Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Guía de uso

Para usar esta situación de aprendizaje son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes. 

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

La situación de aprendizaje se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir programar una aplicación que funciona como un sistema de reservas de 4 butacas en un cine.

Es recomendable utilizar una PDI para mostrar el REA en la fase inicial de activación y que el alumnado conozca:

  • Los criterios de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación, presentando la rúbrica.
  • Instrumentos de reflexión, (diario de aprendizaje).
  • Tareas que forman parte  del reto.
  • Agrupamientos.
  • Producción final del reto.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es crear desarrollar una aplicación que funciona como un sistema de reservas de 4 butacas en un cine al que se accederá proporcionando una contraseña. Para ello, el alumnado creará esta aplicación incluyendo un acceso por contraseña al sistema de reservas y a la consulta de las mismas, todo ello utilizando el lenguaje de programación Python y las librerías necesarias.

Es muy recomendable que el alumnado muestre sus resultados a los demás compañeros y compañeras de otros cursos, por ejemplo en un evento de graduación o entrega de premios.

Otros contextos o situaciones educativas

La situación de aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una formación a un nivel inicial de programación ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

3. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar

1. Toma asiento en primera fila.

Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 0,5 hora
2. Activar 2. Un argumento conocido. Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 0,5 hora
3. Explorar 3. Programamos el guión de nuestro reto (3.1). Explorar el mundo del entorno de desarrollo Pycharm y cómo ejecutar en él el código Python.
1 hora
4. Estructurar

3. Programamos el guión de nuestro reto (3.2,3.3).

4. Para mi público en Internet.

Mediante un proceso de reflexión, deducción, se va completando lo descubierto en la fase de exploración y adquiriendo los conocimientos necesarios para el reto final. 3,5 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Es la hora del estreno de mi reto. Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 1,5 hora
6. Concluir

6. Presentamos nuestro trabajo.

7. Conclusión.

Presentamos y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 1 hora

4. Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3.1. Estructuras para desarrollar nuestro contenido

Enlace al archivo Diario de aprendizaje.odp

Enlace al archivo Diario de aprendizaje.pdf
3.3. Archiva el contenido

Enlace al archivo de ejemplo log

Fichero con programa de números enteros

5. Es la hora del estreno de mi reto

Fichero de formato de tickets

9. Conclusión Enlace al archivo Rúbrica final .odt Enlace al archivo Rúbrica final .pdf

5. Rúbrica

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
¿Has asimilado las nuevas estructuras para controlar el funcionamiento de un programa?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has podido comprender y aplicar la división de un problema principal en funciones que resuelven partes menores?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Sabes explicar cómo se desarrolla la comunicación en Internet?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Pudiste crear el programa completo de gestión de reservas?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has sabido encriptar la contraseña del programa?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has podido explicar el funcionamiento de la función reservar() y de las estructuras que incluye?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Pudiste iniciar las variables de sala y de lista de usuarios/contraseñas?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has creado el fichero con los tickets?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Te ha resultado difícil trabajar con las librerías de criptografía de Python?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has necesitado buscar en Internet ejercicios de ejemplo?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has completado la presentación colaborativa de tu proyecto en Presentaciones de Google?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

6. Uso en otras áreas/materias diferentes

Esta situación de aprendizaje, como Recurso Educativo Abierto,  se puede usar en varios cursos donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la programación con bases de datos. El alumnado debe tener un nivel medio de competencia digital:

  • 1º de Bachillerato. Creación Digital y Pensamiento Computacional.  Bloque A de saberes básicos: Programación Gráfica Multimedia.
  • 4º ESO Tecnología de la Información y la Comunicación. Bloque E. Programación
  • 3º ESO Computación y Robótica. Bloque A de saberes básicos. Introducción a la Programación