1. Cultura: Plauto

LA VIDA (255 - 184 a. C.)

Se conoce bastante poco de su vida y lo que se sabe es gracias al erudito Varrón Reatino, de la época de Cicerón, quien apunta que probablemente fuera originario de Sársina, en Umbría.

Tampoco está claro cuál fue su nombre completo: Tito Maccio Plauto o Tito Accio Plauto. Trabajó en compañías de arte dramático, donde se familiarizó con las tragedias y, sobre todo, con las comedias. Se dedicó al negocio de cereales pero se arruinó en la Segunda Guerra Púnica, por lo que tuvo que trabajar en un molino moliendo como un animal. Durante ese periodo parece que compuso sus primeras comedias: Saturio, Addictus, etc. Todas estas obras toman la inspiración de los avatares de su vida personal, en particular de sus desventuras. Al parecer tuvo éxito y así empezó a dedicarse exclusivamente a la composición de comedias. Se sabe que su producción poética está comprendida entre el 215 y el 184 a.C., año en el que se estrenó su última comedia y quizás murió.

Plauto
Imagen en Wikimedia. Dominio público

 

Su vida trascurrió, pues, durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), las Guerras Macedónicas (200-196 a.C.) y Siríaca (192-188 a.C.). Se diferencia de Nevio porque no habla ni de la política de la época ni de sus gobernantes. En algunas obras hay alguna referencia a hechos de guerra, como comentarios en contra de los Púnicos.

Según Aulo Gelio, Plauto escribió 130 comedias, un corpus que parece inmenso. Sin embargo en este corpus se incluyen también obras de imitadores, que proliferaron a raíz de su éxito.

Tras su muerte, dejó un gran vacío en la comedia latina, pero su éxito entre el pueblo había sido tan grande que durante mucho tiempo se siguieron representando sus obras, preferiblemente las más antiguas.

Entre sus comedias destacamos títulos como Amphitruo (Anfitrión), Aulularia (La olla), Menaechmi (Los dos gemelos), Mostellaria (El fantasma), Miles gloriosus (El militar fanfarrón), Casina (Cásina), Captivi (Los cautivos), Cistellaria (La cajita), Poenulus (El cartaginesillo) y Curculio (El gorgojo). Hubo adaptaciones y alteraciones de algunas de sus obras. Esto generó una gran confusión entre las obras auténticas de Plauto y las modificaciones de autores posteriores que se resolvió atribuyendo todas a Plauto. Algunos eruditos como Varrón intentaron analizarlas y distinguir lo que era genuinamente plautino de lo que era espurio (de otros autores). Como conclusión Varrón considera que dentro del Corpus de comoediis plautinis 21 son ciertas, 19 posibles y las restantes espurias. Respecto a las posibles comedias plautinas (19) Varrón considera que pueden ser de Plauto porque en ellas aparecen elementos autobiográficos del autor.

EL TEATRO DE PLAUTO

Todos los elementos de la comedia plautina derivan de la comedia media y la comedia nueva griegas, en particular del autor Menandro. Son todas muy parecidas en cuanto a trama y contenidos; de hecho, son mezclas diferentes de los mismos ingredientes. Los temas principales de estas comedias se basan, por lo general, en equivocaciones y embrollos, en engaños y burlas y, finalmente, en la anagnórisis, esto es, en el reconocimiento de un personaje clave como solución del enredo (recurso tomado de la comedia nueva). Entre los personajes típicos de sus obras, hay que distinguir entre aquellos que provocan la simpatía del público y los que provocan la antipatía.

Personajes que provocan simpatía Personajes que provocan antipatía
1. el esclavo o siervo burlón, tramposo y lleno
de recursos que aparece en todas las comedias de Plauto;
2. el joven normalmente de buena familia, enamorado, un poco tonto;
3. la joven enamorada;
4. el parásito.
1. el soldado fanfarrón y ufano de sí;
2. el anciano avaro y gruñón;
3. los mercaderes tramposos;
4. los cocineros;
5. las alcahuetas.

 

Todos estos personajes son descritos por Plauto con rasgos intencionadamente exagerados, alcanzando por lo tanto lo ridículo, lo grotesco. Plauto quiere hacer reír, por ello no profundiza en el aspecto psicológico de los personajes, que son auténticos títeres manipulados por las hábiles manos del autor.

fresco con máscara teatral
Máscara teatral
Imagen de G.dallorto en Wikipedia. Dominio público

 

Se desconoce la mayor parte de la cronología de sus obras. Además, siendo comedias que intentan sólo y únicamente divertir, no aparecen informaciones de tipo histórico que nos podrían ayudar a conocer la cronología. En algunos prólogos hay datos dispersos sobre la época en la que se escribieron y que, por lo tanto, pueden dar alguna pista sobre la cronología. Por lo general, la mayor parte de las obras de Plauto son del periodo de su madurez, más del siglo II que del III a. C.

Plauto se burla más de los personajes griegos y orientales que de los romanos (nacionalismo), su posición es más cercana al partido de los conservadores que al del círculo de los Escipiones, filo-helénico. Esta es la razón por la cual en las últimas obras aparece algo más el moralismo, cuando se habla de la lucha entre el bien y el mal; estas referencias se encuentran en una obra tardía como los Captivi (Los cautivos).

Otro elemento más que indicaría la madurez de algunas de las obras se encuentra en la acción que se vuelve más regular, siempre compleja, pero menos deshilada que las primeras. Mientras las primeras son casi todas comedias de intriga (complicación de casos y acciones), las últimas son comedias más bien de carácter que anticipan las de Terencio: se trata de un cambio técnico y de una mayor profundización psicológica; se pasa, pues, de una experiencia pre-literaria a una literaria.

 

RECURSOS GENERALES Y LINGÜÍSTICOS 

En su primera época, Plauto recurre a una marcada gestualidad, bastonazos, palizas y movimientos exagerados. Estos recursos se acercan más al mimo que a la propia comedia.

Sin embargo, son mucho más novedosos en Plauto los recursos lingüísticos. Plauto maneja muy bien la lengua latina y, cuando hace hablar a sus personajes de clase baja, utiliza un lenguaje muy coloquial, que era el de la calle y el de la mayor parte de su público, que no sabía leer. Por otro lado, si los personajes son de clase elevada los hace hablar con un lenguaje culto, a veces tan exagerado que provoca risa.

Para entrar un poco más en detalle, podemos señalar que hace un uso muy frecuente de exclamaciones e interjecciones propias del lenguaje hablado; el lenguaje es muy colorido y se recurre a la metáfora; además, hay palabras compuestas de gran sonoridad que provocan risa (Vaniloquidorus, Virginesuendonides, etc.), diminutivos, refranes, palabras griegas, chistes, juegos de palabras, obscenidades y expresiones callejeras. Todo esto hace un lenguaje muy vivo y que provoca la risa del gran público.

ORIGINALIDAD, CARACTERES Y FORTUNA DE LAS OBRAS

Las comedias de Plauto pertenecen al género de la fabula palliata, en la que aparecen personajes con nombres y vestidos griegos, clara imitación latina de la comedia media y de la comedia nueva griegas. En realidad dentro de este "contenedor" llamado palliata están presentes elementos pre-literarios derivados de la Atellana, de las saturae dramáticas y también del autor siciliano Epicarmo.

Existe una fuerte influencia de las farsas populares, con enredos muy complicados y caóticos. Por lo tanto, la base del teatro de Plauto, tanto a nivel formal como de inspiración, aunque es popular, también cuenta con muchas derivaciones griegas.

Como en Nevio, está presente la denominada contaminatio, es decir, la mezcla de diferentes modelos griegos superpuestos a los que el autor añade nuevos elementos de invención propia. No sigue a Menandro, que es excesivamente clásico y regular, sino a otros autores más vivaces y vulgares. En toda su obra está presente el denominado italum acetum, del que habíamos hablado en la introducción.

Plauto no quiere ser fiel a la realidad, no quiere imitarla (μίμεσις βίου), sino que lo confunde todo para provocar la risa. Lo griego y lo extranjero se mezclan con la Roma de todos los días y sus costumbres. Si la comedia nueva es la imitación de la vida, la obra de Plauto es la fantasía en estado libre. De hecho mientras la comedia nueva utilizaba versos muy discursivos y no empleaba los coros ni la música sino sólo conversación, tipos diferentes de versos, cantos, diverbia. El objetivo final de Plauto se puede resumir en: risus, ludus iocusque.

Respecto a la fortuna, varió según las épocas. Durante la República y el comienzo del Imperio todavía se representaba, pero se fue perdiendo. En la Alta Edad Media, debido al moralismo de la época, fue un autor olvidado por ser considerado obsceno. Con el Humanismo y la recuperación de los clásicos su fortuna fue mayor, sobre todo en Italia. También en Francia y en España fue redescubierto; a título de ejemplo, puede apreciarse su influencia en La Celestina y en las obras de Calderón de la Barca.

Para saber más

Presentamos, a continuación, el argumento de algunas comedias de Plauto.

 

a. Amphitruo (Anfitrión)

Es la única comedia de Plauto en la que algunos personajes son dioses. Anfitrión, el protagonista, parte para la guerra, pero Júpiter asume su aspecto para poder acostarse con su mujer Alcmena. De esta forma, Alcmena, mujer virtuosa, engaña sin saberlo a su marido. El dios Mercurio ayuda a Júpiter asumiendo el aspecto de Sosia, el siervo de Anfitrión. Cuando el verdadero Sosia vuelve a casa para anunciar la victoria de Anfitrión, se encuentra con Mercurio, que tiene su mismo semblante: a partir de ese momento se multiplican los equívocos, hasta el punto de que Anfitrión cree realmente que su mujer le está engañando. Cuando la situación parece desesperada y sin solución posible, Júpiter revela su identidad y explica todo lo ocurrido, devolviendo la paz a la casa de Anfitrión.

b. Aulularia (La olla)

El anciano y avaro Euclión, a pesar de tener una olla de oro escondida en su casa, vive miserablemente y con el terror de que se la descubran y roben. Su hija Fedria, violada por el joven Licónides, ha sido prometida a Megadoro, tío de Licónides. Mientras la casa de Euclión está invadida por cocineros para preparar el banquete de la boda, Euclión teme que descubran el lugar donde oculta la olla. Cuando la cambia de escondite, un esclavo de Licónides lo ve todo y le roba el oro. A partir de ese momento empiezan los líos, los dobles sentidos y la trama se complica de tal manera que parece no tener solución. Pero, como en todas las comedias de Plauto, el final es feliz. Se le devuelve el dinero a Euclión, Megadoro renuncia a Fedria y así Licónides se puede casar con ella.

c. Miles gloriosus (El soldado fanfarrón)

Un soldado se lleva raptada a Filocomasia, una joven cortesana, desde Atenas a Éfeso. Palestrión, el esclavo del amante de la joven, quiere avisar a su amo que está fuera de la ciudad, pero cae cautivo en alta mar y es regalado precisamente al soldado que raptó a la joven. Sin embargo, consigue avisar a su anterior amo, que se instala en la casa junto a la del soldado. Después horada en secreto el muro medianero entre las dos casas para el encuentro de los enamorados. Desde un tejado el guardián de la joven ve a los enamorados besándose, pero lo engañan para que crea que ha visto a la hermana gemela de Filocomasia. Por su parte, Palestrión convence al soldado de que conceda la libertad a la joven concubina porque la esposa de su viejo vecino está perdidamente enamorada de él. El militar permite a la joven que se vaya y la colma de regalos. Finalmente, el soldado es descubierto en casa de su vecino con la mujer de este y es castigado por adúltero.

d. Mostellaria (El fantasma)

Un joven ateniense llamado Filolaquetes se ha gastado todo el patrimonio de su padre ausente. A mitad de una fiesta se anuncia el regreso del padre; gracias a la intervención del esclavo Tranión, se impide que el anciano padre pueda entrar en casa y descubrir todas las fechorías del hijo. Tanto el hijo como el esclavo hacen lo posible para que el padre no descubra que la casa ya no le pertenece, al haber sido vendida para pagar deudas. Al hijo y al esclavo no se les ocurre otra cosa que impedirle la entrada bajo el pretexto de que la casa está ocupada por un fantasma. Como en otras comedias de Plauto, la acción se enreda hasta el punto de parecer que no tiene solución. Al final el padre descubre todos los embrollos del hijo y lo perdona.

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Lee las siguientes afirmaciones sobre el autor latino Plauto y contesta si son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Vivió durante la época de César y de Cicerón, es decir, en el siglo I a. C.

Sugerencia

Pregunta 2

Toma como principal modelo la comedia nueva y el autor Menandro.

Sugerencia

Pregunta 3

No se distinguió en la composición de comedias.

Sugerencia

Pregunta 4

No profundiza en la psicología de sus personajes.

Sugerencia

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Completa los espacios en blanco con algunos datos sobre las obras de Plauto. 

Destacó principalmente en el género de la o ; para provocar la risa del público recurría a la , es decir, a la mezcla de diferentes modelos superpuestos en los que el autor añade nuevos elementos de invención propia. Entre sus composiciones más importantes podemos recordar , , , , ,

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AV - Actividad de Espacios en Blanco

Aquí tienes una serie de personajes que se repiten en las comedias de Plauto. Especifica si son personajes que provocan simpatía o antipatía. Utiliza las abreviaturas SIMP y ANTI.
siervo
soldado fanfarrón
mercader
anciano
joven enamorado
parásito
alcahueta

  

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