Descripción de la tarea

Cabecera de la tarea

Desarrollo

Actividad 1

Escucha la siguiente cuña publicitaria en radio y responde a las preguntas que se te plantean más abajo:

1.1. Lo primero que te pedimos es que analices ese anuncio publicitario partiendo de los siguientes apartados, de forma que demuestres tus conocimientos sobre la publicidad. Intenta siempre que puedas razonar o argumentar tu respuesta y acompañarla de ejemplos extraídos de la propia "cuña en radio". Si lo necesitas, aquí puedes leer la transcripción del anuncio. 

  • ¿De qué estrategias o técnicas se vale el emisor para convencer a los receptores? 
  • Señala los tópicos publicitarios presentes y ejemplifícalos: lo moderno y lo tradicional; lo tecnológico y lo natural; lo económico, la belleza, etc.
  • Indica los elementos de la comunicación que aparecen en el anuncio (emisor, receptor, canal, medio...).
  • ¿Están presentes la seducción, la persuasión o la manipulación? Razona tu respuesta.
  • ¿Predomina la denotación o la connotación? Explica por qué.
  • ¿Cuáles son las características particulares de su lenguaje como anuncio publicitario?
  • ¿Aparecen figuras retóricas o juegos de palabras? Indica cuáles y ejemplifícalas.

1.2. Ahora te tocará a ti hacer un anuncio publicitario, aunque no tendrás que grabar tu voz, sino hacerlo por escrito. Inventa un producto (o un servicio) y realiza sobre él un anuncio publicitario para que aparezca en prensa o en medios digitales. Completa los siguientes pasos para ello:

  • Sube una foto (puedes tomarla de Internet) o un dibujo del artículo a anunciar.
  • Inventa un eslogan convincente o pegadizo.
  • Redacta un texto para convencer a los posibles compradores: habla sobre las características del artículo, sobre lo que su compra aportará al consumidor, relaciónalo con un estilo de vida… En suma, inventa un texto persuasivo que impulse a su compra y que contenga las características propias de los anuncios publicitarios.

Para guiarte, puedes servirte de este ejemplo (aunque, no te preocupes, tú no tendrás que hacer una composición con una imagen):

Anuncio

Actividad 2

La segunda actividad va sobre literatura. Haz clic en la imagen que aparece más abajo para descargarte los textos con los que tienes que trabajar y contesta a las cuestiones planteadas más abajo:

Haz clic en la imagen

(IMPORTANTE: Es posible que el texto de La Celestina no te resulte fácil de comprender del todo. No te preocupes en exceso, por su antigüedad y sus recursos literarios no es sencillo de entender. Para interpretarlo, es muy aconsejable que te leas el argumento de la obra. Aquí te dejamos un enlace en el que puedes consultarlo. Recuerda que este fragmento se sitúa en el momento en el que Celestina va a visitar a Melibea y, con la excusa de venderle hilo, le habla de Calisto, que está "enamorado" de ella. Al conocer sus intenciones, Melibea reacciona violentamente).

2.1. Haz un breve resumen de cada uno de los dos textos.

2.2. Todos los cuentos de El Conde Lucanor tienen la misma estructura. Indica cuál es señalando las distintas partes y empleando para justificar tu respuesta el texto que te ofrece esta tarea.

2.3. En el texto 2, asistimos al diálogo entre dos personajes de la obra de Fernando de Rojas, Melibea y Celestina. En esta actividad nos vamos a interesar por su forma de hablar: ¿crees que se expresan de una manera "normal" o llana? ¿Cómo es su lenguaje? ¿Hay figuras retóricas en su diálogo (indica al menos un par de ellas que encuentres)? ¿Hace Celestina uso del "aparte teatral"?

2.4. Documéntate con libros de texto o consultando Internet, así como revisando la propia obra de La Celestina, y responde a estas preguntas sobre la obra:

  • En el fragmento de la tarea, se alude a que Calisto está "enfermo de muerte". ¿A qué crees que se refiere con esa alusión?
  • ¿Cambia la actitud de Pármeno respecto a su amo y Celestina a lo largo de la obra?
  • ¿Qué visión da del amor Peblerio en su lamento final tras enterarse de la muerte de su hija?

Modo de envío

Para responder a todas las cuestiones que plantea la tarea, debes servirte de la siguiente plantilla, que tendrás que subir a la plataforma, una vez que la hayas completado, en el apartado correspondiente para que tu trabajo pueda ser evaluado.