Programación de Latín I de 1.º de Bachillerato
|
|
1.º de Bachillerato
|
|
Latín I
|
|
Programación
|
|
Latín I es una asignatura troncal de opción del curso 1.º del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; es llave para el Latín II, asignatura de 2.º de Bachillerato de la misma modalidad.
Roma extendió su lengua y sus costumbres por todos los territorios de un imperio que se extendió por gran parte del mundo conocido en la antigüedad. Su lengua, el latín, fue lengua internacional durante siglos y en ella se escribieron tratados científicos y filosóficos hasta el siglo XIX. Conocer la lengua latina nos abre las puertas a un universo que ofrece las claves para comprender el mundo contemporáneo y sus manifestaciones culturales; claves que contribuyen a adquirir las competencias necesarias para la formación integral del individuo.
Los contenidos de Latín I están organizados en tres bloques que constan de dos unidades cada uno. Cada unidad, a su vez, contiene cuatro temas que nos introducen en la historia y obras de los romanos a través de un recorrido cultural e histórico por las distintas manifestaciones del Imperio romano. Estos contenidos se corresponden con el currículo recogido en el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía..
Por cada uno de estos bloques el alumnado deberá realizar cinco tareas:
- dos tareas de práctica en forma de cuestionario que facilitan el conocimiento de la estructura lingüística del latín;
- tres tareas de producción que incluyen la traducción de un texto en latín adaptado al nivel de conocimientos del alumnado en cada momento del curso y cuestiones de investigación gramatical y cultural que permiten alcanzar una visión más completa de la antigua Roma.
Las tareas constituyen el principal motor de aprendizaje en esta modalidad de enseñanza a distancia que se basa en la máxima aprender haciendo.
Las referencias legales de esta programación son:
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
- Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional.
- Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Orden de 21 de junio de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, el horario del profesorado y la admisión y matriculación del alumnado.
- Orden de 25 de enero de 2018, por la que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Garantías procedimentales en la evaluación del alumno.
- Proyecto funcional de presente curso publicado en el portal web del IEDA.