1.1. Obras de Cicerón
Podemos clasificar las obras de Cicerón en los siguientes grupos:
1. Discursos: Cicerón, el más grande orador romano, tuvo como maestros a Antonio y Craso. En su estilo personal supo combinar el estilo asianista, florido, rítmico y grandilocuente (Hortensio), y el aticista, sencillo, claro y directo (César). Sus discursos se clasifican en judiciales, ante el tribunal de justicia, y políticos, ante el Senado o en el Foro. En el título aparece la preposición "in" cuando son discursos de acusación (In C. Verres, "Acusación contra Verres"); aparece la preposición "pro" cuando son discursos de defensa (Pro Marcelo, "En defensa de Marcelo")
El orador Aulo Metelo
Imagen con licencia CC
- In C. Verres (70 a.n.e.). Cicerón acusa de extorsión al ex gobernador de Sicilia, C. Verres, que fue desterrado.
- De Imperio Cn. Pompei (66 a.n.e.). Apoya la concesión a Pompeyo del mando supremo en la guerra contra Mitrídates, rey del Ponto.
- In L. Catilinam (Catilinarias 63 a.n.e.). Catilina, trama una conjuración para hacerse con el poder. Cicerón pronuncia 4 discursos en el Senado, el primero de ellos en presencia del propio Catilina. La actuación de Cicerón le acarreó el apelativo de «padre de la patria».
- Pro Archia poeta (62 a.n.e.). Defensa del derecho de ciudadanía romana del poeta griego Arquías y elogio de la humanitas.
- Pro Marcello y Pro Ligario (46 a.n.e.). Cicerón defiende ante César a estos enemigos del dictador.
- In M. Antonium Orationes Philippicae (Filípicas 44 y 43 a.n.e.). Estos 14 discursos contra Marco Antonio fueron su canto del cisne como orador.
2. Tratados de Retórica: elaborar y pronunciar discursos tan perfectos como los de Cicerón es un arduo trabajo que requiere de una gran técnica y de unos conocimientos superiores. Cicerón no sólo es un orador, sino también un retórico. Domina admirablemente teoría y práctica.
- Brutus. Es una historia de la elocuencia en Roma, desde los orígenes hasta su época. Abarca desde la figura de Catón hasta la suya propia.
- De oratore y Orator. Tratan de la formación del orador y de la técnica del discurso. Cicerón opina que el perfecto orador ha de poseer: disposición natural, cultura profunda y conocimientos de la técnica del discurso.
3. Obras filosóficas
Para Cicerón la filosofía era una pieza fundamental en la formación de un buen orador. Fue introduciendo las distintas escuelas filosóficas griegas en el ambiente cultural romano y acuñó una terminología filosófica latina. No es original, pero sintetiza y expone claramente la filosofía griega. Su eclecticismo se inclina hacia Platón y critica, como buen romano, a Epicuro.
- Tratados políticos.
De Republica (Sobre la República): en 6 libros trata de los tres sistemas de gobierno posibles (monarquía, aristocracia y democracia) y de cómo la República romana es una síntesis de los tres, es decir, la forma de gobierno perfecta.
De Legibus (sobre las leyes): en 3 libros discute los fundamentos del Derecho y estudia las instituciones romanas religiosas y públicas.
- Tratados morales.
De Officiis (Sobre los Deberes), manual que trata sobre lo honesto y lo útil.
De Finibus Bonorum et Malorum (Sobre los Límites de los Bienes y los Males), contrapone la doctrina epicúrea ("el sumo bien es el placer") y la estoica ("el sumo bien es la virtud").
Tusculanae Disputationes (Tusculanas), diálogos con amigos en su finca de Túsculo: el hombre sabio no teme a los males y su virtud le basta para ser feliz.
En De Senectute (Sobre la vejez), Catón defiende que la vejez no es ninguna desgracia.
De Amicitia (Sobre la amistad) es un fino análisis de la amistad.
- Tratados de religión.
De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses) refuta la tesis epicúrea de que los dioses no se preocupan de los hombres.
De Divinatione (Sobre la adivinación) refuta las creencias de los estoicos en un arte adivinatoria.
4. Epistolografía
Las cartas de Cicerón permiten seguir la vida política y social del último cuarto de siglo de la República casi día a día. Fueron escritas sin pensar en su publicación.
Se conservan cuatro colecciones de cartas:
- Ad Familiares (dirigidas a miembros de su familia), 16 libros;
- Ad Atticum (dirigidas a su amigo Ático), 16 libros;
- Ad Quintum Fratrem (dirigidas a su hermano Quinto), 3 libros;
- Ad M. Brutum (dirigidas a M. Bruto), 2 libros.

Actividad de Espacios en Blanco

Pregunta Verdadero-Falso
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Verdadero
Verres en latín significa precisamente 'verraco', era el cognomen de este sórdido personaje (Cayo Licinio Verres).Retroalimentación
Falso
Su verdadero nombre es Lucio Sergio Catilina.Retroalimentación
Verdadero
Cicerón, a su vez, pretendía que Arquías cantara su victoria sobre Catilina y su aclamación como pater patriae. No lo consiguió pero, al menos, nos dejó esta hermosa defensa de la humanitas.Retroalimentación
Verdadero
El nombre procede de los discursos de Demóstenes contra Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno.