Descripción de la tarea

cartela_intro

 

 

La escultura , en  la Historia del Arte,  ha estado muy relacionada con la arquitectura y el espacio que la rodea, sirviendo en muchas ocasiones como elemento decorativo en los templos griegos o en las iglesias góticas. A principio del siglo XX los escultores empiezan a experimentar con volúmenes más grandes y con formas en las que los espacios vacíos tienen la misma importancia que las formas positivas. Son esculturas monumentales con materiales como el hierro o el hormigon armado que se fusionan con el entorno urbano. Este tipo de esculturas, debido a su gran tamaño, permiten tener una nueva visión desde el interior mismo, donde el entorno desempeña un papel primordial, ya que las formas negativas y abiertas hacen que se incorpore (el entorno) a la propia escultura. El peine del viento de Chillida es  un  buen ejemplo de esta integración, con la naturaleza en este caso.

Dicho esto,  te proponemos situarte en el siguiente escenario:

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha realizado una nueva sede en nuestro país. En el edificio  hay un espacio de zonas ajardinadas en la entrada a la sede,  un bosquecillo y un lago. En estos espacios está previsto la colocación de varias esculturas modernas que representen el ideal y propósito de esta organización.

Para la realización de la escultura se va a crear un concurso público imaginario donde participaran todo el alumnado que se encuentra matriculado  de Volumen   en el IEDA

ILUSTRACIÓN: Imagen que representa a la Organización de la Naciones Unidas (Vía Wikipedia)

Desarrollo

Proyecto de maqueta de Ana Parra Fenoy

Simulación. Proyecto de maqueta de Ana Parra Fenoy. Col Gráfica Dpto Dibujo.

Como ya te hemos anticipado, vas a participar en un concurso público de maquetas para un conjunto de piezas escultóricas que presidan los jardines y aledaños de la nueva sede que se va  abrir en España.

Dicho concurso se rige por las siguentes BASES que deben leerse con atención:

Bases del concurso de maquetas para la ONU

Deberá presentarse un único proyecto original en forma de maqueta escultórica bajo las siguientes condiciones:

  1. La temática girará obligatoriamente alrededor de los ideales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Es importante que conozcas la organización su función, creación, etc. Para ello puedes consultar en internet; donde podrás comprobar los distintos trabajos que desarrollan para que prevalezcan los conceptos de Paz,  Solidaridad, Derechos Humanos, Igualdad de Género y un largo etc.
  2. El tipo de obra será de bulto redondo. La escultura puede ser indistintamente abstracta o figurativa. Recuerda que las formas abstractas pueden transmitir mejor y más universalmente  ciertas  sensaciones o  ideales. Buenos  ejemplos son las   obras públicas  de Chillidao Jorge  Oteiza, etc. El Constructivismo Ruso también puede sugerirte algunas ideas, especialmente la obra de Pesvner y Naum Gabo. Si por el contrario estás interesado/a en la figuración puedes ver la obra de Pablo Gargallo.Si buscas una escultura más desenfadada y colorista, la  peculiar artista Niki de Saint-Palle te resultará interesante. Mira este conjunto escultórico  ubicado en la fuente de  la plaza Igor Stravinsky de París.
  3. La técnica será libre (con especial predilección por las técnicas estudiadas en esta unidad) así como los materiales que se empleen en la maqueta, si bien debe tratarse el resultado final (colores, pátina, textura etc.) de forma que simule lo mejor posible el material final o definitivo de la escultura.
  4. La maqueta deberá tener unas dimensiones tales que debe caber en una caja cúbica de 50 x 50 x 50 cm. Se debe especificar  en la memoria final su escalaen relación tamaño real que finalmente tendría tu pieza, de llegarse a ejecutar.
  5. Haz una fotografía lo más ilustrativa posible de tu maqueta para adjuntar al proyecto. También es recomendable que hagas una fotografía de un detalle o parte significativa de la maqueta, así como al menos una fotografía  de su fase de desarrollo.
  6. (Opcional) Simulación mediante fotomontaje  con algún editor gráfico  online (Pixlr por ejemplo) o programa específico de retoque (GIMP,  por ejemplo) de cómo te quedaría compuesta tu escultura utilizando uno de los cinco  escenarios que se proporcionan en el apartado de Ayuda, el que veas más apropiado para tu maqueta o bien, eligiendo primero el escenario, que puede condicionar la forma que ha de tener tu maqueta. Por ejemplo, si elijes ubicarla dentro del lago, piensa en el efecto estético  de sus reflejos en el agua. 
    La foto puedes retocarla o manipularla mediante filtros o efectos para hacerla más verosímil y atractiva visualmente. En caso que prefieras hacerlo manualmente, puedes imprimir la fotografía del escenario y dibujar sobre ella tu maqueta a la escala adecuada. Para realizar este apartado dispondrás de un tutorial en el apartado "Ayuda para la tarea". Más  abajo puedes ver  algunos fotomontajes realizados en cursos pasados.
  7. Por último, tendrás que subir a  tu Pinterest los bocetos y las distintas fotografías de tu maqueta, incluyendo varias fotos de  su fase de realización.

Importante

  1. Vamos a construir la maqueta para un organismo oficial ( la ONU). En dicha maqueta porcuraremos que  el vacio y el espacio  actúen como forma positiva.
  2. Primero realizaremos nuestros diseños, bocetos, etc. de las posibles esculturas adecuadas a la entrada del edificio de la Naciones Unidas (ONU)
  3. Tendremos que tener en cuenta el tamaño, material y color de dicho monumento y si tiene peana o no, etc.
  4. Para la realización de la maqueta se aconseja los siguientes materiales:
    1. Alambre para la estructura interna si vamos a realizarla con material moldeable.
    2. Pasta de modelar endurecible . Esta pasta una vez endurecida permite realizar una patina sobre ella.
    3. Ensamblaje de piezas: corcho blanco, por ejemplo.

Modo de envío

Una vez creada la maqueta ateniéndote a las bases descritas más arriba,  descarga y cumplimenta esta  memoria descriptiva (doc - 66 KB). de tu proyecto adjuntando  el enlace a tu portfolio en Pinterest, así como una valoración personal sobre tu tarea que responda a estas cuestiones: Nivel de satisfacción con la tarea, tiempo dedicado, dificultades encontradas, cosas que hayas aprendido realizando esta tarea y cualquier otra observación personal que quieras realizar acerca de los contenidos de este trimestre

Apellido1_Apellido2_Nombre_VOL1_Tarea 4.1