2.3. Walter Gropius y Mies Van der Rohe

Walter Gropius
Walter Gropius.
imagen en Wikipedia. Dominio público

Walter Gropius (1883 - 1969)

Gropius es el gran arquitecto del racionalismo alemán, que capitalizará las mejores construcciones del momento gracias a su visión preclara de las claves de la arquitectura del momento. Para valorar su trabajo es necesario entender la íntima relación que en Alemania tenía el arte con la técnica, en este caso, el diseño estético con la funcionalidad del edificio. Es cierto que el racionalismo tiene a esto como máxima, pero también lo es que Gropius lleva a su máxima expresión esta relación. En esta línea se funda en Weimar la BAUHAUS, una escuela de artes y diseño que contó entre sus profesores con genios de la altura de Kandinsky o de Klee. Mientras Le Corbusier tenía cinco grandes postulados de los que difícilmente se alejaba, Gropius es un arquitecto más interesado por las necesidades puntuales de tal o cual edificio, algo que confiere a sus construcciones una tremenda originalidad así como una adaptación al medio enorme.

LA BAUHAUS

construida en 1926 en Dassau. Plantea un edificio de planta libre (siguiendo los conceptos de Le Corbusier, pero de un modo aún más abierto y adaptado a las necesidades) y cuyos volúmenes interiores se pueden apreciar desde el exterior gracias a los grandes ventanales del perímetro del edificio. A pesar de su deseo de respetar la funcionalidad de cada edificio, Gropius no abandona un gusto estético íntimamente relacionado con el arte de su tiempo. En este caso, la sede de la Bauhaus tiene un aspecto básicamente cubista, gracias precisamente a esa apertura al exterior de los espacios interiores con los ventanales. De esto modo, Gropius lograba un juego de espacios y de volúmenes muy íntimamente relacionados con la obra pictórica de Picasso, Gris o Braque. 

Edificio de la Bauhaus en Dessau, Alemania. Gropius.
Edificio de la Bauhaus en Dessau, Alemania. Gropius.
Imagen de Mewes en Wikipedia.  Dominio público

LA FÁBRICA FAGUS

terminada en 1925 y en el que la pureza de formas es aún mayor que en el edificio de la Bauhaus. El edificio corresponde también a los esquemas básicos de Gropius, basados en la idea de que debe mostrar la forma exacta, sin enmascaramientos, la secuenciación de formas iguales, de modo que la unidad de forma y de color debían constituir la base de la creación arquitectónica. 

Fábrica Fagus en Alfeld. Alemania. Gropius.
Fábrica Fagus en Alfeld. Alemania. Gropius.
Imagen de Edmund Lill en Wikipedia. Lic. CC

Mies Van der Rohe
Mies Van der Rohe.
Imagen de H. Erfurth en Wikipedia. Dominio público

Mies Van der Rohe (1886 - 1969)

otro de los grandes genios de la arquitectura del siglo XX. Dentro de un racionalismo muy marcado, Mies van del Rohe muestra un gusto exquisito por el cuidado de los materiales. Quizá su característica más evidente sea el amor que siente hacia los espacios abiertos. Sus construcciones buscan siempre el exterior, miran hacia fuera para integrarse con el entorno. Tras unos primeros proyectos en los que el arquitecto de Aquisgrán pone las bases para la construcción de los grandes rascacielos, conoce a los artistas del grupo abstracto De Stijl, entre los que estaba Piotr Mondrian. Sus pinturas le inspiran mucho más de lo que parece, ya que a partir de ese momento, sus construcciones se hacen más accesibles, menos potentes y más cercanas, con paredes limpias y que miran al exterior, con espacios que sobresalen del edificio integrándose en el espacio externo del propio edificio. No son espacios diáfanos, pero sí sin grandes elementos que impidan el fluir de un espacio a otro. Edificios como el Pabellón de Alemania para la exposición de Barcelona de 1929, o la Casa Farnsworth, ya en 1946, son dos de los mejores ejemplos en este sentido.

Sin duda, los materiales fueron uno de los intereses centrales en la arquitectura de Mies van de Rohe fueron los materiales: acero, vidrio, ladrillo, pero también la piedra y el mármol contribuirán a que los edificios de este arquitecto sean tan personales como identificables. Los muros cortina (de vidrio) serán característicos de sus grandes edificios, rascacielos; pero también son características las formas—cubos, rectángulos—y la apertura al espacio; podría decirse que las obras arquitectónicas de van der Rohe esculpen el espacio que las rodea, lo hacen visible. Esto puede apreciarse, por ejemplo, en una de sus obras más reconocidas, el edificio Seagram, en Nueva York, cuya forma cúbica nos recuerda a un monolito que señala un espacio diferente; sin duda, como el edificio para IBM de Chicago, es también un símbolo del poder de las grandes corporaciones y su diseño responde a la evolución que el capitalismo sufrió a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.  

Pabellón de Alemania. Mies van der Rohe. 1929 Casa Farnsworth. Mies van der Rohe. 1946
Pabellón de Alemania. Mies van der Rohe. 1929
Imagen de H.P. Schaefer en Wikipedia. Lic. CC
Casa Farnsworth. Mies van der Rohe. 1946.
Imagen de V. Grigas en Wikipedia. Lic. CC

Importante

Walter Gropius fue el gran maestro del racionalismo alemán. Primando el funcionalismo, los volúmenes angulosos y el uso de nuevos materiales, sobre todo el hormigón destacan sobre manera.

Dirigió durante años la Bauhaus, cuyo edificio para la ciudad de Dessau diseñó y se convirtió en seguida en el gran referente europeo del funcionalismo.

Mies van der Rohe dirigió la Bauhaus, que intentó unificar el arte con la técnica,  desde 1933. El arquitecto colaboró con la Deustscher Werkbund e hizo Pabellón de Alemania en la Exposición de Barcelona de 1929 y la Villa Tugendhat. Conoció a Mondrian, quien le influyó mucho en su forma de entender el espació.

Dejó Alemania en 1937 por las presiones nazis y se trasladó a Estados Unidos.  Allí se acerca a su interés por los materiales: acero, vidrio, ladrillo, piedra y mármol y forma sus rasgos fundamentales: cubos, rectángulos, muros cortina, apertura del espacio... Dos de sus edificios más conocidos son el el Pabellón de Alemania para la Exposición de Barcelona de 1929 y la Casa Farnsworth.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál de los siguientes arquitectos es conocido como el padre del racionalismo alemán?

Respuestas

Mies Van der Rohe

Otto Wagner

Jeanneret-Gris

Walter Gropius

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo se llamó la escuela de arquitectura, artes y oficios que lideró la escena artística y técnica de Alemania, y casi de toda Europa, en los años 20 del pasado siglo?

Respuestas

La Escuela Racionalista

La Escuela Funcionalista

La Bauhaus

La Arts and Crafts

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál de los siguientes edificios fue diseñado por el arquitecto Mies van der Rohe

Respuestas

La fábrica Fagus

La casa de la cascada

La casa Farnsworth

Retroalimentación

Para saber más

Si te interesa el tema del racionalismo y el funcionalismo alemán de la primera mitad del XX, con figuras como el ya analizado Walter Gropius, no dejes de ver el siguiente vídeo. Seguro que le vas a sacar partido.

Deutsche Werkbund.
Vídeo de Historiadedis alojado en Youtube