Descripción de la tarea


Un tema que es tratado una y otra vez se convierte en un tópico, en un lugar común, que renueva su fuerza expresiva gracias a que nuevos autores lo abordan cada vez desde una perspectiva diferente, cada uno con su estilo y su modo particular de expresarse artísticamente. Los tópicos no solo tienen cabida en la literatura, sino en las artes en general; algunos de ellos han sido especialmente tratados en las artes plásticas, como es el de la Edad de Oro, sin embargo, la mayoría pertenecen al bagaje literario.




Lucas Cranach el Viejo. La Edad de Oro. Imagen de dominio público

imagen idílica de un jardín habitados por personas que bailan y disfrutan sin preocupaciones

Introducción

Los temas clásicos o tópicos literarios, que se repiten constantemente en la literatura universal, sirven para evocar imágenes y tratar ideas relacionadas con asuntos de trascendencia en nuestras vidas: la muerte, el paso del tiempo, la naturaleza, la vida misma como camino que hay que recorrer, el azar, el destino, etc. 

Esta tarea te propone la elaboración de un proyecto anual que se desarrollará en tres fases, correspondientes a los tres trimestres (o bloques) del curso.

En primer lugar has de elegir un tópico de esta lista que será objeto de tu investigación. La lista recoge los tópicos literarios tradicionales. Hemos acompañado cada nombre latino con una breve introducción.

  • Mundus inversus (Adynata). El mundo al revés es un lugar común cultivado con especial profusión en la Edad Media. Hay ejemplos en Horacio y en Virgilio de ciervos que vuelan o nadan mientras que los peces abandonan las aguas por la tierra.
  • Ars longa, vita brevis. La muerte acabará con la vida de los poetas, pero no con la poesía. Las palabras de Horacio, non omnis moriar (no moriré del todo) expresan la idea de que la literatura, el arte, sobrevive a sus creadores. 
  • Aurea mediocritas. Es un tópico que sintetiza el ideal estoico de vida sencilla, alejada de la fama y de la vanidad del mundo. Suele traducirse por "dorada medianía".
  • Beatus ille. Alabanza de la vida natural y sencilla. Está relacionado con los tópicos de la Edad de Oro y del locus amoenus
  • Carpe diemCélebre exhortación a vivir el momento, a aprovechar al máximo el presente. Está vinculado a la idea del paso del tiempo y de la fugacidad de la vida en general y de la juventud en particular. 
  • Collige, virgo, rosas. Al igual que el anterior, es una invitación a disfrutar del esplendor de la juventud antes de que el tiempo la marchite. 
  • Descriptio puellae. Descripción convencional e idealizada de la mujer amada, expresión de la belleza por antonomasia. 
  • Edad de Oro. Según el mito de las edades de Hesíodo, es la edad primigenia, en la que el ser humano fue feliz rodeado de una naturaleza benéfica y pacífica. Comparte elementos con el paraíso de la tradición bíblica. 
  • Homo homini lupus. Frase extraída de una comedia de Plauto, opuesta al concepto ilustrado de que el ser humano es bueno por naturaleza. 
  • Locus amoenus. Lugar ameno y bucólico, ampliamente evocado desde la antigüedad hasta nuestros días. 
  • Mutabilis fortunaLa diosa Fortuna fue especialmente venerada en Roma. Era lugar común considerarla arbitraria e impredecible. 
  • Tempus fugitEl tema del paso inexorable del tiempo acompaña existencialmente al ser humano, por lo que a lo largo de la historia de la literatura ha estado presente también sin solución de continuidad. 

A continuación, debes decidir si emprenderás la realización de la tarea de manera individual o bien en colaboración con otro compañero o compañera del aula. Si optas por lo segundo, puedes contactar a través del foro del aula y proponerte para realizar el trabajo en pareja.
Es conveniente que notifiques a tu profesor o profesora cuanto antes qué tópico has elegido para evitar, en lo posible, que se repitan las entradas.
Después de ser revisado y calificado, el trabajo realizado en cada fase del proyecto deberá ser subido a una página web, que se creará al efecto y que estará enlazada en el aula, que recogerá el producto final de este proyecto, que pretende ser colaborativo, sobre los tópicos literarios.

Fases del proyecto anual sobre los tópicos literarios

1. La primera fase de la tarea consistirá en investigar sobre el tópico que hayas elegido  y redactar una presentación que recoja la información obtenida.

2. En la segunda fase, añadirás a la primera parte de la investigación una pequeña recopilación de fragmentos de la literatura universal de cualquier autor y época que contengan el tópico literario.

3. En la última etapa del proyecto, tu profesor o profesora te facilitará un breve texto en latín conectado con el tópico elegido y lo traducirás con su ayuda. El texto contendrá entre 20 y 25 palabras.

En cada trimestre te detallaremos con mayor precisión el trabajo que debes realizar. 

Primera fase del proyecto: el tópico literario

La primera etapa de esta tarea de carácter global consiste en investigar sobre un tópico literario.

Te sugerimos que empieces la investigación consultando los enlaces del apartado Ayuda y entrega. En dicho apartado, asimismo, tienes una orientación detallada acerca del uso de imágenes y recursos de internet.

Bucólica antigua Imagen bucólica de dominio público
La presentación tiene que seguir las siguientes pautas:
  • Correcto uso de las normas de ortografía y signos de puntuación en castellano.
  • Estar compuesta por un mínimo de dos y un máximo de cinco ilustraciones y/o contenidos multimedia.
  • La presentación deberá ir acompañada de un texto de elaboración propia con la información obtenida.

El contenido ha de recoger información sobre:
  • Concepto que expresa el tópico.
  • Importancia del mismo en la historia de la literatura.
  • Obras o autores de la antigüedad que lo hayan tratado.
  • Pervivencia del tópico en la literatura posterior.

Insistimos una vez más en que para la selección de imágenes de la red, es importante que leas con atención las explicaciones del apartado Ayuda y entrega.

Relación con otras tareas



Esta tarea contribuirá a ampliar tu conocimiento acerca de la herencia de la literatura latina que permanece vigente en la literatura universal. Constituye la primera parte de una tarea estructurada en tres actividades, una por cada bloque del curso.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0