Ejercicios resueltos

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

a) Los carteles de la izquierda no se pueden considerar emisores, porque no son personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Fuente propia

 

Sugerencia

Pregunta 2

b) Un lápiz de memoria es un claro ejemplo de vehículo artificial por el que se transmite información.

Sugerencia

Pregunta 3

c) La comunicación no es la misma en un aula y en un despacho.

Sugerencia

Pregunta 4

d) Una comunicación entre un hablante chino y un hablante español es perfecta.

Sugerencia

Pregunta 5

e) Una serie de imágenes o números no pueden ser un mensaje

Sugerencia

Actividad de Espacios en Blanco

Completa los espacios en blanco con la función del lenguaje que predomina en las siguientes oraciones.

a) Ayúdame a terminar este trabajo. Función

b) La catedral de Burgos es un hermoso templo gótico. Función

c) Cefalea significa jaqueca o dolor de cabeza. Función

d) ¡Ay!, me he dado un golpe en la cabeza. Función

e) En el silencio sólo se escuchaba/un susurro de abejas que sonaba. Función

 

Banco de palabras: poética, expresiva, referencial, metalingüística, apelativa.

Habilitar JavaScript

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Contesta a las siguientes cuestiones sobre las intenciones o funciones del lenguaje.

a) La función referencial se usa para...

Respuestas

a) expresar sentimientos

b) transmitir una información

c) para influir sobre la conducta del receptor

Retroalimentación

Pregunta

El imperativo es un claro ejemplo de función...

Respuestas

a) referencial

b) poética

c) apelativa

Retroalimentación

Pregunta

d) Los diccionarios son un claro ejemplo de función...

Respuestas

a) Apelativa

b) metalingüística

c) poética

Retroalimentación

Pregunta

e) Un niño llorando es un claro ejemplo de función...

Respuestas

a) expresiva

b) poética

c) metalingüística

Retroalimentación

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Escoge cuál es el emisor en los siguientes actos comunicativos:

 

a) Un semáforo rojo en un cruce de carreteras

Respuestas

a) El conductor que se detiene

b) El coche que lo encuentra primero

c) El propio semáforo

Retroalimentación

Pregunta

b) El público aplaude en un concierto

Respuestas

a) El grupo que recibe los aplausos

b) El público

c) El organizador del concierto

Retroalimentación

Pregunta

c) Un profesor hablando con sus alumnos

Respuestas

a) El profesor

b) Los alumnos

c) El aula donde se produce la comunicación

Retroalimentación

Pregunta

d) Esta fotografía de un ángel caído  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                           Fuente propia

 

Respuestas

a) La propia fotografía

b) El señor disfrazado

c) El señor que sacó la fotografía

Retroalimentación

Actividad de Espacios en Blanco

A lo largo de este tema nos hemos referido a los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje. No obstante, hemos señalado que existe una relación directa entre unos y otras. En este ejercicio, deberás completar los espacios en blanco, con el elemento de la comunicación que corresponda a cada función del lenguaje. Claro, para ello tendrás que saber identificarla en las oraciones que te proponemos como ejemplo.

 

a) El agua hierve a los 100º C. Función . Se refiere al .

b) En el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba. Función que corresponde al .

c) ¡Vámonos! Aquí ya no hay nada que hacer. Función . Corresponde al .

d) ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Función . Se corresponde con el elemento de la comunicación denominado

e) Prohibido fumar. Función . Influye directamente sobre el .

f) El verbo haber se escribe con h y con b. Función , que se corresponde con el .

 

Recuerda que las funciones del lenguaje son: representativa, expresiva, apelativa, metalingüística, fática, poética.

Por otra parte, los elementos de la comunicación son: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto.

Habilitar JavaScript