Descripción de la tarea
![]() |
Secado de las vela, producción de velas de cera. Cabra. Imagen de Eduardo Ridaura en la Guía del Patrimonio Cultural del IAPH. Lic. CC |
Como has visto en los contenidos de esta unidad, el patrimonio inmaterial es uno de los grandes valores de los que los andaluces podemos disfrutar (y, por qué no, presumir). Es cierto que muchas veces no lo ponemos en valor o ni siquiera lo consideramos algo que debemos proteger porque, al fin y al cabo, forman parte de nuestro día a día, y cuando algo así ocurre, da la sensación de que tiene menos importancia. Pues no, si eres de Morón y has visto mil veces el tema de la cal, quizá te parezca algo menor y no muy sorprendente. Puede que no sea sorprendente para ti, pero la UNESCO decidió hace unos años que eso tenía que ser incluido en el listado de elementos patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. No es poca cosa.
Así que se acabó eso de no darle valor a la romería de tu pueblo o a la realización de cestas de mimbre o a cómo se produce el licor de guindas, algo que llevan haciendo tus tíos toda la vida. Todos esos ejemplos, y miles más, forman parte de nuestro acervo. Nos define como sociedad, como cultura y, por qué no, como personas; y, por todo ello, tenemos que comprender que son importantes y que merecen ser no solo respetados, sino también conservados, protegidos y, como no, puestos en valor.
En esta tarea colaborativa tendrás que trabajar, por lo tanto, con este tipo de patrimonio, así que estamos seguros de que lo vas a disfrutar y de que vas a aprender más de lo que piensas.
Tu trabajo es sencillo: tendrás que buscar información sobre un bien inmaterial de alguna de las localidades andaluzas y situarla en un Google Maps que habremos creado para hacer la tarea. ¿De cualquier localidad? No, de cualquiera no. Tendrás que hacerlo de la que te proponga un compañero o una compañera. Te explicamos:
En el foro que hemos creado expresamente para la ocasión incluiremos una primera aportación que, además, os sirva de ejemplo. Al final de esa intervención incluiremos una propuesta de otra localidad para que empiece la rueda. La primera persona que se lance a hacerla tendrá que responder a ese hilo diciendo que él o ella la coge. A partir de ahí, tendrá 12 horas para hacerla, de modo que tenga tiempo de buscar información y escribirla, pero sin que la cosa se demore demasiado para que el desarrollo de la tarea por parte de los demás compañeros y compañeras no se demore. Al final de la intervención tendréis que hacer la propuesta de la siguiente localidad para que la siguiente persona que se lance lo haga.
Así que, recuerda, una vez hayas visto la localidad que proponen, si te decides a hacerla, contesta en ese hilo y empiezas a trabajar en la investigación y búsqueda de la información para incluirla tanto en el Google Maps como en el foro.
¿Qué información debes incluir? Pues lo siguiente:
- Título del bien elegido
- Localidad a la que pertenece
- Origen del bien
- Pequeña descripción de en qué consiste
- Imagen o vídeo
- La propuesta de localidad para la siguiente persona que quiera hacerlo
Un detalle importante que debes tener presente siempre: lo que escribas no lo copies literalmente de internet, ni lo parafrasees. Lee, busca información, recógela y después, interprétala y la escribes con tus propias palabras.
Esta tarea tendrás que hacerla en dos formatos distintos: en Google Maps, recuerda, un mapa que hemos creado al efecto en el que deberás añadir tu aportación, sumándola así a la del resto de compañeros y compañeras y el foro, en el que deberás incluir la misma información y, no lo olvides, la propuesta para el siguiente compañero o compañera.