4.3. Verrochio
Verrocchio continúa en la línea de las imágenes llenas de expresividad, pero con mayor vehemencia si cabe a partir de la figura y gestos faciales. Inyecta por tanto a sus personajes una faceta psicológica.
Fue retratista también de los Medici, pues fue su, comenzando a despuntar fundamentalmente a la muerte de Donatello.
Así podemos ver su diferencia con Donatello en dos temas que también había tratado: el David y otro capitán del ejército a caballo, el Condottiero Colleone.
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David. Imagen de virtusincertus en Flickr . Licencia cc |
Condottiero Colleoni. Imagen de sailko en Wikimedia Commons . Licencia cc |
Reflexiona
Observa las imágenes del David y del condottiero de Donatello y las de Verrochio, ¿encuentras diferencias? ¿qué te sugieren cada una?
El David de Verrocchio es también un joven muchacho, pero en este caso va vestido, aunque las transparencias de sus vestiduras permiten al escultor que nos muestre el trabajo de la anatomía. Ya ha derrotado al gigante, al que pisa su cabeza, permitiendo un contoneo de la cadera que recalca un marcado contraposto que puede que te recuerde a algún artista de la antigüedad. Así es, está muy cerca de la curva praxiteliana. Las calidades del bronce son sublimes, lo que se ve reforzado por la expresión del rostro del chico que ¿qué es lo que te transmite? Contemplamos el rostro de la victoria.
En el caso del Condottiero Colleone, la figura está llena de fuerza, mostrando el brío y el movimiento de este caudillo del ejército de Venecia que había muerto unos años antes. En este caso la armadura es plenamente actual y no clásica como en el de Donatello, y sobre todo, va más allá en la técnica al representar el caballo con una pata delantera sin ningún tipo de apoyo.
Importante
Las imágenes de Verrocchio están llenas de expresividad y profundización psicológica. Así podemos ver su diferencia con Donatello en dos temas que también había tratado: el David y otro capitán del ejército a caballo, el Condottiero Colleone.
Para saber más
Pero entre los escultores del Quattrocento es interesante la labor de Lucca Della Robbia, perteneciente a una familia florentina de artistas. Entre sus obras más destacadas destaca la Cantoría de la Catedral de Florencia, una bella escena de niños cantores en la que lleva más allá el espíritu de la delicadeza musical.
Pero sin duda, hablar de los Della Robbia es hablar del arte de la terracota vidriada, un proceso mediante el cual el barro cocido es esmaltado y recubierto por un barniz a basa de plomo. Los colores más frecuentes son el blanco para las imágenes que se insertan en fondos azulados, dejando los verdes y amarillos para los pormenores.