3.2. Bramante

Santa Maria de Grazie
Santa María de Grazie.
Imagen de laetitiafdez en Flickr . Licencia cc

Donato Bramante será el arquitecto de transición del Quattrocento al Cinquecento. Si bien se inspira en Alberti, va más allá superando las formas decorativas del siglo anterior para abrir camino a la plasticidad, el espacio y los volúmenes.

Hacia finales del siglo XV se instala en Milán bajo el mecezango de los Sforza. En Milán se relacionará con Leonardo da Vinci, legando a realizar sus grandes obras de esta etapa, Santa María presso San Sátiro y Santa María de Grazie. En ellas ya se puede ir observando su interés por la óptica del espacio.

Curiosidad

Si visitas Santa María de Grazie seguro que te llevas una grata sorpresa porque su interior custodia una de las grandes joyas del arte del Renacimiento, La última de cena de Leonardo da Vinci. Pero recuerda que si quieres ir debes comprar antes tus entradas porque si no te quedarás sin poder entrar.


Con la llegada del siglo XVI Bramante se traslada a Roma, donde podrá disfrutar de la arquitectura clásica, de la que se empapa asimilándola e incluso llegando a superarla. Muestra de este estilo clasicista es el templete de San Pedro in Montorio, un edificio mandado construir por los reyes católicos, levantado en el lugar en dónde San Pedro fue crucificado. Allí, como si de un tholos clásico se tratara, erige un edificio de planta circular que también nos evoca a los martiria paleocristianos. El edificio está rodeado de columnas dóricas y tal y como le corresponde al orden, el entablamento con arquitrabe liso y friso compuesto de triglifos y metopas decoradas. Pero en este caso se han abandonado los referentes clásicos para ornamentarlas con historias religiosas en las que aparecen el primer papa San Pedro. 

Su trayectoria fue reconocida por el papa Julio II, quien lo nombró superintendente de las construcciones papales, encargándoles grandes e importante proyectos, el patio del Belvedere y la basílica de San Pedro. Aunque no llegó a concluir estos planes, no dejan de ser interesantes. El proyecto de San Pedro del Vaticano fue concebido como una planta centralizada con cúpula, idea de la que partiría posteriormente Miguel Ángel para su construcción.

San Pedro in Montorio Proyecto Vaticano, Bramante
San Pedro in Montorio.
Imagen de Peter1936F en Wikimedia Commons. Licencia cc 
Planta del proyecto de San Pedro del Vaticano.
Imagen en Wikimedia Commons . Dominio público

Para saber más

Antes de que Bramante proyectara este nuevo templo ya existía otro de tiempos del emperador Constantino. Para hacerte una idea mejor de cómo era esta antigua basílica paleocristiana sobre la que se construye la nueva iglesia dedica un par de minutos al siguiente vídeo.


La basílica de San Pedro en Roma
Vídeo de ARTEHISTORIA alojado en Youtube

Importante

El primer arquitecto que puede ser considerado del nuevo siglo XVI es Bramante, con obras como:

  • Santa María presso San Sátiro y Santa María de Grazie en Milán
  • En Roma San Pietro in Montorio, además de los proyectos del Patio del Belvedere y de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Ejercicio resuelto

Vamos a realizar un comentario de una obra de arte arquitectónica, en este caso vamos a elegir el Templo de San Pedro in Montorio. Para ello deberás seguir el siguiente guión que te proponemos.

  • TÍTULO DE LA OBRA
  • CLASIFICACIÓN: Tipo de construcción de la que se trata
  • ESTILO: Estilo artístico al que pertenece, indicando el país de origen.
  • CRONOLOGÍA:
  • CONTEXTO HISTÓRICO
  • AUTOR: 
  • MATERIAL
  • CARACTERÍSTICAS FORMALES
    • CUBIERTAS:
    • SOPORTES
    • ELEMENTOS DECORATIVOS
    • PLANTA 
  • CONCEPCIÓN ESPACIAL, FUNCIONES Y SIMBOLISMO: