3. Función continua en un punto
Sabemos que, conocida la gráfica de un función, podremos afirmar si es continua o no si podemos dibujarla sin levantar el lápiz del papel. Ahora nos toca prestar nuestra atención a por qué "tenemos que levantar el lápiz del papel", en el caso de que exista discontinuidad. Es decir, ¿por qué una función es continua o discontinua en un punto?
Para este estudio no será necesario fijarnos en las funciones lineales, cuadráticas y polinómicas en general, ya que son continuas. Tampoco tendremos que mirar las funciones exponenciales, logarítmicas, senos y cosenos, pues también lo son.
La mayoría de las funciones que no son continuas se encuentran entre las funciones de proporcionalidad inversa, racionales, tangentes y definidas a trozos.
Si haces clic en la siguiente imagen, podrás acceder a una escena de GeoGebra en la que es posible estudiar la continuidad de cuatro funciones diferentes en el punto . La escena dispone de seis botones, cuatro sirven para seleccionar las distintas funciones, y los otros dos para mover un punto que se aproxima a 2. Mira con detenimiento qué ocurre con
cuando
se acerca a 2. De ese modo podrás deducir qué diferencias existen en esa aproximación teniendo en cuenta que la función sea o no continua en
.
Podemos afirmar que una función no es continua en un punto por tres motivos: que no esté definida la función en dicho punto, que no exista el límite de cuando
tiende al punto, o que aún existiendo el límite y la función en el punto, ambos valores no coincidan.
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Para la función cuadrática, ![]() Existe ![]() ![]() |
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Para la función a trozos, ![]() Existe ![]() ![]() Por la izquierda tiende a 1 y por la derecha a 2. |
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Para la función de proporcionalidad inversa, ![]() No existe ni ![]() ![]() |

Actividad de rellenar huecos
Vamos a estudiar la continuidad de la función que aparece representada en la imagen.
Imagen de elaboración propia
Para ello completa las siguientes frases:

Actividad
Una función se dice continua en un punto
, si
se aproxima a
cuando
se acerca a
, o lo que es lo mismo, si cumple las siguientes tres condiciones:
- Que exista
- Que exista
- Que los dos valores anteriores coincidan, es decir,
En caso contrario, la función se dirá discontinua en dicho punto.
Una función que es continua en todos los puntos donde está definida, se dirá continua.
En el siguiente enlace puedes ver una clasificación de los distintos tipos de discontinuidades y su relación con la existencia o no del límite en un punto, o de los límites laterales.
Clasificación de discontinuidades

Actividad de rellenar huecos
Para estudiar la continuidad de esta función definida por partes, es conveniente que completes los huecos que aparecen en las siguientes afirmaciones.


Caso de estudio



Caso de estudio
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Curso 2010/2011
Halla el valor de la constante para que la función
sea continua en todos los números reales.