Módulo V

Los criterios específicos de evaluación del ámbito científico-tecnológico del Nivel II, así como los estándares de aprendizaje evaluables y las competencias clave en el módulo V son:

MÓDULO V Bloque 9

CRITERIOS de evaluación ESTÁNDARES de aprendizaje  COMPETENCIAS

1. Conocer y utilizar los conceptos y procedimientos básicos de la geometría analítica plana.




1.a.1. Establece correspondencias analíticas entre las coordenadas de puntos y vectores.
1.a.2. Calcula la distancia entre dos puntos y el módulo de un vector.
1.a.3. Realiza operaciones elementales con vectores.
 CMCT, CAA.

2. Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes.


 2.a.1. Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial y describe los
elementos que definen a esta última.



 CMCT, CAA.

3. Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento.


3.a.1. Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y velocidad en
distintos tipos de movimiento, utilizando un sistema de referencia.

 

 CMCT, CAA.

4. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconocer las principales fuerzas presentes en situaciones de la vida cotidiana.

4.a.1. Identifica las fuerzas implicadas en fenómenos cotidianos en los que hay cambios en
la velocidad de un cuerpo.
4.a.2. Representa vectorialmente el peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la
fuerza centrípeta en distintos casos de movimientos rectilíneos y circulares.
CMCT, CAA
5. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos: fuerza, aceleración,
distancia, velocidad y tiempo.

 

 CMCT

6. Organizar e interpretar informaciones diversas, correspondientes a fenómenos relacionados
con las fuerzas y los movimientos, mediante tablas y gráficas e identificar relaciones de dependencia.

CMCT, CD, CCL, CSC, CAA.
 7. Elaborar e interpretar gráficas que relacionen las variables del movimiento partiendo de
experiencias de laboratorio o de aplicaciones virtuales interactivas y relacionar los resultados
obtenidos con las ecuaciones matemáticas que vinculan estas variables.

 7.a.1. Determina el valor de la velocidad y la aceleración a partir de gráficas posición-tiempo
y velocidad-tiempo en movimientos rectilíneos.
7.a.2. Diseña y describe experiencias realizables bien en el laboratorio o empleando
aplicaciones virtuales interactivas, para determinar la variación de la posición y la velocidad de un
cuerpo en función del tiempo y representa e interpreta los resultados obtenidos
 CMCT, CD, CAA.
 8. Reconocer las diferencias entre movimientos rectilíneos con y sin aceleración.

 

  CMCT.

MÓDULO V Bloque 10

CRITERIOS de evaluación ESTÁNDARES de aprendizaje  COMPETENCIAS

1. Comprender la estructura interna de la materia utilizando los distintos modelos atómicos que la historia de la ciencia ha ido desarrollando para su explicación, interpretar la ordenación de los elementos de la Tabla Periódica, conocer cómo se unen los átomos, diferenciar entre átomos y moléculas, y entre sustancias simples y compuestos, y formular y nombrar algunos compuestos binarios sencillos siguiendo las normas IUPAC.

1.a.1. Compara los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia para
interpretar la naturaleza íntima de la materia, interpretando las evidencias que hicieron necesaria la
evolución de los mismos.
1.a.2. Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.
1.a.3. Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas
interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente.
1.a.4. Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.
 CCL, CMCT, CAA, CSC.

2. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante ejemplos de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.

 2.a.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.

 CCL, CMCT, CAA.

3. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.

3.a.1. Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.

 CMCT.

4. Analizar y valorar el tratamiento y control de la energía eléctrica, desde su producción hasta su consumo, procurando hacerlo de manera eficiente, confiable y segura.

CMCT, CAA, CSC.
5. Valorar la importancia del ahorro energético y aplicar los conocimientos adquiridos en la reutilización de los materiales.

 5.a.1. Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales.

 CSC, CAA, CMCT.

6. Utilizar las gráficas de funciones, los modelos lineales, afines, de proporcionalidad inversa y cuadráticos, para resolver problemas correspondientes a situaciones cotidianas relacionadas con la energía y su consumo.

6.a.1. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales. CMCT, CAA, CD.
 7. Identificar las diversas manifestaciones de la energía y conocer la forma en que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
 7.a.1. Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.  CCL, CMCT, CAA.
 8. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de la energía.

8.a.1. Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo. 

CAA, CSC. 
9. Reconocer el potencial energético de Andalucía.
9.a.1. Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales en Andalucía, frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas. CMCT, CAA, CSC, SIEP.