2.3. La pintura tiene nombre de mujer: Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola (1532-1635) nació en una pequeña familia aristocrática, debido a esta condición recibió una esmerada educación junto con sus cinco hermanas y hermano. En esta época no era costumbre que las mujeres pertenecientes a este tipo de familias acomodadas recibiera  formación pictórica, pero Sofonisba, junto con una de sus hermanas, se instaló en el taller del pintor Bernardino Campi, en Cremona, donde aprendió todo lo necesario del oficio. Sofonisba comenzó a realizar retratos a su familia, a los que dota de gran cercanía. Junto con ellos comenzó autorretratarse, algo que hizo hasta el final de sus días, con más de ochenta años. Como curiosidad, en ellos aparece realizando otros tipos de oficios más propios de su posición social. De aquí pasó al taller de Bernardino Gatti donde empezó a recibir encargos de cierto interés, pero no contenta con ello, se trasladó a Roma donde entró en contacto con artistas del nivel de Miguel Ángel y teóricos como Giorgio Vasari, quien escribió sobre ella en sus Vidas.

Autorretrato, Sofonisba Anguissola Retrato de familia, Sofonisba Anguissola.

 Autorretrato, Sofonisba Anguissola
Imagen en WikipediaDominio público

Retrato de familia, Sofonisba Anguissola.
Imagen  en Wikipedia. Licencia CC

Sofonissba vuelve a Cremona y comienza a viajar por gran parte de Italia, en uno de estos lugares, Milán, conoce al duque de Alba mediante el cual accede a la corte española donde se convierte en la dama de honor de Isabel II y además, sigue desarrollando su actividad como pintora; de hecho, realiza retratos de la mayoría de los miembros de la familia real.

Retrato de Felipe II, Sofonisba Anguissola.

 Retrato de Felipe II, Sofonisba Anguissola
Imagen  en WikipediaDominio público

Muchas de estas obras fueron identificadas durante bastante tiempo con autorías equivocadas (Tiziano, Antonio Moro…) pero la suavidad del modelado y la pincelada menuda son propias del estilo de esta pintora.

Sofonisba regresa a Italia casada con un noble siciliano por poderes desde España, enviuda y vuelve a casarse con Orazio Lomellini con quien seguirá hasta el final de sus días. También continua pintando, a pesar de sus problemas de vista hasta 1652 cuando muere en Palermo. 

Curiosidad

Vasari, aunque no fuese un pintor muy afamado destacó más por describir la vida  de los pintores del Renacimiento y explicar algunas de las innovaciones técnicas y estéticas de sus obras.  Su obra teórica más famosa fue Las vidas de los más excelente arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos en el que recoge, como historiador, los elementos que ayudan a "distinguir al bueno del mediocre, al excelente del bueno, y hacer cuidadosa mención de las particularidades, estilos, rasgos y fantasías de los pintores y escultores".

Comprueba lo aprendido

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Sofonisba Anguissola (1532-1635) nació en una pequeña familia , debido a esta condición recibió una esmerada educación junto con sus cinco hermanas y hermano. En esta época no era costumbre que las mujeres pertenecientes a este tipo de familias acomodadas recibiera  formación pictórica, pero Sofonisba, junto con una de sus hermanas, se instaló en el taller del pintor , en Cremona, donde aprendió todo lo necesario del oficio. Sofonisba comenzó a realizar retratos a su familia, a los que dota de gran cercanía. Junto con ellos comenzó , algo que hizo hasta el final de sus días, con más de ochenta años. Como curiosidad, en ellos aparece realizando otros tipos de oficios más propios de su posición social. De aquí pasó al taller de Bernardino Gatti donde empezó a recibir encargos de cierto interés, pero no contenta con ello, se trasladó a  donde entró en contacto con artistas del nivel de   y teóricos como Giorgio , quien escribió sobre ella en sus Vidas.

Habilitar JavaScript

Importante

  • Sofonisba Anguissola nació en una familia aristocrática y a pesar de ello se instala en el taller de Bernardino Campi.
  • Comienza a hacer autorretratos y retratos de su familia y continúa su formación con Bernardino Gati.
  • Marcha a Roma donde tiene contacto con Miguel Ángel y Giorgio Vasari
  • Comienza a viajar por toda Italia y en Milán conoce al Duque de Alba. A partir de entonces formará parte de la corte española com dama de honor (aunque continuaba pintando) de Isabel II.
  • Su estilo destaca por la suavidad del modelado y la pincelada menuda
  • Vuelve a Italia donde seguirá pintando hasta su muerte