3. El entorno de la empresa y la responsabilidad social
Llamamos entorno a todos aquellos factores externos a la empresa sobre los que esta no tiene influencia directa, pero que pueden condicionar su actividad tanto de manera positiva (oportunidades) como de manera negativa (amenazas).
El entorno se divide en dos tipos en función de los factores que lo forman y del alcance de su influencia: el entorno general y el entorno específico.
![]() Esquema de elaboración propia |
Factores que componen el entorno general:todos aquellos factores externos a la empresa que pueden influir sobre sus resultados. La empresa no puede controlarlos, pero debe tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una estrategia.
- Factores político-legales. Son todas las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establece el marco jurídico en el que las empresas desarrollan su actividad.
- Factores económicos. La situación económica del país, reflejada en indicadores como el IPC, la tasa de paro, el PIB, el tipo de interés, etc. y en otros factores económicos más permanentes como el grado de industrialización del país, las infraestructuras o el desarrollo económico, influyen en las expectativas y en la confianza de los agentes económicos, y en especial en las empresas.
- Factores socioculturales. Nos referimos aquí a los valores, las creencias, las actitudes y los hábitos de la sociedad que influyen en el comportamiento de los consumidores a los que se dirige la empresa.
- Factores tecnológicos. Los avances tecnológicos y científicos que rodean a la empresa influyen tanto en los productos que esta ofrece como en sus procesos productivos.
Factores que componen el entorno específico: es el entorno más cercano y está formado por el conjunto de factores que afecta a una empresa o sector de forma concreta.
- Proveedores o suministradores. Son todas aquellas entidades que proporcionan a las empresas las materias primas y productos que necesitan para el desempeño de su actividad.
- Clientela. Es muy importante que las empresas conozcan la demanda de su producto y las características de las personas a las que va dirigido para planificar sus actuaciones.
- Competencia. Son todas aquellas empresas que proporcionan un producto o servicio similar o igual al de nuestra empresa, por lo que tendrán los mismos proveedores y se dirigirán a los mismos clientes.
- Intermediarios. Los mayoristas, minoristas y los distribuidores, influyen en el entorno específico de una empresa ya que hacen posible que el producto pueda llegar al consumidor final con éxito.
- Productos sustitutivos. El hecho de que en el mercado aparezcan nuevos productos que cubran las mismas necesidades supone una gran amenaza para las empresas del sector.
La responsabilidad social corporativa (RSC) se puede definir como la integración activa y voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales de la empresa y en sus relaciones con los trabajadores, los consumidores, etc.
En definitiva, se trata de que la empresa considere, además de los efectos económicos, los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones.
Las empresas deben ser responsables con los trabajadores, con los clientes, con la sociedad en general y con el medioambiente.
Las empresas no solo generan costes sociales, está claro que también proporcionan beneficios a la sociedad y no exclusivamente de tipo económico. Estos aspectos positivos y negativos de la actividad empresarial se plasman en el Balance Social; un documento que permite evaluar la situación de una empresa con relación al cumplimiento de su responsabilidad social. Dentro del balance se analizan temas como la contaminación ambiental, la creación de puestos de trabajo, los accidentes laborales, los conflictos sociales, las aportaciones a la región, etc., de esta manera, se puede evaluar el desarrollo de sus actividades y la repercusión en su entorno.
- La localización: lugar en el que instalar una empresa. ¿Dónde instalar nuestra empresa?, ¿en el centro de una ciudad o en las afueras?, ¿cerca o lejos de otras empresas competidoras?, etc.
- La dimensión: capacidad productiva de la empresa. ¿En qué instalaciones (factorías, almacenes, centros administrativos o puntos de venta) desarrollará su actividad?, ¿qué número y tipo de trabajadores serán necesarios?, etc.
Factores que condicionan la localización: el mercado al que se dirige la empresa, comunicaciones, abastecimiento de materias primas, mercado de trabajo, coste del terreno, climatología, etc.
Las pymes (pequeñas y medianas empresas) son grandes generadoras de empleo en España, forman el 90 % del tejido empresarial. Las pymes deben aprovechar sus características positivas para convertirlas en ventajas competitivas.
| Características de las pymes |
|
| Generadoras de empleo | Organización flexible |
| Cercanía con la clientela |
Aprovechan los nichos de mercado |
| Poca formación profesional |
Difícil acceso a la financiación |
| Obsolescencia tecnológica |
|
Multinacional: empresa que opera en más de un país. Están formadas por una empresa matriz, que suele estar instalada en el lugar de origen de la empresa, y empresas filiales repartidas por otros países en los que operan. Normalmente, son grandes empresas.
Globalización: es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión global que sobrepasa las fronteras nacionales.

