1.1. El género de la oratoria

RETÓRICA Y ORATORIA

Aunque oratoria y retórica son prácticamente términos sinónimos, debemos hacer una distinción entre ellos: retórica se utiliza para designar el arte teórico del discurso y oratoria es su aplicación práctica.

Se definía la oratoria como el arte de la persuasión por medio de la palabra. En el sistema político republicano, donde había la libertad suficiente de palabra y el sistema judicial tenía cierta independencia, este género literario constituyó una de las manifestaciones más fecundas del genio romano. Tenía una doble aplicación:

  • El buen orador tenía una poderosa arma política en sus manos, ya que por medio de este arte podía conseguir los votos de los ciudadanos e influir sobre el Senado.
  • La oratoria era imprescindible en las causas judiciales, donde el abogado debía inclinar en favor del cliente la voluntad de los jueces.

Cuando en la época Imperial dejaron de existir la libertad política y la independencia judicial, la oratoria se convirtió en actividad áulica, en un género literario ejercitado sólo en el marco de las escuelas.

Inscripción honoraria dedicada a Apio Claudio el Ciego en Arezzo

La inscripción dedicada a Apio Claudio el Ciego , el primer orador del que tenemos noticias, contiene esta información (CIL XI 1827):


Appius Claudius

C(ai) f(ilius) Caecus

censor co(n)s(ul) bis dict(ator) interrex III

pr(aetor) II aed(ilis) cur(ulis) II q(uaestor) tr(ibunus) mil(itum) III com

plura oppida de Samnitibus cepit

Sabinorum et Tuscorum exerci

tum fudit pacem fieri cum [P]yrrho

rege prohibuit in censura viam

Appiam stravit et aquam in

urbem adduxit aedem Bellonae

fecit


Traducción

"Apio Claudio Ciego, hijo de Cayo, censor, cónsul por dos veces, dictador interrey por tres veces, pretor por dos veces, edil curul por dos veces, cuestor y tribuno de los soldados por tres veces, conquistó varias ciudades de los samnitas, derrotó el ejército de los sabinos y de los etruscos, prohibió que se hiciera la paz con el rey Pirro, durante su censura enlosó la vía Apia y llevó el agua a la ciudad, construyó el templo de Belona".

Inscripción honoraria de Apio Claudio el Ciego

ORATORIA ANTERIOR A CICERÓN

Apio Claudio el Ciego, personaje político del s. III a.n.e., escribió discursos en griego con fines de propaganda política. Otro orador destacado y de gran influencia política fue Catón el Censor (239-149 a.n.e.), un homo novus, de él nos quedan fragmentos de 80 de sus 150 discursos. Su capacidad de persuasión se basaba en una oratoria combativa y virulenta, brusca y entrecortada.

Durante el s. II a.n.e. entra en juego un factor importantísimo en el desarrollo de la oratoria: el influjo de la literatura griega. A partir de ahora empiezan a florecer escuelas de retórica en Roma. El Círculo de los Escipiones desempeñó un papel muy importante en la asimilación de la literatura griega, la filosofía y el arte.

En los años anteriores a la época de Cicerón, marcados por las luchas sociales, hay que citar a los hermanos Graco, líderes de la reforma agraria. Algo mayor que Cicerón y antagonista en las causas importantes fue el brillante abogado, Hortensio. Pronto todos pasan a un segundo plano ante la entrada en escena de uno de los oradores más importantes de todos los tiempos: Cicerón.

Curiosidad

Según el Diccionario de la Real Academia española (DRAE), la etimología y definición de retórica y oratoria es la siguiente:

TÉRMINO

ETIMOLOGÍA

DEFINICIÓN 1

DEFINICIÓN 2

RETÓRICA

Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική

Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover.

Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.

ORATORIA

Del lat. oratorĭa

Arte de hablar con elocuencia.

Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué necesita la oratoria para florecer?

Respuestas

Un buen político

Un buen filósofo

La libertad

Retroalimentación

Pregunta

¿A qué aspectos de la vida pública se asocia la oratoria?

Respuestas

A la política, a los tribunales y a los palacios

A la política, a la calle y a los templos

Al foro, al ágora y a los castillos

Retroalimentación

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál es el nombre del primer orador latino del que tenemos noticia?

Respuestas

Cicerón

Catón, el censor

Apio Claudio, el ciego

Retroalimentación

Pregunta

¿En qué siglo se va a producir un gran desarrolló de la oratoria y la retórica por influencia de la literatura griega?

Respuestas

Siglo III a.n.e.

Siglo II a.n.e.

Siglo I a.n.e.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué importante familia romana favoreció las influencia griega en las artes, filosofia y literatura?

Respuestas

La familia de los Gracos

La familia de los Escipiones

La familia Julia

Retroalimentación

Pregunta

¿Quién fue el mejor orador del siglo I a.n.e. ?

Respuestas

Cicerón

Hortensio

Los hermanos Graco

Retroalimentación

ESCUELAS DE RETÓRICA

La oratoria llegó a ser uno de los géneros literarios más importantes, sobre todo por la influencia helénica a partir del S. II a.n.e. Las técnicas de la oratoria eran transmitidas a los jóvenes nobles por los rétores griegos en la enseñanza superior. Sólo a partir del s. I se empezó a aceptar a los rétores latinos y a publicar manuales en latín.

Vista de satélite de la isla de Rodas

Desde el punto de vista literario había tres escuelas en el arte de la palabra:

  • Escuela aticista: defendía la sobriedad y concisión en el discurso a la manera del orador griego Lisias. Respondía esta tendencia a una concepción de la lengua como un sistema acabado e inmutable. En Roma destacará Julio César.
  • Escuela asianista: por el contrario, esta escuela era partidaria de la abundancia, amplitud, fogosidad, y estilo florido. Esta tendencia consideraba a la lengua como un sistema abierto, a la manera de un organismo vivo que crece e incorpora nuevos elementos. Hortensio brilló en el foro romano por este estilo.
  • Escuela de Rodas: manteniendo la amplitud, abundancia y brillantez del discurso, esta escuela busca el equilibrio y el gusto. El principal representante en Grecia es Molón de Rodas y en Roma lo será Cicerón.

Vista de satélite de la isla de Rodas
Imagen de NASA World Wind. Dominio público

Actividad de Espacios en Blanco

Completa la siguiente cuadrícula con los datos que faltan de las tres escuelas de retórica:

ESCUELA

LUGAR

ESTILO

AUTOR

ATICISTA

Sobrio

Jonia

RODIA

Cicerón

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Para saber más

TIPOS DE DISCURSOS

Según el tema, el lugar y la intención del orador, se distinguen tres tipos de discursos:

1. JUDICIAL O FORENSE (genus iudiciale). El orador se propone conseguir una decisión judicial sobre si algo es iustum o iniustum.

2. DELIBERATIVO (genus deliberativum). El orador recomienda o desaconseja una determinada opción ante la asamblea.

3. DEMOSTRATIVO (genus demonstrativum). Alabanza o vituperio de una persona; en este género se encuadran los panegíricos y las laudationes funebres.

ELABORACIÓN DE UN DISCURSO PARTES DE UN DISCURSO

Las fases para la elaboración de un discurso son:

  1. INVENCIÓN (inventio -onis). Búsqueda de documentación, argumentos y pruebas.
  2. DISPOSICIÓN (dispositio -onis). Estructuración del material recogido.
  3. ELOCUCIÓN (elocutio -onis). Exposición del discurso mediante la búsqueda de palabras adecuadas, figuras estilísticas, etc.
  4. MEMORIA (memoria -ae). Retención en la memoria de todo lo previamente preparado. Los discursos jamás eran leídos.
  5. ACCIÓN (actio -onis). Uso de gestos y tono de voz adecuados al tipo de discurso que se ha de pronunciar.
  1. EXORDIO (exordium -ii). Introducción destinada a preparar el ánimo de los jueces, captatio benevolentiae.
  2. NARRACIÓN (narratio -onis). Exposición de los hechos que se van a intentar defender o probar.
  3. ARGUMENTACIÓN (argumentatio -onis). Es la parte central y decisiva del discurso, donde se defienden los argumentos a favor de la causa y se refuta la posible argumentación de la parte contraria.
  4. EPÍLOGO (peroratio -onis). Es la recapitulación final con un doble objetivo: refrescar la memoria del auditorio y tratar de ganarse a los jueces a favor de la propia causa.