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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las
ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor,
reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y
fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a
necesidades e intereses comunicativos diversos.
4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más
relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta
complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las
inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Fase 2: multiniveladas C y D

Fase 3: actividad grupal con textos literarios. Multiniveladas B y C

Fase 4: Cómo ligar en la Edad Media. Multiniveladas B y C

Salseos literarios

3

4

5

6

Retroalimentación

Rúbrica y retroalimentación

Rúbrica y retroalimentación

Rúbrica

4.2. Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad,
fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los
procedimientos comunicativos empleados.

Fase 2: alumnos, alumnas y viceversa

Fase 4: multinivelada D

Fase 5: amores medievales versus amores actuales.

Multinivelada D

3

5

7

7

Rúbrica

Retroalimentación

Rúbrica

Retroalimentación

5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados,
adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del género
discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta de manera
informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos,
atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal; redactar
borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de
consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro
adecuado.
Fase 3: ensayo breve de una declaración de amor 4 Rúbrica de coevaluación
5.2. Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a
aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección
ortográfica y gramatical.
Fase 3: ampliar una declaración de amor 4 Rúbrica de coevaluación
8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio
nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando
la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para
establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones
artísticas a fin de conformar un mapa cultural, ensanchar las posibilidades
de disfrute de la literatura y crear textos de intención literaria.
8.1. Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación
de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus
elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración
de los géneros y subgéneros literarios.

Fase 6: y comieron perdices

8 Rúbrica de autoevaluación
8.2. Establecer de manera guiada vínculos argumentados entre los textos leídos
y otros textos escritos, orales o multimodales y otras manifestaciones artísticas
y culturales en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos
y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la
lectura.
Fase 4: salseos literarios. Actividad de investigación por parejas

6

Rúbrica
8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de
estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y
audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los
que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos
literarios.

Fase 3: multinivelada D

Fase 4: actividad grupal con textos literarios. Dime que me quieres. Multinivelada opción D

Fase 6: cuando zarpa el amor

4

5

7

Retroalimentación

Rúbrica y retroalimentación

Rúbrica

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. COMUNICACIÓN 1. Contexto: componentes del hecho comunicativo Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.
3. Procesos− Interacción oral y escrita de carácter informal y formal. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral argumentada.

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación. Procedimientos explicativos básicos: la aposición y las oraciones de relativo.

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

C. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Lectura autónoma

Implicación en la lectura de forma progresivamente autónoma y reflexión sobre los textos leídos y sobre la propia práctica de lectura.

Selección, de manera progresivamente autónoma, de obras variadas que incluyan autoras y autores a partir de la utilización autónoma de la biblioteca escolar y pública disponible.

Familiarización con el circuito literario y lector. Participación en actos culturales.

Estrategias de toma de conciencia y verbalización de los propios gustos e identidad lectora.

Expresión de la experiencia lectora y de diferentes formas de apropiación y recreación de los textos leídos.

Estrategias de movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos de manera argumentada entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas.

Estrategias para la recomendación de las lecturas en soportes variados o bien oralmente entre iguales, enmarcando de manera básica las obras en los géneros y subgéneros literarios.

2. Lectura guiada

Lectura de obras relevantes del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual inscritas en itinerarios temáticos o de género, que incluyan la presencia de autoras y autores.

Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras. Discusiones o conversaciones literarias.

Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Efectos de sus recursos expresivos en la recepción.

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género.

Procesos de indagación en torno a las obras leídas que promuevan el interés por construir la interpretación de las obras y establecer conexiones entre textos.

Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.

Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (etc…)