2.1. Los primeros pintores renacentistas
Como hemos dicho más arriba la primera pintura renacentista tiene clara influencia del Gótico y de los creadores del Trecento. Hay un pintor que enlaza de manera suave y determinante estos dos estilos pictóricos, nos referimos a Fra Angelico.
El pintor florentino enlaza con el gótico por su estilo curvilíneo y sus dorados que se acercan al estilo internacional y recuerdan, sin duda, la tradición bizantina; en cambio, su utilización del volumen supone un nuevo elemento en la pintura. Es conocido como el pintor de las Anunciaciones, quizás la más conocida de todas ellas es la que se encuentra en el Museo del Prado que destaca por su dibujo y colorido suave. Fra Angelico también trabajó con pintura al fresco, en concreto, dedicó buena parte de su vida a los frescos del convento de San Marcos.
![]() |
La Anunciación, Museo del Prado. Fra Angelico. |
Masaccio también es considerado uno de los primeros pintores del Renacimiento y no sólo eso, sobre todo, es considerado el artista que da profundidad a sus personajes pues comienza a valerse de las reglas de la perspectiva matemática. Las figuras de Masaccio son “pesadas” por el trabajo que el pintor lleva a cabo atendiendo a los volúmenes. En los frescos de la Capilla Brancacci se ve claramente esa evolución, además apreciamos la corporeidad de sus figuras y el volumen, que contribuye a dar pesantez a los personajes, se convierte también en una pieza clave de su obra.
![]() |
La Trinidad, Masaccio. |
Quizás su obra más conocida es La Trinitá (1426-28) en el muro izquierdo de Santa María la Novella. La escena se encuadra en una capilla que se hace real a nuestro ojos y nos convertimos en personajes de la escena. Aquí se hace visible la influencia del estilo arquitectónico y la perspectiva, sorprendentemente baja, de Brunelleschi.
Paolo Uccello destaca por la profundidad en sus paisajes y el dinamismo y movimiento que podemos observar en La batalla de San Romano. La mayor parte de los temas que pinta Uccello son profanos o tienen ese tratamiento, muy del gusto de la nobleza urbana de las ciudades italianas.
![]() |
Batalla de San Romano, Ucello. |
Por último, Filippo Lippi representa el tono humano y cercano a los sentimientos en sus obras religiosas como vemos en Virgen con el Niño. El estilo de Lippi se encuentra más cerca de la religiosidad de la época: la humanización de los personajes no les hace perder su carácter sacro, sino que aparece como sencillez, cercanía y belleza. En muchos casos, sus retratos—los perfiles sobre todo—nos recuerdan a los que Botticelli.
Comprueba lo aprendido
Di si las siguientes afirmaciones son verdadera (V) o falsas (F)
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Massacio utilizó las reglas de la perspectiva.
Retroalimentación
Falso
Ucello realiza temas profanos.
Importante
- La primera pintura renacentista tiene influencia del Gótico y de los creadores del Trecento.
- Fran Angelico es el primero que enlaza con esta tradición. Es conocido por su utilización del volumen y las Anunciaciones. También trabajó al fresco en el convento de San Marcos de Florencia.
- Masaccio es considerado como el artista de la profundidad. Sus figuras son "pesadas" algo que podemos ver en la Capilla Brancacci. Su obra más conocida es La Trinitá.
- Paolo Ucello da profundidad a sus paisajes como vemos en La batalla de San Romano.
- Filippo Lippi representa el ton humano y cercano de los sentimientos.
Reflexiona
Lee el siguiente texto de Gombrich y reflexiona sobre el papel de las innovaciones técnicas en la pintura del Renacimiento:
"Podemos estudiar la fascinación de estos problemas y también su dificultad en la obra de otro florentino, el pintor Paolo Ucello (1397-1475) [...] A primera vista el [El viaje de los Reyes Magos a Belén], puede parecer bastante medieval [...] pero si nos preguntamos porque esos caballos parecen de un tiovivo y la totalidad de la escena como una función de títeres, haremos un curioso descubrimiento. Sucede así precisamente porque el pintor se hallaba tan fascinado por las nuevas posibilidades de su arte que hizo cuanto pudo porque sus figuras se recortasen en el espacio como si hubiesen sido talladas más que pintadas. Se decía de Ucello que el descubrimiento de la perspectiva le impresionó tanto que pasó noches y días dibujando objetos escorzados y planteánodse a sí mismo nuevos problemas. E, H.Gombrich, Historia del arte, vol. 1. Barcelona, 1989, Ed Garriga. |