Descripción de la tarea

Introducción

No basta con evitar las faltas de ortografía, cuando escribimos es fundamental que nuestros textos sean coherentes, que las ideas estén bien relacionadas o que tengamos en cuenta a nuestros posibles receptores. En esta tarea abordaremos cada una de las propiedades textuales por separado, con el objetivo de que así te resulte más sencillo identificarlas.

papeles mecanografiados
Elaboración propia

Desarrollo de la tarea

Actividad 1.

A continuación te presentamos tres textos (o fragmentos) diferentes. Seguro que su lectura te resultará algo extraña, y esto es así porque los tres fallan en alguna propiedad textual: ya sea la coherencia, la cohesión o la adecuación. Léelos con atención e indica cuál es la propiedad que falla en cada caso. Razona tus respuestas.

manos escribiendo una carta
Elaboración propia


TEXTO A

Hola, profe, mira, que me he matriculado en adultos y resulta que no tengo ni puñetera idea de cómo va esto. Hace mogollón de tiempo que no estudio y es demasiado para mí, me pongo de mala leche. Para empezar, no me entero de nada, veo que hay unos foros donde la gente hace preguntas, pero en vez de aclararme me agobio más, menuda empanada que tienen algunos ¿no? Yo dejé los estudios siendo una chiquilla porque me arrejunté con un maromo y me tuve que poner a currar sí o sí, encima me quedé preñada de gemelos, fíjate qué marrón, y así hasta hoy, que tengo ya cuarenta tacos y ahora resulta que me piden el título para renovarme el contrato, encima me he divorciado y ahora me encuentro yo sola, con las dos criaturitas, sin título y, como me descuide, en la calle. Por favor, por favor, por favor, dime qué hago, por dónde empiezo, que me va dar algo. ¡AYUDAAAAAA!

Moléculas de hidrógeno y oxígeno
Imagen de Qwerter en Wikimedia Commons. Licencia CC

TEXTO B

El agua es la molécula más abundante en la materia viva. El porcentaje de agua en los seres vivos varía dentro de unos límites bastante amplios, desde el 90% en medusas, tejidos como el cerebro o embriones, hasta el 20% en huesos y semillas e incluso menos en dientes. La industria de las aplicaciones móviles ofrece muchas alternativas para recordar nuestra lista diaria de tareas. También existen otras aplicaciones que nos ayudan a recordar las horas para tomar un medicamento. Los organismos vivos necesitamos agua para mantener las funciones vitales, ya que el agua está presente en muchas de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula, por lo que la podemos obtener directamente del medio ambiente o fabricarla a partir de otras moléculas orgánicas. Por todo ello afirmamos el agua es absolutamente innecesaria para la vida.

Cromosomas
Imagen de Bluewren63 en Wikimedia Commons. Licencia CC.


TEXTO C

En la especie humana los hijos no son exactamente iguales a los padres. Los hijos se parecen a los padres. El parecido entre los padres y los hijos se da en especies de animales que se reproducen sexualmente. El parecido entre padres e hijos también se da en las plantas. Los hijos nunca son exactamente iguales a sus padres. Podemos encontrar unos rasgos comunes entre los padres y los hijos.
El parecido entre padres e hijos ha sido observado por el hombre desde la antigüedad. El hombre no conocía cuál era el mecanismo que regulaba la transmisión de unos rasgos determinados de padres a hijos. El hombre sabía que una característica concreta de un organismo se transmitía a sus hijos.

Actividad 2.

Realiza los cambios necesarios para que los escritos no incumplan ninguna de las propiedades textuales. En el apartado de Ayuda encontrarás algunos consejos para hacerlo.

Actividad 3.

¿Cuáles de los fragmentos que has redactado dirías que se identifican con un texto expositivo? Justifica tus respuestas.

Relación con otras tareas



Los textos expositivos, que aparecen en esta tarea, también los trabajamos en la anterior de este mismo módulo (tarea VI.3.).