3.1. Redes y regímenes fluviales

Los ríos peninsulares y sus características

La hidrografía es la parte de la Geografía que estudia los aspectos relacionados con las aguas. En este caso, nos vamos a centrar en el estudio tanto de las aguas peninsulares principalmente, como la de los mares y océanos que bañan las costas de España. Entre las aguas interiores analizaremos tanto los ríos, como los denominados fenómenos endorreicos. Esta extraña palabra de origen griego hace referencia a aquellas aguas que no tienen salida directa al mar, como son las de los lagos y lagunas.

Dentro de los ríos estudiaremos básicamente su cuenca, es decir, el territorio que recoge las aguas que van a parar a un río determinado; su caudal, esto es, la cantidad de agua que lleva el río, bien sea en cuanto al total de agua que por él se desplaza (caudal absoluto), o bien en relación a la superficie de la cuenca que la recoge (caudal relativo). También analizaremos los distintos tipos de regímenes fluviales, es decir, las fluctuaciones que experimenta el caudal a lo largo de un año. Finalmente, hablaremos brevemente sobre los tipos de redes que existen en la península, o lo que es lo mismo, sobre la disposición y estructura que tienen los cursos de agua. 

Mapa caudal absoluto ríos peninsulares
Mapa caudal absoluto ríos peninsulares
Imagen del Instituto Geográfico Nacional bajo CC

El estudio de las aguas en España ha de centrarse fundamentalmente en la que llevan los ríos y en la que almacenan los lagos. De los primeros es necesario conocer cómo se comporta su caudal, tanto el relativo, como el absoluto. También es importante analizar las partes que los componen: la cuenca de recepción, el canal de desagüe y el cono de deyección. Todo ello está influido por una serie de factores que condicionan la hidrografía española.

Además del tamaño la caudalosidad de un río esta relacionada con la latitud por la que transcurre. Los dos ríos más caudalosos; el Duero y el Ebro transcurre por el norte, en Tajo transcurre por el centro y tiene un caudal intermedio, mientras que los dos ríos grandes más meridionales tienen un caudal más escaso.

Pregunta Verdadero-Falso

Responde a las siguientes cuestiones señalando si son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El caudal relativo de un río tiene en cuenta la superficie que ocupa la cuenca.

Sugerencia

Repasa la diferencia entre caudal absoluto y caudal relativo.

Pregunta 2

En general a mayor latitud menor caudalosidad

Sugerencia

La latitud máxima está en los polos siendo latitud 0º en el Ecuador

Características de los ríos: redes y regímenes fluviales.

Los ríos no solo se componen del cauce principal, que es el que habitualmente resulta más conocido, sino que poseen también un conjunto de afluentes y de otros cursos de agua que los alimentan. Al conjunto de todos estos elementos se le conoce como red fluvial.

Por otra parte, los ríos no siempre muestran un caudal constante, más bien al contrario, lo habitual suele ser que tengan fuertes oscilaciones a lo largo del año. De ahí que en ocasiones experimenten crecidas, lo que sucede cuando llueve mucho (o bien cuando se produce una fuerte fusión de las nieves procedente de las altas montañas), y a veces estiajes, es decir, descensos del caudal a consecuencia de la escasez de precipitaciones, y también debido a la evaporación de las aguas cuando en los meses de verano se alcanzan temperaturas muy elevadas.

Mapa hidrográfico

Mapa hidrográfico que muestra la distribución de los principales ríos
de la península ibérica
Imagen en Wikimedia Commons de Pepito bajo dominio público

Objetivos

El régimen fluvial viene determinado por los cambios de caudal a lo largo del año mediante los caudales promedios mensuales. Estas variaciones anuales quedan registradas en las estaciones de aforos mediante unos aparatos denominados fluviómetros o fluviógrafos. El proceso consiste en que diariamente a unas horas establecidas se mide el nivel del agua.

Estación de aforo de Zagra en el río Turia Mapa estaciones de aforo de España
Estación de aforo de Zagra en el río Turia
Imagen de la web de la Confederación Hidrográfica del Júcar
perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica
Mapa estaciones de aforo de España
Imagen del Atlas del Instituto Geográfico Nacional

Las presas suponen un obstáculo para la continuidad del río pues supone una separación entre los tramos de aguas arriba y los de aguas abajo de la presa. Aparte de las consecuencias sobre el ecosistema fluvial la presencia de un embalse supone cambios en la forma del cauce pues gran parte de los sedimentos arrastrados de forma natural por el caudal quedan atrapados por la presa. Sólo en los tramos superiores a las presas los regímenes fluviales quedan ligados a la estacionalidad climática y al régimen de precipitaciones.

Los regímenes fluviales.

 

En función de sus características, existen diferentes tipos de regímenes fluviales. En España los más habituales son:

  • El nival, que se nutre del agua procedente de la fusión de las nieves en las altas montañas.
  • El nivo pluvial, cuando predomina el aporte del agua procedente de las nieves, al recibido por las precipitaciones en forma de lluvia.
  • El pluvio nival, cuando el aporte hídrico se basa tanto en la fusión de las nieves como en el agua de lluvia, pero predominan estas últimas sobre las primeras
  • El pluvial, que es el más habitual en los cursos medios y bajos. Puede tener distintas variantes como el atlántico u oceánico , mediterráneo o subtropical.

* En el caso del régimen pluvial atlántico, el nivel de las aguas se mantiene bastante constante a lo largo del año, ya que las lluvias son continuas, y en verano no cesan de caer, aunque disminuya su cantidad.

* En el régimen pluvial mediterráneo, las oscilaciones son sin embargo mucho más fuertes, ya que se alternan dos épocas de lluvias, en primavera y otoño, con una época seca veraniega, en la que se acusa un tremendo estiaje.

* En el régimen pluvial subtropical, típico de los cauces esporádicos de las islas Canarias, e incluso de algunos ríos del sudeste de la península, la subida de las aguas obedece a los chubascos de carácter torrencial que en ocasiones azotan a estas zonas, permaneciendo prácticamente secos los cauces el resto del año.

El régimen de un río se representa mediante una figura que se denomina hidrograma.

Mapa regímenes fluviales en España
Mapa de los regímenes fluviales en España
Imagen del Instituto Geográfico Nacional bajo CC

 

Una red hídrica es la forma en la que se dispone el cauce principal de un río junto a todos los afluentes y los cursos de agua que lo configuran. Régimen fluvial es la fluctuación estacional que experimenta el caudal de un río a lo largo de un año. En función de la forma en la que recibe las aportaciones, se puede hablar de régimen nival, nivo pluvial, pluvio nival o pluvial, que es el más frecuente en los cursos medios y bajos. Este último se subdivide en Atlántico, Mediterráneo y Sub tropical.

Reflexión

En una conocida estrofa de una poesía clásica, el poeta reflejaba de esta forma su tristeza al observar un pequeño arroyuelo cuyas aguas pasaban por uno de los arcos (u "ojos") de un gran puente construido hacía muchos siglos:

¡Cuántos ojos, para una sola lágrima¡

Comenta esta breve frase, relacionándola con las variaciones del caudal de los regímenes fluviales de los ríos peninsulares, así como su relación en cuanto a el tamaño de los puentes antiguos, en general de época romana, como forma de prevenir las grandes riadas.

Comentamos un hidrograma o gráfico de caudal

En primer lugar identificaremos en el gráfico los siguientes datos: el caudal absoluto, el caudal mensual y el caudal relativo. A continuación averiguaremos la irregularidad localizando las variaciones entre los valores extremos del caudal dividiendo el caudal máximo por el mínimo.  Ci = Cmax / Cmin  (Ci = Coeficiente de irregularidad; Cmax = Caudal máximo; Cmin = Caudal mínimo)

A continuación describiremos e interpretamos el hidrograma

  1. Describiremos las irregularidades que se presentan en el caudal a lo largo del año: normalmente las variaciones estacionales pueden deberse a un aumento o disminución bien como consecuencia de las precipitaciones o del deshielo. A mayor valor más irregularidad y viceversa valores bajos indica un régimen constante. Normalmente cuanto más árido es el clima mayor es la irregularidad y las fluctuaciones del régimen fluvial. Hay que distinguir entre dos momentos: la crecida que es cuando el río tiene un aumento en su caudal y el estiaje o disminución máxima en el caudal del río que o puede coincidir con los meses secos o momentos de precipitación en forma de nieve.
  2. Identificar el tipo de régimen fluvial: detectar a partir del Hidrograma si el régimen es nival con una crecida del caudal en los meses de verano debido al deshielo. Normalmente son puntos del curso fluvial situados a más de 2500 m. S
  • Si es nivo pluvial  el momento de mayor caudal es en mayo pero tiene un estiaje en los meses de verano
  • Si es pluvio nival predomina la crecida en primavera y un estiaje verano
  • En los regímenes pluviales el caudal absoluto de un río aumenta en relación a la proximidad a la desembocadura. En los regímenes pluviales oceánicos el módulo absoluto es muy alto y el caudal máximo tiene lugar en los meses de invierno. En los regímenes mediterráneos el coeficiente de irregularidad es alto superior a 7. En el mediterráneo continental el máximo caudal tiene lugar enprimavera y otoño. En el pluvial litoral de levante, con la salvedad del Ebro tiene tres picos correspondientes al otoño, invierno y primavera. En el mediterráneo subtropical tienen un caudal absoluto muy bajo así como un estiaje muy largo equivalente a los meses de aridez climática.

En la siguiente galería de imágenes puedes ver los distintos modelos de hidrogramas que presentan los ríos españoles (Imágenes de I.Buzo).

Actividad

Las presas suponen un obstáculo para la continuidad del río pues supone una separación entre los tramos de aguas arriba y los de aguas abajo de la presa. Aparte de las consecuencias sobre el ecosistema fluvial la presencia de un embalse supone cambios en la forma del cauce pues gran parte de los sedimentos arrastrados de forma natural por el caudal quedan atrapados por la presa. Sólo en los tramos superiores a las presas los regímenes fluviales quedan ligados a la estacionalidad climática y al régimen de precipitaciones.

Mapa de las principales presas y embalses en Andalucía
Mapa de las principales presas y embalses en Andalucía
Imagen del Atlas de Historia Económica de Andalucía. Instituto de cartografía y estadística de Andalucía.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Los ríos de la vertiente mediterránea se caracterizan por:

Sugerencia

La climatología y en particular las precipitaciones son la clave para responder a esta pregunta.

Respuestas

Un régimen de carácter nival a lo largo de su recorrido.

Tener un régimen constante y regular a lo largo del año

Poseer un acusado estiaje en verano como consecuencia de las escasas precipitaciones.

Retroalimentación

Importante

  • Crecida: También llamada avenida de un río. Es un proceso natural que consiste en el incremento imporptante y repentino, del caudal en un sistema fluvial.
  • Estiaje: Es cuando el nivel del río alcanza el punto más bajo. Ocurre cuando el caudal se encuentra en su volumen mínimo y coincide con las épocas de sequía.
  • Exorreico: Denominación que se aplica a aquellos territorios cuyas aguas desembocan al mar.
  • Inundación: Crecida máxima en la que el agua se desborda del cauce principal y sale fuera de lo que es el lecho del río.
  • Rambla: Cauce de aguas intermitentes, que solo entra en carga cuando llueve abundamentemente, mientras que la mayor parte del año se encuentra seco. Son características de la región Mediterránea.
  • Red hidrográfica: Es el conjunto formado por un río, sus afluentes y los cursos de agua tributarios de estos últimos, también llamados subafluentes. Esta condicionada por el relieve y el clima, y da lugar a distintos tipos de redes (anular, radial, etc.).
  • Régimen fluvial: Variación estacional del volumen de agua transportada por un río. Dentro de él pueden existir distintos tipos como el nival, pluvial, nivo-pluvial, pluvio-nival, etc.
  • Terraza fluvial: Forma de relieve originada por la erosión que provoca un río sobre la llanura de inundación que atraviesa. Se asemeja a un pequeño escalón o peldaño que se ubica a ambos lados del cauce o, en ocasiones, en una de las riberas.