1. Identificación de las características técnico-tácticas propias de la etapa de perfeccionamiento

Un golfista haciendo un golpe de salida

Golfista golpeando en el punto de salida.
Imagen de Lilrizz alojada en Wikipedia. Licencia (CC0)

En primer lugar, aclarar que en los deportes de adversario directo (como el judo, la esgrima, etc.), y en los deportes colectivos de colaboración-oposición (como balonmano, baloncesto, fútbol, etc.), a diferencia de los deportes individuales (como gimnasia artística, natación, etc.), no se deben tratar de forma aislada la técnica y la táctica, acuñándose por ello el término o concepto de técnico-táctica individual. Así pues, la técnica, o los elementos técnico-tácticos individuales, son las habilidades motrices específicas -y más tarde, especializadas- de un deporte.

Por otro lado, también deberíamos comenzar este tema reflexionando sobre cuestiones del tipo: ¿cuándo se está en la etapa de perfeccionamiento en un deporte?; ¿cuándo debe comenzar esta etapa?; ¿cuáles son las características propias de esta etapa?, etc.

Pues bien, no hay una contestación única y válida para todas estas cuestiones. No se puede generalizar sobre la mejor edad para realizar el perfeccionamiento de un deporte, pues ello va a depender de muchos aspectos, tales como las características del deportista, su nivel de desarrollo físico-motor, su nivel de conocimiento del deporte, etc., y lo más importante, del deporte en cuestión. Así, tendremos deportes donde no es raro ver a deportistas con más de 40 años (golf), otros con deportistas de más de 30 años (fútbol, en especial los porteros), con deportistas preferentemente de menos de 25 (tenis), o con deportistas por norma general menores de edad aun en categoría absoluta (gimnasia rítmica).

Importante

Pese a todo, el entrenamiento deportivo es un medio esencial para la formación integral de los jóvenes mediante la aplicación de una metodología más educativa, no entendiéndose siempre en términos de alto rendimiento. No podemos considerar al niño o la niña como un adulto en miniatura y trabajar lo mismo, solo que en menor cantidad.

Exhibición escuela de gimnasia rítmica

Exhibición escuela de gimnasia rítmica.
Imagen de Ayuntamiento Roquetas de Mar alojada en Flickr. Licencia (CC0)

Por otro lado, también hemos de tener en cuenta que la especialización temprana ha provocado en muchos casos distintos tipos de problemas, como problemas de crecimiento en niños y niñas por daños en cartílagos y huesos, debido a la utilización de cargas o pesos inadecuados, a veces con movimientos bruscos. Por tanto, precaución en este sentido para no causar problemas físicos o psicológicos (estos más comunes) en nuestros jóvenes deportistas.

Para Platonov (1988), durante el periodo de preparación específica de base, que según él se sitúa a partir de los 13 años (segundo año infantil), se debe incidir en el entrenamiento de la técnica individual y la táctica individual y colectiva, además de tener en cuenta otros aspectos, tal y como se refleja en la siguiente tabla.

 

Tabla I. Características del periodo de preparación específica de base (Platonov, 1988).

Preparación específica de base
A partir de los 13 años (segundo año infantil).
Volumen general alto.
Táctica individual y colectiva.
Técnica individual.
Aumento de capacidades físicas.
Aumento de competiciones.

 

Normalmente, la etapa de perfeccionamiento donde se suele empezar a perfeccionar la técnica y la táctica se suele situar en la categoría cadete, esto es, a partir de los 14-15 años.

No obstante, como ya hemos comentado anteriormente, esto es muy variable dependiendo de varios factores, como el tipo de deporte o modalidad deportiva de que se trate, la edad en la que se inició la práctica de ese deporte, etc. Así por ejemplo, se encuentran equipos de élite con filiales, como en el fútbol, los cuales inciden en el proceso de perfeccionamiento a través del entrenamiento específico de su deporte desde la categoría Infantil (12 años).

 

Tabla II. Cuadro resumen de los objetivos específicos de las diferentes categorías deportivas, adaptado de Antón (1990).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS
BENJAMÍN-ALEVIN INFANTIL CADETE
  • Adquirir conocimiento global del deporte y parcial de las reglas.
  • Conocer principios generales y específicos que rigen la práctica del deporte.
  • Fomentar el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego.
  • Plantear aspectos básicos de relación colectiva, espacios amplios 2x1, 2x2, 3x2, 3x3.
  • Encadenar fundamentos técnicos.
  • Ofrecer riqueza de fundamentos técnico-tácticos analíticamente.
  • Iniciar el aprendizaje de medios básicos tácticos colectivos.
  • Desarrollar las capacidades físicas.
  • Ampliar conocimiento de reglas.
  • Competición interna y municipal.
  • Variar las relaciones jugador-compañero-adversario reduciendo el espacio.
  • Perfeccionar conocimiento de reglas.
  • Especializar de forma genérica en puestos específicos.
  • Mejorar la capacidad táctica individual.
  • Iniciar al conocimiento de estrategias y sistemas de forma variada.
  • Competición interprovincial e interautonómica.
  • Mejorar y ampliar habilidades.
  • Consolidar el aprendizaje de medios básicos tácticos colectivos.

 

Sánchez Bañuelos (1984) definió como época de desarrollo con especialización en un deporte la que va desde los 14-15 hasta los 20 años, y solo posteriormente ocurriría el perfeccionamiento, desde los 20 a los 30 años.

Como se ha podido apreciar, es difícil encontrar algo concluyente en este sentido.

En la tabla siguiente se reflejan los distintos periodos de preparación del deportista, siguiendo a Navarro (1994).

 

Tabla III. Cuadro resumen de las características de los distintos periodos de preparación del deportista, adaptado de Navarro (1994).

CARACTERÍSTICAS
PREPARACIÓN INICIAL
  • Motricidad rica y diversificada.
  • Predomina el aspecto lúdico.
  • Fomento de la creatividad.
  • Trabajo de forma global.
PREPARACIÓN DE BASE
  • Aumento del repertorio técnico en circunstancias variables.
  • No utilizar sobrecargas, utilizar peso corporal y cargas ligeras.
PREPARACIÓN ESPECÍFICA DE BASE
  • Aumento del volumen de trabajo de intensidad baja.
  • Mayor capacidad aeróbica.
  • Capacidad de aplicar fundamentos a situaciones más reales.
  • Predominio de preparación general y especial al principio para luego especializar hacia la disciplina.
  • Hay trabajo en sobrecarga.
  • Aumento del volumen hasta el 50%, así como de intensidad y competiciones.
  • Mejora de la capacidad gestual.
MÁXIMO RENDIMIENTO
  • La actividad se afronta con mayores exigencias en el entrenamiento y la competición, perdiendo importancia lo lúdico. Aumento del número de competiciones.
  • Aumento hasta casi valores máximos de volumen e intensidad.
ESTABILIZACIÓN MÁXIMO RENDIMIENTO
  • Mantener lo adquirido hasta el momento.
  • Planificación individualizada, madurez táctica, no hay aumentos del volumen aunque la intensidad aumenta y ahora sí llega al máximo.
  • Perfección de la técnica.
Tipo de tejido conectivo especializado, elástico, de gran utilidad para el cuerpo, que se halla en las articulaciones, dando apoyo y forma a algunas partes del cuerpo. Impide el desgaste de los huesos al chocar entre sí.
Forma de entrenar en la cual se trabajan las habilidades y capacidades más relevantes de ese deporte; es decir, se incide más en el trabajo de las habilidades motrices específicas y especializadas que en las básicas o inespecíficas.