1.3. El grabado: técnicas

Grabador en su taller, xilografía del s. XVI

Grabador en su taller, xilografía del s. XVI

Imagen de J. Amman en Wikipedia, Dominio público

Por grabado entendemos a todas las técnicas de impresión sobre en las que se dibuja sobre una superficie llamada matriz o plancha, se le aplica tinta  y se transfiere por presión sobre otra superficie, normalmente papel o tela, permitiendo su reproducción.

Se utilizan como matrices materiales como la madera, piedra, metal (normalmente cobre o zinc),  linóleo o nuevos materiales sintéticos, y para dibujar se utilizan instrumentos afilados, grafitos o medios químicos como ácidos.

Era el método que teníamos de producir copias de imágenes hasta la reciente aparición de las fotocopias, y los primeros en realizar grabados fueron los sumerios de Mesopotamia, quienes crearon unos cilindros tallados que al rodar sobre arcilla blanda producían impresiones de la imagen original. 

Cuando los chinos inventaron el papel también crearon impresiones sobre él con matrices de piedra, y en España habrá que esperar hasta el año 1151 para que tengamos nuestras primeras impresiones sobre papel. 

Las diferentes técnicas del grabado dependen del material de la matriz y de los instrumentos con los que se dibuje, agrupándose en cuatro  grandes grupos:

  • En relieve
  • En hueco, distinguiendo entre grabados por el método directo y por el método indirecto
  • En plano, como la  litografía y la serigrafía
  • Métodos aditivos

En este tema nos vamos a centrar en los grabados en hueco puesto que fueron los que utilizó Goya en sus series. 

Presta atención al siguiente vídeo en donde te harás una perfecta idea de las técnicas más importantes del grabado, y realiza el cuestionario para verificar lo que has aprendido.

Buriles

Buriles

Imagen en Wikipedia, Dominio público

Comenzaremos por estudiar la más sencilla de las técnicas que empleó Goya: el grabado a buril, muy similar a la técnica de la punta seca. Es una técnica en huecograbado en la que se traza el dibujo sobre una plancha de metal pero en lugar de dibujar con un lápiz, se araña la plancha mediante un buril que va dejando surcos sobre la superficie del metal, similar a lo que haríamos con un rastrillo sobre la arena de la playa.

Un buril es una herramienta del tamaño de un lápiz compuesta por un mango y una pieza cilíndrica que termina en una punta afilada en bisel, que dejará sobre la plancha unas pequeñas marcas en forma de V. A ambos lados de los surcos surgen pequeñas virutas que se eliminan con herramientas: rascador y bruñidor.

Con el buril se hacen líneas sobre el metal que son en realidad pequeños surcos sobre la plancha, y a mayor presión, mayor profundidad tendrán los surcos y más cantidad de tinta retendrán.  Esta es su diferencia con la punta seca: aquí la tienta se retiene por un surco, no por una rebaba, y las líneas que se calcarán sobre el papel son más nítidas y moduladas.

El claroscuro, esto es, los distintos tonos de gris, se consiguen cruzando líneas con diferentes ángulos, creando la típica textura de rombos de esta técnica. Cuantas más  líneas cruzadas, más oscuro será el tono resultante. Con esta técnica realizó Goya sus copias de Velázquez, y si te sacas un billete de tu cartera, podrás ver una aplicación actual de esta técnica. 

Las Meninas, grabado de Goya con buril, punta seca y aguafuerte Margarita de Austria por Goya, punta seca y aguafuerte Autorretrato de Goya, buril, punta seca y aguafuerte

Las Meninas, grabado de Goya con buril, punta seca y aguafuerte

Imagen de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en Flickr, Licencia CC

Margarita de Austria por Goya, punta seca y aguafuerte

Imagen del BNE en Flickr, Licencia CC

Autorretrato de Goya, buril, punta seca y aguafuerte

Imagen del Ayto de Zaragoza en Flickr, Licencia CC

Curiosidad

Las técnicas de grabado a punta seca y a buril son muy similares. En la punta seca se dibuja sobre la plancha de cobre o zinc con un punzón de metal acabado en una punta muy afilada de acero, diamante o rubí, y conforme se hace presión sobre la plancha se provocan unos surcos en el metal, levantando a ambos lados del trazo unas pequeñísimas crestas llamadas rebabas. La tinta se retendrá en los surcos que el artista ha ido creando, pero cierta cantidad de tinta también se quedará en las rebabas, adquiriendo la estampa final un aspecto más suave y aterciopelado.

Las rebabas se desgastan fácilmente con la presión que el tórculo ejerce sobre la plancha, por lo que con la punta seca no se pueden realizar tiradas de más de 30 copias. 

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La xilografía es la técnica más antigua de grabado, de influencia oriental

Pregunta 2

Sobre la madera preparada, se hacen incisiones con punzones y buriles

Pregunta 3

Al aplicar la tinta, se reproducen las partes más rebajadas, las que han quedado hundidas

Pregunta 4

La xilografía fue la técnica preferida por los periódicos en el siglo XIX para reproducir imágenes

Pregunta 5

El término calcografía se refiere a las técnicas de grabado en metal

Pregunta 6

Tanto en la punta seca como en el aguafuerte se estampa con el papel seco

Pregunta 7

En la técnica del aguafuerte, hay que proteger el anverso de la plancha con un barniz especial resistente al ácido

Pregunta 8

La litografía se basa en el principio de repulsión entre el agua y las grasas

Pregunta 9

La serigrafía alcanzó su rango artístico en el siglo XIX

El aguafuerte es una técnica indirecta de grabado calcográfico. La plancha, de bronce o zinc,  se recubre con un barniz protector mezcla de cera y betún de judea. Se dibuja sobre esta capa de barniz con un punzón haciendo pequeñas líneas sobre el barniz sin arañar el metal, por lo que  pueden corregirse fácilmente los errores cubriendo de nuevo las líneas con  un pincel mojado en barniz. Una vez realizado el dibujo se sumerge la lámina en una cubeta de ácido nítrico rebajado en agua que actúa de mordiente, atacando el metal en aquellas zonas desprovistas de barniz.  La profundidad de las líneas o mordidas depende del tiempo de exposición al ácido y de la concentración de éste. A mayor exposición en el aguafuerte, mayor intensidad de tinta en el papel estampado.

Por ejemplo, si tengo el dibujo de un árbol en primer término y una casa en el fondo, comenzaré por sumergir la plancha un minuto aproximadamente en el ácido, sacarla de la cubeta, reservar las líneas de la casa con barniz y volver a sumergir la plancha en el ácido otro minuto. Resultado; las líneas de la casa han estado un minuto en el aguafuerte y tendrán un tono más claro que las del árbol, que al haber estado sumergidas dos minutos, tendrán un negro más intenso y oscuro cuando entinte la plancha y obtenga la estampación.

Las líneas obtenidas con la técnica del aguafuerte son más irregulares, más sueltas y con grosor variable que las que se obtienen con las técnicas del buril y la punta seca.

El aguafuerte conoció un primer momento de esplendor en el siglo XVII de la mano de Rembrandt, y llegó a su culmen con el maestro Goya. Viendo el siguiente fragmento de la película de Milos Forman Los fantasmas de Goya te parecerá que estás viendo al genio aragonés en pleno proceso creativo. 

El aguatinta se basa técnicamente en el mismo principio del aguafuerte y se suele usar en combinación con este, pero la diferencia es que en este caso conseguimos superficies tonales, infinitas gradaciones de un color.

Se comienza espolvoreando sobre la plancha resina de pino o colofonia en polvo, y calentándola para que la resina se funda y adhiera a la plancha. A continuación, vamos sumergiendo en el ácido la plancha y reservando con el mismo barniz protector del aguafuerte las distintas partes de la imagen, repitiendo este proceso tantas veces como tonos queramos conseguir.

Aguatinta de Goya Lluvia de toros, aguatinta de Goya

Una reina del circo, aguatinta de Goya

Imagen de BNE en Flickr, Licencia CC

Lluvia de toros, aguatinta de Goya

Imagen de BNE en Flickr, Licencia CC

Es la técnica preferida por los pintores, pues permite imitar las gradaciones de color de la aguada y crear variadas texturas, y volverá a ser Goya el artista que mejor supo aprovechar sus recursos expresivos. 

Curiosidad

En todas las técnicas del grabado se trabaja sobre la plancha haciendo la imagen invertida del original, puesto que la impresión sobre el papel será como el reflejo en un espejo, es decir, si queremos que en un paisaje salga un faro a la derecha, tendremos que dibujarlo en la plancha a la izquierda,lo que añade otra complicación más a estas técnicas tan complejas y delicadas. 

Estampación sobre xilografía

Estampación sobre xilografía

Imagen de Eboix en Wikimedia Commons, Licencia CC

Importante

El grabado comprende las técnicas de impresión sobre una plancha que permiten la reproducción de las obras, llamadas estampas. Goya fue el mejor grabador de todos los tiempos, y usó las técnicas directas de grabado a la punta seca y con buril, y las indirectas de aguafuerte y aguatinta. En general, en una misma plancha, Goya mezclaba varias técnicas juntas. 

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

El aguafuerte es una técnica indirecta de grabado calcográfico. La plancha, de bronce o zinc,  se con un barniz  mezcla de cera y betún de judea. Se dibuja sobre esta capa de barniz con un punzón haciendo pequeñas líneas sobre el barniz sin el metal, por lo que  pueden fácilmente los errores cubriendo de nuevo las líneas con  un pincel mojado en barniz. Una vez realizado el dibujo se la lámina en una cubeta de ácido nítrico rebajado en que actúa de mordiente, atacando el metal en aquellas zonas de barniz.  La profundidad de las líneas o mordidas depende del de exposición al ácido y de la de éste. A mayor exposición en el aguafuerte, mayor  de tinta en el papel estampado.

El aguatinta se basa técnicamente en el mismo principio del aguafuerte y se suele usar en con este, pero la diferencia es que en este caso conseguimos  tonales, infinitas de un color.

Se comienza sobre la plancha resina de pino o colofonia en , y calentándola para que la resina se funda y a la plancha. A continuación, vamos sumergiendo en el ácido la plancha y con el mismo barniz protector del aguafuerte las distintas partes de la imagen, este proceso tantas veces como queramos conseguir.

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