1.4. Los temas en los grabados de Goya
Los grabados y estampas de Goya son sus creaciones donde con total libertad plasmó sus pensamientos más sinceros, además de la producción calcográfica más importante de todos los tiempos. La evolución de la técnica de grabado en Goya es constante y permanente. Desde sus primeras obras algo simples y lineales, hasta la perfecta combinación de técnicas y utensilios de su madurez: aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, escoplo, bruñidor, rascador ...
En sus inicios como grabador Goya comienza a explorar las posibilidades expresivas del aguatinta como complemento del aguafuerte, investigando con resinas de distinto grosor de grano y varias concentraciones de ácido para a continuación suavizar las transiciones tonales y las texturas con el bruñidor, consiguiendo su mayor grado de perfección técnica en la serie Los disparates.
Las producción gráfica de Goya se clasifica en cuatro grandes grupos ordenados cronológicamente: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y los Disparates.
LOS CAPRICHOS
La publicación de esta colección de ochenta estampas en el Diario de Madrid en 1799 supone el nacimiento de la edad contemporánea en España.
La técnica de grabado por excelencia de los Caprichos es la combinación de aguafuerte y aguatinta, siendo la primera vez que se funden ambas técnicas en una misma plancha.
El objetivo que pretendía Goya con su publicación la podemos leer en el anuncio de la serie del propio Diario de Madrid del 6 de febrero de 1799:
Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco Goya. Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos puede también ser objeto de la pintura: ha escogido como asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos a suministrar materia para el ridículo; y ejercitar al mismo la fantasía del artífice.
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Si quebró el Cántaro (Detalle), Capricho 25 Goya criticó en esta estampa la violencia en la educación de los niños. Los ilustrados creían que la educación podía corregir los defectos y errores humanos. Imagen en Wikipedia, Dominio público |
El sueño de la razón produce monstruos (Detalle), Capricho 1 Destinado en un principio a ser la portada de la serie, Goya se autorretrata rodeado de sus obsesiones Imagen en Wikipedia, Dominio público |
Tú que no puedes (Detalle), Capricho 42, Llévame a cuestas, así concluye este refrán, en donde Goya representa a la nobleza como burros que debe soportar el pueblo Imagen en Wikipedia, Dominio público |
En esta serie Goya arremete y critica duramente algunos temas de la sociedad del momento centrándose, en palabras del autor, en las pasiones y la ignorancia, como las creencias supersticiosas, los médicos ignorantes, los nobles inútiles, la brujería, la represión inquisitorial, los matrimonios por interés, la mala educación de los niños, el mundo al revés, etc. No parece que hayamos cambiado mucho los españoles en doscientos años no crees?
Tras la muerte del genio, la postura de España es la de silenciar e infravalorar los Caprichos, no apareciendo una segunda edición hasta 1855, pero en el extranjero adquirieron gran difusión y popularidad, convirtiéndose en el símbolo de lo goyesco, el advenimiento de la crítica feroz de la sociedad con un lenguaje fresco y atrevido, que serán las señas de identidad de las vanguardias del siglo XX.
LOS DESASTRES DE LA GUERRA
Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos fue el título que escribió Goya en el ejemplar que regaló a su amigo, el crítico Ceán Bermúdez. En 1808 Goya, que ya contaba con sesenta años, va a sufrir uno de los capítulos más tristes de nuestra historia: la Guerra de la Independencia (1808-1814).
En esta serie se plasman como nunca antes se había hecho la desesperanza, el drama humano, el sufrimiento, el patetismo y en definitiva, la visión universal de la muerte como consecuencia de una guerra, da igual cuál sea.
Desde el punto de vista técnico, esta serie presenta una gran innovación: la aguada. Se trata de la aplicación directa del aguafuerte sobre la plancha con un pincel sin barniz protector. Esto proporciona suaves tonos pero sin la fina trama de puntos que da la resina.
No tuvo su primera edición hasta 1863.
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Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer Imagen del Museo del Prado en Wikipedia, Dominio público |
Y no hay remedio Imagen en Wikipedia, Dominio público |
Las resultas |

Curiosidad
A raíz de otra terrible guerra, la Segunda Guerra Mundial, otro genio del arte español retomará el lenguaje que usó Goya en esta serie para crear otro símbolo universal del dolor y la muerte: hablamos de Pablo Picasso y su escalofriante Guernica.
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Operación Guernica |
TAUROMAQUIA
La tercera de las grandes series de Goya se distingue de las claramente de las anteriores por su temática: las corridas de toros. Tras el resurgir de la fiesta nacional con el fin de la Guerra de la Independencia, el artista decide realizar esta serie para intentar ganar dinero y el 31 de diciembre de 1816 aparece en La Gaceta de Madrid el anuncio de venta de la serie completa.
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Estampa 29 de Tauromaquia Imagen en Wikipedia, Dominio público |
El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro Imagen en Wikipedia, Dominio público |
Todas las estampas tienen un estilo muy similar, presentando una gruesa línea de enmarque y el carácter dramático que Goya imprimió a las imágenes. El tema central es el brutal encuentro entre el hombre y la bestia, reduciendo progresivamente los elementos a lo esencial, alejándose de las típicas representaciones costumbristas de la época. Desgraciadamente la colección volvió a ser un fracaso de ventas.
Esta es la última gran serie de Goya, creada entre los años 1816 y 1823 y no se editó en vida del artista. Su primera publicación fue en 1864 bajo el nombre de Proverbios.
Se conocen veinte dibujos preparatorios hechos con sanguina y aguada roja que no ayudan mucho a conocer el verdadero significado de estas estampas.
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Disparate ridículo Imagen en Wikipedia, Dominio público |
Disparate matrimonial Imagen en Wikipedia, Dominio público |
La técnica de grabado vuelve a ser la combinación de aguafuerte, aguatinta y aguada, con algunos retoques de punta seca y bruñidor, aunque en la mayoría de las veces no hay rectificaciones.
Los disparates suponen la culminación de la técnica como grabador de Goya, un reflejo de su más oscura personalidad y visión fatalista del mundo que tenía el genio al final de sus días.

Importante
Es en el grabado donde Goya encuentra el vehículo perfecto para expresar sus temores, sus más oscuros y personales pensamientos, sus sentimientos más profundos y su crítica feroz a la sociedad de la época.
Con un dominio absoluto de la técnica, mezcló magistralmente varias técnicas como el aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca, creando cuatro grandes series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

Para saber más
Te animamos encarecidamente a que visites la página del Museo de Goya en el siguiente enlace. Aprenderás mucho más sobre una de las producciones artísticas más geniales e innovadoras de la historia. Podrás ver en ampliación cada detalles de las estampas, y visualizar vídeos explicativos sobre ellas. Ánimo!
