante señas cuando es necesario.

Competencia digital

AREA 1

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

ÁREA 2

2.3 Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales.

Identificar servicios digitales básicos para participar en la sociedad.

ÁREA 5

5.1 Resolución de problemas técnicos.

Identificar problemas técnicos sencillos mientras utilizo dispositivos y uso entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

ÁREA 1: COGNITIVA


Dimensión:

A.1.3. Conocer, comprender y utilizar estrategias que permitan desarrollar aprendizajes significativos y generar nuevas ideas, afrontando de modo adecuado, situaciones y tareas diversas e innovadoras (pensamiento creativo).


Descriptor: 

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.


BÁSICO:Emplea la estrategia conectar con ideas previas para lograr aprendizajes significativos..


Dimensión:

A.1.3. Conocer, comprender y utilizar estrategias que permitan desarrollar aprendizajes significativos y generar nuevas ideas, afrontando de modo adecuado, situaciones y tareas diversas e innovadoras (pensamiento creativo).


Descriptor: 

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras


BÁSICO. Conoce estrategias para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

Dimensión: 

A.1.4. Identificar diferentes patrones, características críticas y relaciones clave en las tareas para transferir y generalizar los aprendizajes (transferencia y generalización).


Descriptor: 

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.


BÁSICO:  Utiliza procedimientos elementales, que ya conoce, y los recursos que tiene disponibles para una tarea.


ÁREA 2: METACOGNITIVA

Dimensión:

A.2.1.Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).


Descriptor:

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.


BÁSICO: Evidencia, en algunas ocasiones, la comprensión de lo que debe realizar en la tarea o actividad que se le plantea.

____________________________________________


Dimensión:

A.2.2.Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).


Descriptor:

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.


BÁSICO: Es capaz de identificar las propias habilidades, recursos y experiencias.

____________________________________________


Dimensión:

A.2.3.Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias).


Descriptor:

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.


BÁSICO:Puede identificar algunos procedimientos, recursos o estrategias para resolver una tarea.


____________________________________________

Dimensión:

A.2.5.Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).


Descriptor:

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.


BÁSICO:Identifica algunos de los aprendizajes adquiridos durante la realización de tareas


ÁREA 3: AFECTIVA

Dimensión:

A.3.1. Entender que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere motivación académica, basada en metas adecuadas, seguridad en sí mismo y en la propia valía (autoeficacia), aprendizaje de los errores y superación del miedo al fracaso (resiliencia).


Descriptor:

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia)..


BÁSICO: 

Reconoce e intenta valorar su competencia para abordar una tarea concreta.