4.2. Donatello
![]() |
David. Imagen de Patrick A, Rodgers en Wikimedia Commons. Licencia cc |
Donatello trabajó en el taller de Ghiberti, por lo tanto, ya se formó bajo los nuevos postulados renacentistas. Sus creaciones están dotadas de gran realismo, como corresponde a las esculturas del Renacimiento. Pero además tienen una gran expresividad y potencia emocional que convierte a sus imágenes en verdaderos retratos psicológicos. Su control de la anatomía humana lo llevó a explorar las diferentes etapas de la vida, convirtiéndose en el escultor de las edades del hombre. De esta manera, se hace presente tanto la belleza como la fealdad, tratada con total naturalismo. En Donatello vemos también otra de las características que los escultores del momento persiguen y es la ruptura con la arquitectura, creando esculturas de bulto redondo aptas para ser rodeadas y contempladas desde distintos puntos de vista.
Si te parece, vamos a hacer un recorrido por su obra atendiendo a las edades de sus personajes. Por eso, en primer lugar, vamos a detenernos en su David. Donatello lo presenta como un adolescente, aún de formas blandas, cuyo cuerpo se arquea en un marcado contraposto que nos recuerda al escultor griego Praxíteles. La imagen causó gran revuelo en la época, al presentarlo desnudo y tocado con el sombrero de paja típico de Florencia. Y es que quería representar la victoria de Florencia sobre Milán, representada por la cabeza de Goliat que está bajo su pie.
Para saber más
La historia de David y Goliat va a ser recurrente a lo largo de la Historia del arte, una escena tratada de diferentes maneras según el autor y estilo artístico. Pero en lo que sí coinciden es en plantear una escena del relato. Aquí te dejamos los sucesos que cuentan el Antiguo Testamento:
Los filisteos y los israelitas se encontraban en guerra en Israel. Los filisteos tenían un gigante que atemorizada cada día a los israelitas, increpándolos y amenazándolos para que alguno se enfrentase con él, sabiendo de su superioridad. Un día, uno de los israelitas, David, vio al gigante y al escucharle gritar decidió que sería él quien se enfrentaría al gigante, paro lo que se hizo con unas cuantas piedras y su honda. Cuando Goliat se acercó, David le lanzó una de las piedras que le alcanzó, hiriendo al gigante que cayó al suelo. El israelita, aprovechó entonces para cortarle la cabeza, sabía que era el propio Dios quien había ayudado a vencerlo. Los filisteos, asustados por su proeza se marcharon lejos de allí.
Para la madurez eligió a San Jorge, un caballero con armadura y espada, y es que fue un encargo del gremio de los fabricantes de armaduras. En este caso, como estaba diseñada para ubicarse en una hornacina de la iglesia de Orsanmichele es más frontal de lo habitual, aunque si la observas bien notarás como realiza un pequeño giro con su cabeza que rompe esa rigidez sin perder un ápice el brío de un combatiente.
La senectud está protagonizada por El profeta Habacuc, conocido popularmente como Il zuccone por su calvicie. Tanto el profeta como La Magdalena penitente muestran la decrepitud, con un gran realismo que no resta belleza al asunto, sino todo lo contrario.
En general podemos advertir que a pesar de ser personajes cristianos están tratados como si de escultura clásica se tratara.
Para las vías públicas, Donatello toma el modelo de la escultura ecuestre de Marco Aurelio a caballo. Esta temática había caído en desuso durante la Edad Media, pero ahora vuelve con fuerza para ensalzar a los grandes militares de las repúblicas italianas. Es el caso de Erasmo de Narni, El Condottiero Gattamelata, un caudillo que avanza de manera reposada.
![]() |
|
Curiosidad
La escultura a caballo del emperador Marco Aurelio es la única que se conserva de época romana de esta tipología. Y es que, durante la Edad Media muchas de ellas fueron quitadas delos lugares públicos y olvidadas por considerar que estos emperadores favorecieron las tradiciones paganas. Sin embargo, esta fue confundida con la imagen de Constantino, el emperador que en el 313 promulgó el Edicto de Milán, y con ello la libertad del culto cristiano. En el siglo XVI esta escultura se recuperaría para colocarla en un lugar distinguido, un nuevo enclave urbano diseñado por Miguel Ángel, la Plaza del Capitolio.
Pregunta de Selección Múltiple
Solución
Importante
Donatello es un escultor que se caracteriza por:
- el realismo
- la expresividad y potencia emocional
- el control de la anatomía humana que lo llevó a explorar las diferentes etapas de la vida, sí lo podemos ver en sus obras David, San Jorge oEl profeta Habacuc