4. La erosión del suelo y la desertificación
Desertización o desertificación
Hay regiones de nuestro planeta que no son desiertos pero que se están convirtiendo en ellos. Estas tierras se están desertificando o desertizando. Son zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas que están perdiendo la cubierta vegetal, por la erosión del terreno y la falta de agua.
Las tierras secas ocupan prácticamente la mitad de la superficie terrestre del planeta y, hasta el año 2000, vivían en ellas un tercio de la población humana. En estas tierras la escasez de agua hace que la producción de cultivos, forrajes, leña y otros servicios que proporciona el ecosistema sea limitado. La desertificación es, por tanto, una amenaza para las poblaciones más pobres de estas tierras.
Causas de la desertificación
Los motivos de la desertización pueden ser de dos tipos: factores naturales y factores producidos por el ser humano.
|
Imagen de G.García en Flickr bajo licencia CC |
- La erosión o procesos físicos y químicos de la naturaleza, que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza del planeta. Sin la actividad humana estas pérdidas de suelo se verían compensadas por la formación de nuevos suelos.
- La sequía, que se produce cuando las lluvias son inferiores a los niveles normales registrados. Esto causa desequilibrios hídricos que perjudican los sistemas de producción de la tierra.
- Las lluvias torrenciales. Las precipitaciones en las zonas áridas son escasas y cuando la lluvia cae, lo hace de forma torrencial arrastrando la cubierta vegetal.
Observa ahora estas otras fotografías. Todas tienen algo en común, la desertización está producida por el ser humano:
![]() |
![]() |
Imagen de Michelangelo bajoLicencia CC | |
![]() |
![]() |
Imagen de Bob Esponja en Fickr bajoLicencia CC | Imagen de medea material en Fickr bajoLicencia CC |
Algunas causas que originan esta desertización son:
- El sobrepastoreo, que supera la capacidad de renovación de los pastos de una zona.
- Malas prácticas en la agricultura, como el abandono de los cultivos, uso de técnicas poco apropiadas, malos sistemas de riego que pueden causar salinización.
- Incendios y talas masivas.
- Explotación insostenible de los recursos hídricos, como la sobreexplotación y contaminación química de los acuíferos.
- Mala planificación del crecimiento urbano de las ciudades.
- Explosión demográfica o aumento de la población en determinadas zonas del planeta, sobre todo en países en vías de desarrollo, que hacen una mala explotación del suelo.
Todo esto son factores humanos que hacen que las tierras puedan convertirse en desiertos.
Importante
Las causas de la desertificación son las naturales (erosión, sequía y lluvias torrenciales) y las originadas por la acción del ser humano (el sobrepastoreo, malas prácticas en la agricultura, incendios y talas masivas, explotación insostenible de los recursos hídricos, mala planificación del crecimiento urbano de las ciudades).