Orientaciones para el profesorado

Orientaciones

En esta unidad comienza el desarrollo de la Química. Precisamente por esa razón, se revisan y se profundiza en los aspectos fundamentales del modelo de la materia y de sus aplicaciones en la interpretación de hechos experimentales, incidiendo en el estado gaseoso y en las disoluciones.

La historia inicial se ha planteado como una serie de interrogantes sobre algunos de esos hechos experimentales, que son cercanos al alumnado y le resulta motivador. De la misma forma, las tareas de los temas de la unidad giran en torno a sustancias tan habituales como el gas metano, el dióxido de carbono o las disoluciones acuosas.

Se han distribuido los contenidos en cuatro temas: en el 1 se plantean las leyes en masa de las reacciones químicas, el modelo de partículas y la teoría atómico-molecular de la materia; en el 2, se analizan las leyes de los gases y cómo se explican según el modelo de la materia; en el 3 se presenta el estudio de las masas a escala atómica y se introduce la magnitud cantidad de sustancia como medio para relacionar las escalas macro y microscópica. Por último, en el tema 4 se aplica todo lo revisado previamente a las disoluciones acuosas.

En las tareas prácticas se proponen entre 8 y 12 cuestiones a resolver, sencillas en la mayoría de los casos, incluyendo tablas de datos, justificaciones, explicaciones y cálculos.

A lo largo de los temas aparecen ejercicios resueltos y otros propuestos. Los cálculos numéricos tienen un carácter mecánico y son muy sencillos, por lo que se incide en la comprensión de por qué se realizan más que en plantear y resolver una gran cantidad de ellos: la tarea más los ejercicios de los contenidos deben ser suficientes.

De todas formas, se facilita al alumnado una hoja de ejercicios con resultados para que les sirva como revisión de los contenidos de toda la unidad.

Criterios de evaluación

Al terminar la unidad, mediante la realización de las tareas propuestas el alumnado deberá ser capaz de:

  • Aplicar las leyes ponderales a casos experimentales (si se forma el mismo compuesto, la cantidad de reactivos que se combina, etc).
  • Aplicar los principios del modelo de partículas de la materia a la explicación de hechos experimentales.
  • Aplicar los principios del modelo de partículas de la materia a la representación e interpretación de diagramas de partículas.
  • Justificar e interpretar las leyes de los gases desde el punto de vista del modelo de partículas de la materia.
  • Aplicar las leyes de los gases a la interpretación y previsión de hechos experimentales.
  • Determinar masas moleculares y fórmula a partir de las masas atómicas.
  • Determinar la composición centesimal de compuestos a partir de las masas de elementos que se combinan y a partir de las fórmulas de las sustancias.
  • Utilizar una terminología correcta con la magnitud cantidad de sustancia.
  • Relacionar la cantidad de sustancia con cantidades macroscópicas y microscópicas de la sustancia implicada (masa, volumen en condiciones normales, número de partículas).
  • Diferenciar masa relativa de masa real y de masa molar.
  • Calcular masas molares de sustancias, a partir de masas atómicas o de datos experimentales (mediante la ecuación de los gases o con datos de densidad de gases).
  • Determinar fórmulas empíricas y moleculares de sustancias.
  • Realizar cálculos en sistemas gaseosos utilizando la ecuación de los gases.
  • Diferenciar los conceptos de disolución, disolvente, soluto, solubilidad y disoluciones diluida, concentrada y saturada.
  • Realizar cálculos de composición de disoluciones (masa por unidad de volumen, porcentaje en masa, porcentaje en volumen y concentración de una disolución dada su densidad y su porcentaje en peso).
  • Describir el proceso experimental para preparar disoluciones por disolución y por dilución, detallando los cálculos necesarios.
  • Interpretar y aplicar gráficas de solubilidad de sólidos y de gases.
  • Indicar propiedades en las que se diferencian las disoluciones de sus componentes por separado.

En la valoración de las tareas se comprobará si el alumnado ha adquirido las capacidades anteriores, utilizando los criterios de calificación generales de la materia:

  • la realización de gráficos que demuestren la comprensión de la situación a resolver.
  • el planteamiento adecuado de la solución que se propone.
  • la calidad de las explicaciones.
  • la corrección de los cálculos.
  • la expresión de las unidades.
  • la buena presentación, redacción y ortografía

Contenidos

Tema 1. Un modelo para la materia

Se aborda el modelo de la materia, partiendo del movimiento browniano y de las partículas que la forman, como medio para explicar hechos experimentales bien conocidos tales como la diferente densidad en los estados físicos, los cambios de estado, etc.

Posteriormente, se plantean las leyes en masa de las reacciones químicas y su interpretación según la teoría atómica de Dalton.

Por último, se analizan los diferentes tipos de partículas y de estructuras a que dan lugar.

Tema 2. Gases

Se revisa el estado gaseoso, utilizando las leyes de los gases para explicar hechos experimentales e interpretándolas según el modelo de la materia. Por último, se propone el concepto de molécula a partir de la hipótesis de Avogadro.

Tema 3. La cantidad de sustancia

Se presenta un modelo con clips como medio para entender los conceptos de masa relativa y masa real de los átomos.

A continuación, se introduce la magnitud cantidad de sustancia y su unidad el mol como medio para pasar de la escala macroscópica a la escala atómica, utilizando el número de Avogadro.

Después se expresa la ecuación de los gases utilizando la cantidad de sustancia, y su uso para determinar masas molares de sustancias gaseosas.

Por último, se detalla la forma de determinar la fórmula de las sustancias y su significado.

Tema 4. Disoluciones

Se caracterizan en primer lugar las disoluciones, incidiendo en las acuosas, y se indica la forma de expresar su composición.

Después se detalla la forma de preparar disoluciones o de diluirlas.

Por último, se estudia la solubilidad de las sustancias y las propiedades de las disoluciones, analizando alguna de sus implicaciones prácticas.

Organización de los contenidos

Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:

  • Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
  • El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
  • Los temas contienen ejercicios de autoevaluación y actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • También incluyen ejemplos con ejercios resueltos y elementos de reflexión para afianzar los contenidos.
  • También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
Importante Autoevaluación Actividad de lectura Ejercicio resuelto Reflexiona Para saber más Curiosidad