Descripción de la tarea

Introducción

En agosto de 2015 Laso Schaller, clavadista y experto en barranquismo, establece un nuevo récord mundial de salto desde un acantilado en la Cascada del Salto, Maggia, Suiza.

Puedes ver tal proeza en el vídeo siguiente:

Vídeo en Red Bull

Desarrollo de la tarea

Sabiendo que la altura desde la que saltó es 58,8 m y tomando g = 9.8 m/s2, responde:

1.- ¿Qué tipo de movimiento describe el saltador? Deduce las ecuaciones que describen su movimiento a partir de las ecuaciones generales de movimiento.

2.- Determina el tiempo que ha durado el salto.

3.- Calcula la velocidad (módulo y vector) con la que llega al agua.

4.- ¿A qué altura se encuentra el saltador cuando su velocidad es de 51 km/h?

El saltador lleva una cámara en el casco, lo que nos ha permitido ver el salto desde el punto de vista del saltador.

5.- ¿Es el saltador un sistema inercial o no inercial? Explica cuál es la condición que ha de cumplir el sistema para que así sea. 

Supongamos que, en contra de todo pronóstico, el saltador se hubiese visto afectado, a los 2 segundos de haber saltado, por una corriente de aire horizontal que le hubiese desplazado de su trayectoria rectilínea.

6.- Explica el tipo de movimiento que adquiere el saltador y deduce las ecuaciones de movimiento que lo describen.

7.- ¿Con qué velocidad hubiese llegado al agua el saltador si la velocidad horizontal adquirida por el viento hubiese sido de 0.5 m/s ? Determina tanto el vector velocidad como su módulo.

En cuanto a las gráficas de movimiento:

8.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes gráficas se corresponden con el movimiento (real) de nuestro saltador? Defiende en cada caso tu decisión.

gráfica s-t Gráfica v-t

Gráfica 1 Gráfica 2 Gráfica 3

9.- Realiza la gráfica velocidad-tiempo del movimiento descrito por el saltador desde el momento en que se deja caer hasta su llegada al agua. 

Relación con otras tareas

Esta tarea es la primera de Física y aborda contenidos de la unidad 4. En esta tarea trabajarás con cuestiones cinemáticas y te familiarizarás con conceptos y procedimientos que volverán a aparecer en la tarea global.