Programación de Latín I de 1.º de Bachillerato

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1.º de Bachillerato

Latín I

Programación

Una escultura de Tito Livio es manipulada para que en lugar de un tableta de cera sostenga un ordenador portátil

Latín I es una asignatura troncal de opción del curso 1.º del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; es llave para el Latín II, asignatura de 2.º de Bachillerato de la misma modalidad.

Roma extendió su lengua y sus costumbres por todos los territorios de un imperio que se extendió por gran parte del mundo conocido en la antigüedad. Su lengua, el latín, fue lengua internacional durante siglos y en ella se escribieron tratados científicos y filosóficos hasta el siglo XIX. Conocer la lengua latina nos abre las puertas a un universo que ofrece las claves para comprender el mundo contemporáneo y sus manifestaciones culturales; claves que contribuyen a adquirir las competencias necesarias para la formación integral del individuo.

Los contenidos de Latín I están organizados en tres bloques que constan de dos unidades cada uno. Cada unidad, a su vez, contiene cuatro temas que nos introducen en la historia y obras de los romanos a través de un recorrido cultural e histórico por las distintas manifestaciones del Imperio romano. Estos contenidos se corresponden con el currículo recogido en el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía..

Por cada uno de estos bloques el alumnado deberá realizar cinco tareas:

  • dos tareas de práctica en forma de cuestionario que facilitan el conocimiento de la estructura lingüística del latín; 
  • tres tareas de producción que incluyen la traducción de un texto en latín adaptado al nivel de conocimientos del alumnado en cada momento del curso y cuestiones de investigación gramatical y cultural que permiten alcanzar una visión más completa de la antigua Roma.

Las tareas constituyen el principal motor de aprendizaje en esta modalidad de enseñanza a distancia que se basa en la máxima aprender haciendo.

Las referencias legales de esta programación son: