Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA (Recurso Educativo Abierto, en inglés OER, Open Educational Resources) está realizado para el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria. Se persigue un desafío final sobre el que van a transcurrir todas las fases del REA. El desafío final consiste en que el alumnado realice un cuaderno de observación en grupo sobre el crecimiento de una semilla y su evolución, a través del conocimiento de las partes de la planta y lo que necesitan para crecer. Además, se potenciarán objetivos como disfrutar de la naturaleza así como aprender a cuidar el entorno. Por último, el presente REA tiene una estrecha relación con el fomento de la participación de la mujer y la niña en la ciencia y, por tanto, con la igualdad. Al finalizar el REA el alumnado será capaz de hacer una transposición de lo aprendido a otras situaciones similares.

Así mismo, se trabajan transversalmente los objetivos sostenibles de la Agenda Europea 2030 y se le da una importancia relevante a la inteligencia emocional, las competencias clave y trabajar en la igualdad de género. Todo ello se llevará a cabo al interactuar y trabajar en grupo de manera adecuada, tratando a todos los compañeros con igualdad y valorando todas las opiniones. 

Se atiende a la diversidad del alumnado aplicando los principios DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en las tareas, ejercicios y actividades. Las actividades de dificultad media serán realizadas en grupo (trabajo cooperativo) para lo que se ha creado una guía de las técnicas más atractivas de trabajo cooperativo.  El resto de actividades serán individuales. Las actividades individuales serán multiniveles en cuatro niveles de dificultad sin explicar al alumnado que tienen estos niveles de complejidad. El error es una parte del aprendizaje y se considera como una oportunidad.

En cuanto a las herramientas utilizadas son variadas y muy motivadoras: vídeos, infografías llamativas, actividades en Exelearning, actividades H5P (necesaria conexión a internet), actividades manipulativas y algunas que se recogerán como optativas en la presente Guía docente.

Un elemento altamente motivador que acompañará al alumnado son los personajes, por ejemplo, Retor será el narrador que les acompañe dirigiendo su proceso de Enseñanza- Aprendizaje y el resto aparecerán escondidos para el alumnado que necesite esa ayuda a través de un botón que lo despliega.

En esta guía docente, en el apartado de descargables para el alumnado se ofrece una colección de flashcards para uso del docente.