Orientaciones para el profesorado
Contenidos
La tercera unidad, Asia Menor, está formada por los temas:
1. El caballo de Troya.
La época arcaica.
Los pronombres personales.
Otros complementos: la aposición, el complemento de régimen y los complementos circunstanciales sin preposición.
El caballo de Troya y el regreso a Ítaca.
2. Los templos de Sicilia.
Las tiranías.
El dativo posesivo (un complemento específico del verbo copulativo).
La voz media.
Odiseo y el cíclope Polifemo.
3. Arquímedes.
La ciencia en el mundo griego.
La 3.ª declinación, características generales.
La muerte de Arquímedes.
El léxico científico.
Odiseo: los episodios de Circe y las Sirenas.
4. La Atlántida.
Grecia en Italia y en el Mediterráneo occidental: el mito de la Atlántida.
Los griegos en la península Ibérica.
El imperfecto activo y medio.
El aumento en los tiempos de pasado del modo indicativo. El aumento silábico.
Atlas y los viajes míticos a Iberia.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación, de acuerdo a la legislación vigente, serán:
Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos básicos 3. Conocer los caracteres del alfabeto griego, escribirlos y leerlos con la pronunciación correcta. 4. Conocer y aplicar las normas de transcripción para transcribir términos griegos a la lengua propia. |
Bloque 3. Morfología |
Bloque 4. Sintaxis |
Bloque 5. Grecia: historia, cultura, arte y civilización |
Bloque 6. Textos 1. Conocer y aplicar los conocimientos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega para la interpretación y traducción coherente de frases o textos de dificultad progresiva. 2. Comparar las estructuras griegas con las de la propia lengua, estableciendo semejanzas y diferencias. 3. Realizar a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y estructura de textos clásicos originales o traducidos. |
Bloque 7. Léxico 1. Conocer, identificar y traducir el léxico griego: las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. 2. Identificar y conocer los elementos léxicos y los procedimientos de formación del léxico griego: derivación y composición para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales. 3. Descomponer una palabra en sus distintos formantes, conocer su significado en griego para aumentar el caudal léxico y el conocimiento de la propia lengua. 4. Reconocer los helenismos más frecuentes del vocabulario común y remontarlos a los étimos griegos originales. 5. Relacionar distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica. |
Organización de los contenidos
Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:
- Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
- El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
- Los temas contienen ejercicios de autoevaluación (Comprueba lo aprendido) y actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- También incluyen ejemplos con ejercios resueltos (Caso práctico, Ejercicio resuelto) y elementos de reflexión para afianzar los contenidos.
- También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
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Importante | Comprueba lo aprendido | Actividad de lectura | Caso práctico | Reflexiona | Para saber más | Curiosidad |
Existen otros elementos que ayudan a la comprensión y a la puesta en práctica de los conocimientos expuestos:
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Ejercicio resuelto | Audio de lectura | Explicación gramatical | Vocabulario griego | Tarea de investigación |