Ciclo de vida: Depuración. Herramientas CASE

Logo IEDA

2º de Bachillerato

Tecnologías de la Información y Comunicación

Contenidos

Ciclo de vida:

Depuración. Herramientas CASE

Personas bajo un cielo repleto de números.
Imagen en Flickr de Kyle McDonald con Algunos derechos reservados

A estas alturas ya tienes una idea bastante aproximada del proceso de creación y desarrollo del software, es decir, de su ciclo de vida. Ya va tomando forma en tu mente y puedes apreciar todo el proceso en su conjunto, o casi todo... En este tema verás dos aspectos más del proceso: la depuración y el uso de herramienta CASE.

Ya has podido observar, y comprobar con las prácticas, que cuando se desarrolla software, a medida que se va probando, nos vamos encontrando errores, bien de sintaxis o de funcionamiento. Los errores de sintaxis, como ya sabes, son los relativos a la forma en la que se escriben las distintas instrucciones que componen el programa, y la solución a los mismos no es otra que la de comprobar meticulosamente cómo, el lenguaje utilizado, nos especifica la manera de expresar cada orden. Una vez corregidos todos los errores de sintaxis nos encontraremos los errores de funcionamiento, que pueden ocasionar la interrupción de la ejecución del programa o no. Las causas de estos errores son más difíciles de detectar, sobre todo cuando no provocan la interrupción de la ejecución. Aquí entra en juego la depuración, que hará más leve el trabajo de detección de los mismos al programador. En los siguientes apartados del tema verás en qué consiste, las posibilidades que aporta y cómo se utiliza.

En la segunda parte del tema, estudiarás un tipo de software que te permitirá abordar prácticamente todas las fases del ciclo de vida del software. Nos referimos a las herramientas CASE. Podrás apreciar cómo trabajan estas herramientas para conseguir que nuestro software vaya avanzando en su desarrollo, pasando por todas las fases de su ciclo de vida. En algunas de las fases, estas herramientas pueden aportar incluso la automatización de ciertos procesos, lo que permite a los analistas y programadores aliviar considerablemente el trabajo a realizar.