Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto de la tarea:

En el Bloque 8 avanzamos en el conocimiento de los diferentes tipos de textos. El texto narrativo, oral y escrito, está presente en nuestra vida cotidiana, en la literatura (en verso o en prosa) y en el periodismo. Además, es compatible con otro tipo de textos. Independientemente del ámbito en el que se utilice tiene unos elementos comunes.

Comenzamos el estudio de la sintaxis con los diferentes tipos de sintagmas y profundizamos en el conocimiento de nuestra lengua con los diferentes procedimientos de formación de palabras y las reglas de acentuación.

En esta tarea aprenderás a:
  • Reconocer los textos narrativos y sus características formales.
  • Comprender y producir textos narrativos.
  • Identificar los diferentes tipos de sintagmas y sus elementos.
  • Identificar y diferenciar los constituyentes básicos de las palabras: lexema (raíz) y morfemas.
  • Distinguir las clases de palabras según sus constituyentes.
  • Emplear correctamente las normas ortográficas estudiadas.

Descripción de la tarea

Una vez trabajados los conceptos del tema 1 y del tema 2 del bloque 8 podrás responder a las cuestiones sobre:

  • el texto narrativo
  • los tipos de sintagmas
  • los procedimientos de formación de las palabras 
  • la acentuación de diptongos, triptongos, hiatos y palabras compuestas

PREGUNTA 1

Lee atentamente los textos y responde a las preguntas. (1 punto)

TEXTO 1

Miraba esto Fortunata, cuando de repente... ¡ay, Dios mío!, vio a su marido; era él, Maximiliano, que entraba en la plaza por el arco del 7 de Julio, y tuvo que retroceder saltando más que de prisa, porque el chorro de agua le cortó el paso. Instintivamente se quitó la joven de su ventana; pero después se volvió a asomar, diciéndose: «Si aquí no puede verme... Lo que menos piensa él es que está tan cerca de mí... Vamos; da la vuelta... Se ha metido por los 20 soportales. Sin duda va al café de Gallo a reunirse con su hermano, la otra cabeza de campanario. ¿Pero cómo es que le dejan salir solo? ¿Se habrá puesto bueno? ¿Estará mejor? ¡Pobre chico!...».

Benito Pérez Galdós

Fortunata y Jacinta

Cátedra


a)     ¿Qué tipo de narrador aparece en el texto? Debes justificar tu respuesta.

b)    ¿Quién es el autor del texto?

TEXTO 2

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y, sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte.

Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse.

Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte

Destino

 
a)    ¿Qué tipo de narrador aparece en el texto? Debes justificar tu respuesta.

b)    ¿Quién es el autor del texto?

PREGUNTA 2 

Lee atentamente el texto que sigue para responder correctamente a las preguntas. (1,5 puntos)

Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.

-Amo- le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.

-Pero ¿por qué quieres huir? - le preguntó el mercader.

-Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.

El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar esa noche en Ispahán. El caballo era fuerte y rápido, y, como esperaba, el criado llegó a Ispahán con las primeras estrellas. Comenzó a llamar de casa en casa, pidiendo amparo.

-Estoy escapando de la muerte y os pido asilo- decía a los que le escuchaban.

Pero aquella gente se atemorizaba al oír mencionar a la Muerte y le cerraban las puertas.

Bernardo Atxaga

Obabakoak

Editorial 13


Analiza los siguientes elementos de la narración.

  • ¿Qué tipo de narrador aparece en el texto? Debes justificar tu respuesta.
  • Personajes:
  • Tiempo:
  • Espacio:
  • Sabemos que la historia es el conjunto de acontecimientos que se cuentan. ¿Crees que se ha seguido un orden cronológico? Justifica tu respuesta.

PREGUNTA 3

Inventa un final para la narración de Bernardo Atxaga (mínimo tres líneas). (0,5 puntos)

PREGUNTA 4

Analiza los siguientes sintagmas. Recuerda que hay que identificar el núcleo, el tipo de sintagma, los determinantes si los hay, los complementos o adyacentes si los hay, los modificadores o cuantificadores si los hay… (1,5 punto)

Bastante tarde

Mis recuerdos de la infancia

Muy ilusionados

Algunos libros

Aquellas canciones alegres

PREGUNTA 5

¿Qué palabra es el núcleo de cada sintagma subrayado? Escribe la palabra y la categoría gramatical a la que pertenece. (1 punto)

a)    Es casi imposible que acierten. Respuesta: ……

b)    Estoy muy orgulloso de mis hijos. Respuesta:……

c)     Saldremos el próximo lunes por la mañana. Respuesta:……

d)    Estos son los utensilios más antiguos. Respuesta:……

e)     La farmacia está muy cerca de la calle Feria. Respuesta:……

PREGUNTA 6

Diptongos, triptongos e hiatos. Escribe correctamente en los huecos las palabras que aparecen entre paréntesis. Completa con la regla. (1 punto)

a)  Si no _____________ (limpiais) la habitación, no se podrá entrar para dormir. REGLA:

b)    La ____________ (raiz) de la planta está enferma. REGLA:

c)     Debes trabajar con mucho _______________ (ahinco). REGLA:

d)    El __________ (buho) es un animal nocturno. REGLA:

e)     Encontré a ______________(Raul) muy contento. REGLA:

PREGUNTA 7

Formación de palabras. Indica el lexema de las siguientes palabras. No olvides escribir guion delante del lexema si hay un prefijo y detrás si aparece un sufijo. Sigue los ejemplos. (1 punto)

Belleza: el lexema o raíz de esta palabra es: bell-

Intratable: el lexema o raíz de esta palabra es -trat-

a)  Verde:

b)  Revivir:

c)  Inevitable:

d)  Impuro:

e)  Florista:

PREGUNTA 8

Formación de palabras. Clasifica las siguientes palabras en donde corresponda. (1,5 punto)

lápiz      ONU       aterrizar      cartero       infinito       releer      asturiano       encinar        enrojecer      aguanieve       desalmado       guardaespaldas           jardinero         inutilidad        enloquecer

SIMPLES DERIVADAS COMPUESTAS PARASINTÉTICAS

SIGLAS

PREGUNTA 9 

Acentuación de palabras compuestas. Coloca la tilde donde corresponda y escribe la regla. (1 punto)

  • Logicamente. REGLA:
  • Balonmano. REGLA:
  • Vendemelo. REGLA:
  • Teorico-practico. REGLA:





PREGUNTA 2

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)