Obligaciones del empresario
El empresario cuando pretende contratar tiene que tener presente que está sujeto a diversas obligaciones. A continuación, se describen las más importantes agrupándolas en función del organismo a quien hay que dirigirse:
- Agencia tributaria:
- El pago regular a Hacienda de los seguros sociales y de las retenciones del IRPF.
- Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT):
- Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, con todos los medios a su alcance y cumpliendo con normativa de prevención.
- Respecto a la vigilancia de la Salud laboral, se incluye la obligación de realizar un reconocimiento médico, o escrito de renuncia firmado por el trabajador a realizarlo.
- Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social:
- Comunicar la apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo, así como la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes.
- Concretar el Convenio Colectivo (CC) aplicable en las relaciones laborales entre los empleados y la empresa.
- Contar con un calendario laboral siguiendo la normativa al respecto y que los trabajadores puedan tener acceso a él.
- Acatar los derechos y deberes laborales del Estatuto de Trabajadores (ET).
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
- Facilitar y elaborar toda la documentación e información necesaria para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones.
- Elaborar y entregar al trabajador el certificado de empresa en tiempo y forma.
- Dar a conocer el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, en un plazo de diez días hábiles tras la celebración del contrato.
- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS):
- Trabajadores:
- Pago de retribuciones a los trabajadores justificado mediante la nómina.
Cantidades que percibe la Tesorería General de la Seguridad Social procedentes de empleados y empresas.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En este caso está referido al desarrollo normativo tras la publicación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE núm. 269 de 10 de noviembre de 1995).
Se trata de exámenes médicos períodicos que deben superar los empleados de una empresa con el objetivo de conocer su estado de salud.
Se refiere a la unidad productiva que se da de alta ante la autoridad laboral, por lo que tiene efectos jurídicos.
Acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa (en algunos países con intervención del Gobierno) para establecer salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales.
Calendario elaborado por el gobierno para fijar los días laborables y festivos durante el año.
Código legislativo español que regula la relación laboral entre empresarios y trabajadores.
Son beneficios que el empleador paga a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.
Documento que toda empresa tiene obligación de emitir a los trabajadores que cesan su relación laboral.
Acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Consiste en la constancia por parte de la TGSS de los datos de la empresa.
Constancia de que la TGSS tiene conocimiento de la existencia de relación laboral entre el trabajador y su empresa.
De un trabajador supone el cumplimiento de unos requisitos del empleador y del empleado ante la administración delegada.
Salario o sueldo que se paga al trabajador en dinero o en especie por el empresario privado o público -el Estado- dependiendo de lo establecido en contrato y dentro del marco laboral de nuestro país.
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Falso
Es obligación del empresario.