Descripción de la tarea

Desarrollo

indagatio & lectio, investigación y lectura

La historia de un pueblo o una cultura comienza con relatos legendarios; a este primer período de la historia de Roma corresponde la monarquía; durante este tiempo, los descendientes de Eneas se alternaron en el poder con los etruscos. Tras la expulsión de los reyes etruscos se impuso entre los romanos el modelo de ciudad-estado griega, con un consejo de ancianos, el senado, que asesoraba en todas sus decisiones a los dos cónsules que ejercían el poder anualmente.

1. Explica brevemente el papel de los cónsules en Roma y la función y composición del Senado.

2. El acrónimo SPQR (senatus populusque Romanus) es el emblema de la República romana, pero ¿cuál es su significado literal y que simboliza? Explícalo brevemente.

Junto a estas figuras, que se encontraban a la cabeza de la República, había múltiples cargos públicos que eran elegidos periódicamente por un periodo limitado de tiempo. A estas elecciones se presentaban aspirantes que se identificaban por la blancura de su vestimenta, una toga candida, que los identificaba como candidatos a un puesto político. Pero solo los aediles y los consules eran elegidos por el común de los ciudadanos (varones, puesto que las mujeres no tenían derecho a voto). Date cuenta que de esta palabra, aedilis, procede la castellana edil.

3. ¿Cuál eran las funciones de estos aediles? ¿En qué difieren de las de nuestros ediles? 

La campaña electoral comenzaba en primavera. Las candidaturas se anunciaban en las paredes de las casas de las personas que les prestaban su apoyo. En realidad no eran los mismos candidatos los que pedían el voto, sino que otros ciudadanos lo hacían por ellos.

Pero si un ciudadano pretendía llegar lejos en la vida pública, tenía que irse preparando desde pequeño, adiestrándose sobre todo en el arte de hablar en público. Este arte lo practicaba luego en la basílica, donde comenzaba a hacer amigos y a darse a conocer. Llegaba luego el momento de abrirse paso en política, y esto se hacía a través del llamado cursus honorum, cuyas etapas más importantes eran, en Roma, la cuestura, la pretura y el consulado.

4. Explica en qué consistía el cursus honorum, quiénes podían realizarlo, y en qué consistían las dignidades de cuestor y pretor.

Mapa conceptual de las magistraturas romanas durante la República

Mapa conceptual de las magistraturas de Roma durante la República
Imagen de Moroboshi en Wikimedia. Licencia CC

Leamos algo sobre las atribuciones que tenía el Senado de Roma para controlar el poder personal de los cónsules.

senatus populusque Romanus

senatus Romae antiquae magnam potentiam habuit.
in regno senatus consilium tyranni tantum fuerat, sed in re publica maximam gratiam habuit, nam de bellis decernebat, provincias et agros publicos administrabat, negotia et tributa gerebat, atque aerarium atque pecuniam publicam tractabat.
saepe senatores1 in curiam ad primam auroram cum sacrificiis concurrerunt.
magistratus2 de suis arbitriis ad senatum referebant. cum magistratus sententiam ex eo rogabant, senatus eam eis dicebat. tandem magistratus2 ei parebant.

NOTAS

1. senatores: nominativo plural del sustantivo masculino senator, de la 3.ª declinación.
2. magistratus: nominativo plural del sustantivo masculino magistratus, de la 4.ª declinación.


Lee despacio y en voz alta el texto en latín y no te olvides de respetar los signos de puntuación; presta atención también a las notas que acompañan al texto. La audición de este archivo te ayudará en la práctica de la lectura:

5. Ya conoces las palabras que componen la 1.ª y la 2.ª declinaciones y los tiempos de presente, imperfecto, futuro, perfecto y pluscuamperfecto. También conoces palabras de los tres géneros, masculinas, femeninas y neutras. En este ejercicio vas a localizar un ejemplo de cada uno de ellos. Cuando los hayas encontrado, escribe aquí sus enunciados (recuerda N sg + G sg para los sustantivos; 1.ª sg del presente, infinitivo y 1.ª sg del perfecto para los verbos):

  • 1.ª declinación:
  • 2.ª declinación, masculino: 
  • 2.ª declinación, neutro:
  • imperfecto:
  • perfecto:
  • pluscuamperfecto:

6. Para conocer el papel del Senado en Roma debes traducir el texto. En esta tarea no te damos el significado de las palabras, debes consultarlas tú en el vocabulario del aula. De todas formas al ser la primera vez que debes buscar en el vocabulario, te damos los enunciados para que identifiques con mayor facilidad las palabras que desconozcas. Una vez localizadas las palabras, puedes traducir al castellano el texto.

 

Vocabulario
ad
administro -are -avi -atum
aerarium -ii
ager agri
antiquus -a -um
arbitrium -ii
atque
aurora -ae
bellum -i
concurro -ere -curri -cursum
consilium -ii
cum
curia -ae
de decerno -ere -crevi -cretum
dico -ere dixi dictum
e, ex
et
gero -ere gessi gestum
gratia -ae
habeo -ere -ui -itum
in
is ea id
magistratus -us
magnus -a -um
maximus -a -um
nam
negotium -ii
pareo parere parui
pecunia -ae
potentia -ae
primus -a -um
provincia -ae
publicus -a -um
refero referre rettuli relatum
regnum -i
res publica
rogo -are -avi -atum
Roma -ae
sacrificium -ii
saepe
sed
senator -is
senatus -us
sententia -ae
sum esse fui
suus -a -um
tandem
tantum
tracto -are -avi -atum
tributum -i
tyrannus -i

Reconocer la naturaleza de los verbos te facilita la comprensión del texto; por eso los hemos marcado con distintos colores: copulativostransitivos e intransitivos. Recuerda que cada uno lleva complementos diferentes.

  • senatus Romae antiquae magnam potentiam habuit.
  • in regno senatus consilium tyranni tantum fuerat, sed in re publica maximam gratiam habuit, nam de bellis decernebat, provincias et agros publicos administrabat, negotia et tributa gerebat, atque aerarium atque pecuniam publicam tractabat.
  • saepe senatores in curiam ad primam auroram cum sacrificiis concurrerunt.
  • magistratus de suis arbitriis ad senatum referebant.
  • cum magistratus sententiam ex eo rogabant, senatus eam eis dicebat.
  • tandem magistratus ei parebant.

7. Como sabes, el castellano es una lengua que procede del latín que durante siglos se habló en la Península. Con el paso del tiempo este latín evolucionó con unas peculiaridades que dieron origen a la lengua romance que hablamos en la actualidad. Es natural que gran parte del vocabulario del castellano proceda del latín. Averiguar el origen de las palabras es el objeto de la etimología. Por otra parte y afortunadamente para nosotros, la evolución del latín hasta el castellano ha quedado registrada durante siglos en obras literarias y en escritos de toda índole. Gracias a estos registros podemos establecer los pasos de esta evolución.

7.1. En este ejercicio vas a practicar la explicación de la evolución fonética de algunas palabras del texto desde el latín hasta el castellano. Recuerda que el primer paso de esta evolución fue que todos los casos del latín se simplificaron en el latín vulgar hablado en la península en uno solo, el acusativo; por lo tanto, tu explicación de las palabras debe comenzar escribiendo el caso acusativo de las palabras que hemos seleccionado. A partir de él puedes empezar a explicar la evolución hasta el castellano actual.

senatus: Ac = senatum:
consilium -i: Ac = consilium:
negotium -ii: Ac = negotium:
aerarium -ii: Ac = aerarium:
magistratus: Ac = magistratum:

En este presentación tienes un breve resumen de las leyes de la evolución fonética que puede servirte de guía en tu explicación.

Evolucion fonética del latín al castellano
Presentaciónde javier_almodovar en Slideshare. Licencia CC
7.2. La etimología, como has leído antes, estudia el origen de las palabras, fijándose en su significado, en la evolución de este a través del tiempo, y en su forma. Es decir, dos palabras guardan una relación etimológica cuando comparten tanto la raíz como el campo semántico. Por ejemplo, de la palabra latina agere ("llevar, hacer") procede la castellana agenda (como ves, tiene la misma raíz); florem evoluciona en castellano a flor, pero de ella proceden etimológicamente floripondio o inflorescencia...
En este ejercicio te vamos a pedir que practiques con nosotros un ejercicio etimológico: escribe al menos una palabra castellana que derive etimológicamente de cada una de estas latinas que te proponemos; también debes explicar el significado actual de las palabras que escribas
  • senatus -us:
  • magnus -a -um:
  • consilium -ii:
  • bellum -i:
  • ager agri:
  • rogo, are, avi, atum:

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_LT1_Tarea_2_2