3.2. Sala del retrato

Conocimiento previo

La moda no es algo de la actualidad, es algo presente en todos los momentos de la historia. Y gracias al retrato romano podemos ver cómo cambian los gustos sobre la barba, los tipos de peinado... Si tienes curiosidad de lo que se llevaba en aquella época, puedes ver el vídeo que te dejamos, ya sabes que las modas son cíclicas y lo mismo te puede inspirar en algo. 

Evolución del retrato romano.
Vídeo de Artehistoria alojado en Youtube

La otra gran forma de expresión artística dentro de la escultura romana será el retrato. Como verás en las imágenes del museo, los romanos eran unos auténticos amantes de la moda (como casi todas las culturas, dicho sea de paso), y esto lo plasmaban en los retratos, en los que podemos diferenciar distintos momentos de creación según si se lleva la barba o no, si el pelo es más o menos rizado...

En cualquier caso, y como decíamos anteriormente, el romano es un artista amante de la realidad, de la representación tal cual es. Esto parece ser que procede de la herencia etrusca.

De todos modos, ya sabes que la gran influencia que reciben los romanos es la del arte griego, algo que podemos ver perfectamente con las primeras obras del imperio, sobre todo con los retratos de Augusto, como el de Augusto de Prima Porta,  en las que aparece representado como líder de su ejército, o en la de Claudio, representado como un Dios sentado y con la corona de laurel.

Augusto

Augusto de Prima porta
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Cludio
Claudio
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia cc

El momento de mayor realismo aparece con la dinastía Flavia (principios del siglo I d. C) momento en el que sus grandes emperadores Trajano, Adriano o Marco Aurelio , por ejemplo, ponen de moda el uso de la barba, amén de una intensidad expresiva que lo desmarca del estilo pausado y lírico de los griegos. El retrato del emperador de la dinastía Severa Caracalla es, quizá, el mejor de los ejemplos .

Adriano

Adriano
Imagen en Wikipedia. Licencia cc

Marco Aurelio a caballo.
Retrato ecuestre de Marco Aurelio
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia cc

Caracalla
Caracalla
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia cc

Conforme avancen los viajes vas a ir viendo que cada gran periodo artístico tiene un momento último en el que el estilo varía de forma ostensible. En Grecia, viste como el momento último es el helenismo, donde todo se hace más intenso, con más movimiento y más expresividad. En Roma, sin embargo, la última fase tiene que ver con un momento de simplificación estilística, en los que cada vez se da más peso a la expresividad y menos a la representación real del objeto, con lo que se inicia un camino dirigido hacia un mayor esquematismo y una mayor expresividad. El retrato de Constantino es quizá el mejor de estos ejemplos.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Lo que diferencia a la escultura romana de la griega era...

Respuestas

el gusto por la belleza ideal de los romanos

el mayor interés por la realidad que los romanos expresan

el uso única y exclusivamente del relieve como forma de expresión

no hay diferencias aparentes, de hecho, todo lo que se conserva de Grecia son copias romanas

Retroalimentación

Pregunta

Uno de los grandes avances de los relieves romanos son... 

Respuestas

el gusto por la belleza ideal

el desarrollo de la simbología en lugar de mostrar las figuras tal y como son

sus grandes dimensiones

el juego de profundidades para dar la sensación de perspectiva

Retroalimentación

Pregunta

El final de la evolución del retrato romano se caracteriza por...

Respuestas

el realismo

la esquematización

la similitud con las imagines maiorum

la idealización

Retroalimentación

Actividad

En un primer momento estos retratos tienen como referencia:

  • la escultura funeraria etrusca
  • la tendencia realista de la estatuaria griega del periodo helenístico
  • la influencia de las imágenes funerarias de las casas de los patricios, las imagines maiorum

El retrato va sufriendo una evolución, desde un cierto idealismo, pasando por el realismo y llegando a la simplificación.