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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente. Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal:   Green and blue!
Procesos cognitivos Recordar y analizar


Página 4

Título de la actividad grupal:   What you already master about Earth!
Procesos cognitivos Rcordar y analizar

Página 5

Título de la actividad individual: Earth is in danger!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Your particular cloudy-tag! Recordar y comprender
B Identify the semantics Comprender
C Do you know what you see? Analizar y aplicar
D The story of light written by an earthling! Crear

Página 7


Título de la actividad grupal:   The big change starts at home!
Procesos cognitivos Recordar, analizar, aplicar y crear

Página 8



Título de la actividad individual:   Atmospheric phenomena!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Find the words about the weather and climate Recordar
B A rainbow of atmospheric phenomena Comprender 
C Classify the words Aplicar
D The weather forecast! Crear

Página 9


Título de la actividad individual:   Sustainable development for a greener world
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Sustainable Development Goals Recordar
B Climate change and clean energy Comprender 
C I see, I think, I wonder about my planet’s necessities Evaluar
D Beginning, middle, end of the story. You decide! Crear

Página 11

Título de la actividad grupal:   What you can do and defend!
Procesos cognitivos Recordar y comprender


Página 12


Título de la actividad individual:  Problem? I have got a solution!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Is it true or false? Recordar
B Fill in the blanks to save Comprender 
C You are an energy savior! Aplicar
D Earthling, what can you do? Crear

Página 13


Título de la actividad individual:  
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Fill in the blanks. Aplicar
B Find the hotspot Comprender y analizar 
C Record your message Crear
D Earthling, what can you do? Evaluar y crear

Página 14

Título de la actividad grupal:   Pathway to a better world
Procesos cognitivos Crear y evaluar

Título de la actividad grupal:   Give voice to the planet Earth
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad grupal:   Let’s share your decalogue
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 15

Título de la actividad grupal:   Evaluation
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnos y alumnas ya conocen sobre el tiempo atmosférico, temperaturas y la luz. Aparte, conocer si están informados sobre la crisis climática en la que estamos inmersos y cómo la perciben.

Agrupamientos

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera fase está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta fases empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual y/o una tarea grupal para ayudarse en equipo. 

La quinta fase ofrece una tarea grupal, como la creación de un decálogo de actuaciones para el uso de energías limpias, cuidado del clima y la preparación de la exposición oral con la grabación de un vídeo, que irá embebido en una página web de aula.

La sexta fase es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

Por medio de la grabación de las misivas recogidas en el decálogo de la tarea final, el alumnado, con la ayuda del/la docente, podrá editar y publicar el contenido digital creado para una página web de aula como espacio colaborativo.

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será la elaboración en grupos de 3 de un decálogo que recoge  derechos y obligaciones que promuevan el uso de energías limpias y la mitigación de las consecuencias del cambio climático. Finalmente, este decálogo será plasmado en papel y grabado en vídeo para su difusión a través de una página web escolar colaborativa.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de los conocimientos a la hora de diseñar y plasmar de forma oral y escrita el decálogo prepara para analizar las necesidades del entorno, establecer pautas de actuación concretas a la hora de solucionar problemas, confeccionar un compendio de normas, comunicar de forma oral y escrita con el fin de persuadir, etc.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Earth, the place to be! Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar Reduce, reuse, recycle, remember! Recordar vocabulario relativo al tiempo atmosférico, la luz, normas y derechos. 2 sesión
3. Explorar Let’s make a difference Usar o emplear los conocimientos que ya poseen para la confección de un lapbook para analizar y ofrecer soluciones al ahorro de electricidad en el hogar. 3 sesiones
4. Estructurar Beat with the planet! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar los nuevos conceptos a usar. Aprender a crear un decálogo. Experimentar con el efecto invernadero. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar Planet Heart! Ejecutar lo aprendido para escribir su decálogo, grabar un vídeo sobre el mismo y publicar en la web de aula. 3 sesiones
6. Concluir If the planet wins, everybody wins! Concluir y autoevaluar el trabajo a lo largo del REA 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt). Las rúbricas utilizadas a lo largo del REA han sido:

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
7 Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
15 Decalogue checklist Decalogue checklist
16 Cooperative work (evaluation) Cooperative work (evaluation)
17 How did you feel? How did you feel?
17 Rubric  for the decalogue Rubric  for the decalogue

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los aprendizajes de este REA pueden transferirse a los siguientes contextos:

  • Inspiración para crear dispositivos robóticos reales que desempeñen funciones específicas para resolver algún problema.
  • Elaboración de folletos con la intención de publicitar cualquier producto que quieran comercializar, tanto en papel como digitalmente.
  • Uso de muros digitales para compartir contenido digital en otras áreas curriculares, en trabajos colaborativos o con carácter personal.
  • Uso de podcasts para compartir información o adquirir nuevos conocimientos en campos muy específicos o consumir programas radiofónicos en diferido.