Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5 |
Competencia plurilingüe (CP) | CP3 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM3 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC1, CC2, CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | CE3 |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.1.1 Comprensión oral en general. 1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones. 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones. 1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones. 1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas. 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos 2.1.1 Comprensión de lectura en general. 2.2.1 Leer correspondencia. 2.2.4 Leer instrucciones. 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables. 3.1.1 Expresión oral en general. 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar). 3.3.1 Interacción oral en general. 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales. 3.3.3 Interacturar en conversaciones formales. 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo. 3.3.6 Entrevistar y ser entrevistado/a. 3.3.8 Interactuar para argumentar (partcipar en un debate). 3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada. 3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros. 3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 4.1.1 Expresión escrita en general. 4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.. 4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos. 4.3.3 Escribir correspondencia. 4.5.1 Explicar datos por escrito. 4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito. 4.5.3 Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.). 4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios). 5.2.1 Adecuación sociolingüística. 5.3.1 Flexibilidad. |
Competencia digital |
1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados en un contexto determinado. 2.4. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos. 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 3.2.1. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes. 5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
1.1.1. Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. |