Descripción de la tarea
La tarea consiste en resolver 3 ejercicios acerca de circuitos neumáticos, que describimos a continuación:
1. El departamento de compras de una empresa envía a la cadena de producción un juego de repuesto de cilindros neumáticos, con un diámetro interior de 35 mm y 80 mm de carrera. El fabricante nos asegura unas pérdidas de fuerza inferiores al 10% por efecto del muelle en los cilindros de simple efecto (CSE), mientras que los rozamientos no superan el 8% de las fuerzas teóricas. El departamento de producción desea conocer las fuerzas reales disponibles en estos actuadores, para una presión de trabajo de 7 bar, así como su potencia y el consumo de aire para un ritmo de trabajo de 12 ciclos por minuto. Calcula los valores de estos parámetros de trabajo de los CSE y CDE, completando la tabla siguiente con los resultados y desarrollando los cálculos necesarios debajo de la misma:

2. Un operario de control de calidad separa piezas defectuosas de acero, de la cadena de producción de una fundición, para que puedan ser fundidas de nuevo. Debido a las altas temperaturas que aún conservan estas piezas, utiliza dos cilindros neumáticos controlados por el circuito de la figura, mediante mando manual:
Se pide:
a. Completar la siguiente tabla de componentes del circuito:
b. Explica brevemente el funcionamiento del circuito.
c. Dibuja el diagrama espacio-fase completando el gráfico que se ofrece (puedes utilizar para ello la inserción de líneas de tu procesador de textos):
3. En el siguiente vídeo puedes ver cómo simular un circuito neumático sencillo:
Descarga el programa FluidSim según las instrucciones de "Consulta y ayuda" y diseña y simula el funcionamiento de un circuito neumático, similar al de este otro vídeo, que cumpla las condiciones siguientes:
-
- Servirá para abrir y cerrar las puertas de un autobús, mediante el gobierno de un cilindro de doble efecto comandado por una válvula 5/2 de pilotaje neumático.
- La válvula neumática será controlada manualmente por válvulas con enclavamiento, de manera que no se pueda cerrar la puerta accidentalmente durante la subida o bajada de pasajeros.
- El suministro de aire comprimido al circuito debe poder desconectarse manualmente mediante válvula general biestable
-
Una vez simulado el circuito y comprobado su funcionamiento, se pide:
- Pegar en la plantilla una captura de pantalla del mismo que incluya tu nombre.
- Diseña un circuito alternativo, usando los elementos que creas necesarios, y pega una captura del mismo que también incluya tu nombre en el lugar indicado de la plantilla.
- Explica brevemente tu experiencia con el programa simulador: dificultades, satisfacción personal, etc.
Como siempre, puedes descargarte esta plantilla para hacer y enviar los ejercicios a tu profesor o profesora.
Recuerda que si escribes sobre esta plantilla en un color (azul, por ejemplo) diferente al del enunciado facilitarás su corrección. Si tienes dificultad para escribir las expresiones matemáticas o dibujar las gráficas, puedes hacerlo a mano, escanearlo o fotografiarlo, y después insertar la imagen en la plantilla.
No olvides nombrar el archivo que entregues con tus datos en la siguiente forma:
Apellido1_Apellido2_Nombre_TI2_Tarea_3_2_v01 (sin tildes)