Descripción de la tarea

Desarrollo

1. Escucha la siguiente historia:

1.1 ¿Se trata de un cuento popular o literario? Razona tu respuesta.

1.2 Realiza un resumen de la historia para contarla brevemente a una persona que no la ha escuchado.

1.3 ¿Se puede sacar alguna enseñanza de este cuento? ¿Cuál?

2. Ahora lee este otro cuento:

Continuidad de los parques

Cómic hombre sentado sillón y hombre con un cuchillo en la puerta.

Imagen de elaboración propia.

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Julio Cortázar

2.1. ¿Se trata de un cuento popular o literario? Razona tu respuesta.

2.2 Haz un resumen de la historia. Para comprenderla te resultará útil saber que tiene un punto fantástico muy interesante.

 

3. Cambiamos de tercio. Abandonamos los textos literarios para ocuparnos ahora de un texto propio de la vida académica y los manuales:

Los alimentos contienen una serie de sustancias químicas llamadas nutrientes. Cada uno de los nutrientes realiza una determinada función en nuestro cuerpo:

Los hidratos de carbono aportan energía a las células. Hay hidratos de carbono simples (de absorción rápida) e hidratos de carbono complejos (de absorción lenta).

Las grasas son las portadoras de las vitaminas liposolubles y resultan indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, del sistema hormonal y del sistema nervioso, además de ser una fuente de energía de reserva o a largo plazo. Es posible diferenciar entre grasas saturadas (presentes en los animales terrestres y sus derivados) y las grasas insaturadas (presentes en animales marinos como los pescados azules y que contienen los aceites esenciales Omega-3, frutos secos, semillas…).

Las proteínas son los nutrientes más importantes a la hora de crear y mantener la estructura del músculo esquelético, de los órganos internos, y del pelo y las uñas. Las podemos encontrar en los huevos, las carnes, los pescados, las legumbres, los cereales y en algunos vegetales. La Organización Mundial de la Salud recomienda que tan solo el 25% de las proteínas que ingerimos sean de origen animal, y que el otro 75% provenga de alimentos vegetales.

Las vitaminas, que no proporcionan energía ni calorías por sí mismas, desempeñan funciones específicas en el organismo como catalizar las reacciones químicas y son imprescindibles para el metabolismo. Hay vitaminas liposolubles, que precisan grasa para pasar a la sangre vitaminas hidrosolubles, que se disuelven con el agua. Al no almacenarse con facilidad en el cuerpo, es conveniente tomarlas a diario. 

atlántida.net (adaptado)

3.1 Expresa el tema del texto.

3.2 Vamos a seguir resumiendo, pero ahora de forma diferente. Realiza un esquema del texto utilizando cualquiera de los procedimientos que has visto en los contenidos.

Modo de envío

Para hacer esta tarea debes utilizar esta plantilla. Descárgatela y cambia el nombre del archivo que la contiene. Donde pone "Apellido1_Apellido2_Nombre" debes poner tu nombre y apellidos, el resto déjalo igual. Cuando esté terminada envíamela utilizando el procedimiento habitual del aula.