3.1. Sala del relieve

El relieve aparece como la forma fundamental de narración de hecho, de situaciones o de expresiones. Su calidad, casi pictórica, nos permite visualizar todo aquello que el artista quería expresar gracias a un realismo potente, al uso de juegos de planos y profundidades y a cierta cercanía con la perspectiva.

La primera pieza que podemos contemplar es el Ara Pacis Augustae. Un ara no era más que un altar elevado para la conmemoración de algún hecho importante. En este caso, su construcción se debió a la celebración de la instauración de la Pax romana obtenida gracias al emperador Augusto. Su forma cúbica generaba muchos espacios en los que esculpir relieves como el que ves en la imagen: la procesión de la familia imperial.

Ara Pacis

Ara Pacis
Imagen en Wikipedia. Licencia cc

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Observa la imagen superior del Ara Pacis, ¿te recuerda a alguna pieza que ya has visto antes?

Respuestas

Estela de Naram- Sim

Friso de las Panateneas

Gigantomaquia, del altar de Zeus en Pérgamo:

Retroalimentación

Otras de las piezas más importantes de la escultura romana son las que corresponden a la decoración del Arco de Tito. Aquí podemos ver una serie de bajos relieve con el tema de la entrada triunfal en Roma tras su victoria sobre la rebelión judía en la que se pueden observar detalles de riqueza decorativa y simbólica como el candelabro de los 7 brazos (la menoráh), o la presencia de una representación arquitectónica con toda profusión de detalles. Sí, es una pena que su estado de conservación no nos permita ver al detalle las expresiones de los personajes, sus ropajes... pero ten en cuenta que hace casi dos mil años que se esculpieron.

Arco de Tito

Relieve del Arco de Tito
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia cc

Arco de Tito

Relieve del Arco de Tito
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia cc

Ya antes vimos la Columna de Trajano como ejemplo de construcción conmemorativa. Ahora haremos un breve análisis desde el punto de vista escultórico. Dentro de los 30 metros de altura que tiene nos encontramos con casi 200 metros de escultura fina y detallista en la que, como decíamos antes, se narra la victoria de las tropas imperiales contra los dacios. Algunos autores ven aquí el origen más pretérito del cómic, al fin y al cabo es lo mismo: contar una historia de forma continuada.

Columna trajana
Vídeo de Artekipling alojado en Youtube

En los detalles puedes observar las características de la escultura romana de las que antes hablábamos: gusto por el detalle y la realidad, intensa capacidad narrativa y expresiva, juego de profundidades para dar sensación de profundidad y cierta cercanía a la perspectiva, algo que no está mal teniendo en cuenta que ésta no se desarrolla de forma definitiva hasta el siglo XV con Ghiberti (que ya lo verás en el Renacimiento).

Objetivos

Si quieres ver todas las esculturas de la Columna de Trajano, échale un vistazo a este vídeo. Seguro que eres capaz de interpretar más de uno de los relieves. Quizá entiendas mejor por qué algunos autores hablan de esta pieza como un germen del cómic. 

Columna de Trajano
Vídeo de guerrerayejercito aojado en Youtube

Actividad

El relieve romano es fundamentalmente:

  • narrativo
  • con calidad pictórica
  • realista
  • casi alcanza la perspectiva

Entre lo ejemplos más destacados están:

  •  Ara Pacis
  • Arco de Tito
  • Columna de Trajano