Resumen

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Importante

LA ORATORIA. DEFINICIÓN DEL GÉNERO

El orador, según Catón, era un vir bonus dicendi peritus, "un hombre honrado experto en hablar"; pronto la influencia griega lo convirtió en algo más técnico y adecuado a la realidad política y judicial de Roma.

Oratoria y retórica son términos casi sinónimos: retórica se utiliza para designar el arte teórico del discurso y oratoria es su aplicación práctica, el arte de la persuasión por medio de la palabra con fines políticos o judiciales, aunque ya en época imperial se convirtió en un ejercicio literario de las escuelas.

Tras unos comienzos con características propias, durante el s. II a.n.e. creció el influjo de la literatura griega gracias a la difusión que realizaron, entre otros, los miembros del Círculo de los Escipiones. Florecieron las escuelas de retórica donde los rétores griegos educaban a los jóvenes nobles; sólo a partir del s. I comenzaron a aceptarse rétores latinos y a publicar manuales en latín.

Había tres escuelas:

  • Escuela aticista: defendía la sobriedad y concisión en el discurso a la manera del orador griego Lisias; consideraban la lengua como algo inmutable. Julio César pertenecía a esta tendencia.
  • Escuela asianista: partidaria de la abundancia, fogosidad y el estilo florido; consideraban la lengua como un sistema abierto, como un organismo vivo que crece e incorpora nuevos elementos. Hortensio fue uno de los autores.
  • Escuela de Rodas: manteniendo la amplitud, abundancia y brillantez del discurso, esta escuela busca el equilibrio y el gusto. El principal representante será Cicerón.

Escultura que representa a un orador con la mano alzada

Arringatore. Museo Arqueológico de Florencia
Imagen en Flickr. Licencia CC

AUTORES

  • s. III a.n.e.:

Apio Claudio el Ciego
Publio Cornelio Escipión el Africano, en griego

  • s. II a.n.e.:

Marco Porcio Catón el Censor: oratoria combativa y virulenta, antihelenista
P. Cornelio Escipión Emiliano, Lelio: filohelenistas
Hermanos Graco, líderes de la reforma agraria: asianistas y vehementes
Marco Antonio; Licinio Craso

  • s. I a.n.e.:

Hortensio Hortalo, asianista
Cayo Julio César, Pro Catilina, aticista
Rhetorica ad Herennium, obra anónima
Marco Tulio Cicerón: muchas obras en las que mezcla lo mejor del estilo asianista y aticista.

  • s. I n.e.:

Marco Anneo Séneca
Marco Fabio Quintiliano: Institutio oratoria

  • s. I- II n.e.:

Cornelio Tácito, Dialogus de oratoribus
Cayo Plinio Cecilio Secundo, Panegírico de Trajano

  • s. II n.e.:

Marco Cornelio Frontón, pureza y simplicidad
Lucio Apuleyo, Apología

  • s. IV n.e.:

Panegyrici latini
Quinto Aurelio Símaco

 

Importante

VERBOS IRREGULARES: FIO

paradigma de la conjugación del verbo fio

Recurso de elaboración propia

Importante

SUBORDINADAS CAUSALES

La subordinación causal expresa la causa por la que sucede la parte principal de la oración. En la principal aparecen correlaciones que no suelen traducirse y que anticipan la idea de causa: propterea (quod), eo, ea re, qua de causa, ob eam rem

conjunciones: quod, quia, quoniam, quando porque, ya que

magnam gratiam dis inmortalibus habere debemus, quod hanc tam horribilem pestem iam effugimus
muchas gracias debemos dar a los dioses inmortales, porque ya hemos escapado de esta epidemia tan horrible

cum + subjuntivo puesto que, ya que, porque; suele ir reforzado por adverbios: quippe, utpote, praesertim

se traduce en indicativo, pero respetando el tiempo

etenim cum Siculi tantum populum Romanum diligant, nullum est malum domesticum quod ex ipsa provincia nasci possit
en efecto, puesto que los sicilianos aman tanto al pueblo romano, no existe ningún mal interno que pueda nacer de esa provincia

Otros nexos: quandoquidem desde el preciso momento en que; siquidem si es verdad que, ya que; relativo + subjuntivo

videbatur nobis exercitus Caesaris audaciae plus habere, quippe qui patriae bellum intulisset
nos parecía que el ejército de César demostraba una osadía mayor, puesto que había traído la guerra a la patria

Importante

SUBORDINADAS FINALES

ut (uti) + subjuntivo

huic ego causae, iudices, non accessi ut augerem invidiam ordinis
a esta causa, jueces, yo no he llegado para aumentar (para que yo aumentara) el odio entre clases

ne (neve, neu) + subjuntivo para que no

quod ego praetermitto, ne in hac civitate tanti facinoris inmanitas aut extitisse aut non vindicata esse videatur
esto lo paso por alto, para que no parezca que en esta ciudad ha surgido tan gran crimen y no ha sido castigado

quo (asociado a la aparición de un superlativo en la subordinada)

Pompeius ignes fieri prohibuit quo occultior esset eius adventus
Pompeyo prohibió que se hicieran fuegos para que su llegada estuviese más oculta

relativo + subjuntivo

Caesar equitatum, qui sustineret impetum hostis, misit
César envió la caballería para que sostuviera el ataque del enemigo