1. Un texto de García Lorca
Vamos a hacer una lectura crítica de un texto teatral de Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba vio la luz en 1936 y es considerada por muchos la obra teatral culmen de Lorca y una de las más universales.
Terminada pocas semanas antes de su asesinado, representa una de las corrientes teatrales más señaladas del periodo que estudiamos, la del teatro de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes teatrales. Si crees que lo necesitas, puedes consultar estos contenidos antes o durante la lectura:
![]() |
Creación propia |
Coloca el cursor sobre los números marcados
La casa de Bernarda Alba Imagen el Flickr de Juan Jiménez Martínez. Licencia Creative Commons (Se oyen unos campanillos lejanos, como a través de varios muros.) Magdalena: Son los hombres que vuelven al trabajo. La Poncia: Hace un minuto dieron las tres. Martirio: ¡Con este sol! Adela: (Sentándose) ¡Ay, quién pudiera salir también a los campos! Magdalena: (Sentándose) ¡Cada clase tiene que hacer lo suyo! Martirio: (Sentándose) ¡Así es! Amelia: (Sentándose) ¡Ay! La Poncia: No hay alegría como la de los campos en esta época. Ayer de mañana llegaron los segadores. Cuarenta o cincuenta buenos mozos. Magdalena: ¿De dónde son este año? La Poncia: De muy lejos. Vinieron de los montes. ¡Alegres! ¡Como árboles quemados! ¡Dando voces y arrojando piedras! Anoche llegó al pueblo una mujer vestida de lentejuelas y que bailaba con un acordeón, y quince de ellos la contrataron para llevársela al olivar. Yo los vi de lejos. El que la contrataba era un muchacho de ojos verdes, apretado como una gavilla de trigo. Amelia: ¿Es eso cierto? Adela: ¡Pero es posible! La Poncia: Hace años vino otra de éstas y yo misma di dinero a mi hijo mayor para que fuera. Los hombres necesitan estas cosas. Adela: Se les perdona todo. Amelia: Nacer mujer es el mayor castigo. Magdalena: Y ni nuestros ojos siquiera nos pertenecen. (Se oye un canto lejano que se va acercando.) La Poncia: Son ellos. Traen unos cantos preciosos. Amelia: Ahora salen a segar. Coro:
(Se oyen panderos y carrañacas. Pausa. Todas oyen en un silencio traspasado por el sol.) Amelia: ¡Y no les importa el calor! Martirio: Siegan entre llamaradas. Adela: Me gustaría segar para ir y venir. Así se olvida lo que nos muerde. Martirio: ¿Qué tienes tú que olvidar? Adela: Cada una sabe sus cosas. Martirio: (Profunda.) ¡Cada una! La Poncia: ¡Callar! ¡Callar! Coro:(Muy lejano.) Abrir puertas y ventanas La Poncia: ¡Qué canto! Martirio: (Con nostalgia.) Abrir puertas y ventanas las que vivís en el pueblo... Adela: (Con pasión.) ... El segador pide rosas para adornar su sombrero. (Se va alejando el cantar.)
Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, Acto II |
Actividades de comprensión

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta de Elección Múltiple
Nos situamos en el texto

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta de Elección Múltiple

Caso práctico
Casa natal de Federico García Lorca Imagen en Wikimedia Commons de Hilario Iglesias. Licencia CC |
Antes de iniciar la lectura crítica en sí del fragmento que estudiamos, convendrá situarlo dentro de la trama teatral de La casa de Bernarda Alba y dentro de la producción teatral de García Lorca.
La obra, perteneciente a su última etapa, supone una vuelta a la tragedia y, en cierto modo, una moderación de las innovaciones vanguardistas del teatro anterior. Esto nos ayudará a comprender aspectos esenciales del fragmento y relacionarlos con el contexto en que fue escrito. Pulsa el botón de abajo para situarte.
Analizamos el texto

Caso práctico
Vamos a comenzar, pues, el análisis del fragmento. Comenzaremos con aspectos formales (estructura, rasgos lingüísticos y de estilo, recursos) antes de adentrarnos en los temas, el enfoque y la visión del mundo que se plasma en él.
1. ¿Cuál crees que es la estructura del fragmento, el modo en que García Lorca ha organizado su contenido? Vuelve al texto y haz tu propia reflexión antes de pulsar sobre el botón de la respuesta.
2. ¿Has notado en los recursos literarios, escénicos y de expresión del texto algunos rasgos propios del teatro de Lorca? Seguro que sí. De todos modos, te ayudamos un poco:
3. Y en cuanto al contenido, ¿qué temas típicamente lorquianos observas en el fragmento?
Interpretamos el texto (lectura crítica)

Caso práctico
![]() |
Imagen en Pixabay de Miriams-Fotos |
Ha llegado el momento de hacer una lectura crítica del contenido del texto y analizar los temas y su enfoque en relación con las ideas y la visión del mundo de su autor. Antes de pulsar sobre el botón de las respuestas, recuerda siempre lo que has leído.
¡Vamos a ello!
1. ¿Qué visión del mundo ofrece este fragmento?
2. Cerramos el ciclo y volvemos al principio, pero ya con más conocimiento de causa: ¿cómo se relacionan la forma y el contenido del fragmento que has leído con el movimiento o corriente literarios a los que perteneció?