2.3. Transmisión por engranajes.

Actividad

Sistema de transmisión por engranajes
Imagen de Jaohbr en Wikimedia. CC
Este sistema de transmisión de movimiento está constituido por el acoplamiento, diente a diente, de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida. A la mayor se le llama corona y a la menor piñón.
Representación de una transmisión con engranajes

Estos mecanismos presentan numerosas ventajas respecto a las correas y poleas, aunque también algunos inconvenientes.

 

AV - Reflexión

Reflexiona sobre el por qué de estas ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, ¿por qué ocupan menos espacio, o por qué son más costosos?

Actividad

Respecto a relación de transmisión y velocidades en el movimiento, son válidas las fórmulas que hemos estado considerando hasta ahora, referidas al número de dientes de los engranajes.
 
 
También puede darse el caso de transmisión por engranajes interiores, como son los engranajes planetarios o epicicloidales, que permiten hacer varias desmultiplicaciones con un solo juego de engranajes.
Están formado por cuatro elementos: planeta, satélites, portasatélites y corona.
Entre sus diversos usos destaca el diferencial de casi todos los coches de motor y cambio transversal; también es el engranaje común en las cajas de cambio automáticas con convertidor hidráulico de par. En el vídeo  siguiente vemos cómo funciona un planetario. 
Modelización del funcionamientos de un planetario
Imagen de Roke en Wikimedia. Licencia GNU
 Vídeo de thielleux alojado enYoutube
Según la forma de los dientes y del engranaje, éstos pueden ser:

Engranajes rectos

Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos. Son uno de los mecanismos más utilizados, y se encuentran en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes, máquinas herramientas, etc.

Engranajes rectos
Imagen de JOe deSousa en Wikimedia.Licencia CC

Engranajes helicoidales

Engranajes helicoidales
Imagen de A. Clarke en Wikimedia. DP
 
Sus dientes están dispuestos siguiendo la trayectoria de hélices paralelas alrededor de un cilindro.
Pueden transmitir movimiento (potencia) entre ejes paralelos o entre ejes que se cruzan en cualquier dirección (incluso perpendiculares).
Debido a su forma geométrica, su construcción resulta más cara que los anteriores y se utiliza en aplicaciones específicas tales como cajas de cambios, cadenas cinemáticas, máquinas herramientas…
Este sistema de engrane de los dientes proporciona una marcha más suave que la de los engranajes rectos, ya que en el mismo instante hay varios pares de dientes en contacto, lo cual hace que se trate de un sistema más silencioso, con una transmisión de fuerza y de movimiento más uniforme y segura.
 

Engranajes cónicos

Se emplean para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, o para ejes con ángulos distintos a 90 grados.

Se trata de ruedas dentadas en forma de tronco de cono, y pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos últimos muy utilizados en sistemas de transmisión para automóviles.

 
Engranajes cónicos
Hipoide
Imagen de Kolossos en Wikimedia. CC Imagen de Frobles enWikimedia.CC

Importante

Si para realizar la transmisión necesitamos más de un par de ruedas dentadas, entonces el mecanismo, se denomina tren de engranajes.

Tren de engranajes
Imagen en Pixabay. Licencia CC0
En este mecanismo la transmisión se realiza entre más de dos ejes simultáneamente, para lo que es necesario que en cada eje intermedio vayan montadas dos ruedas dentadas (Z2 y z2). Una de ellas engrana con la rueda motriz, que es la que proporciona el movimiento, y la otra conecta con el eje siguiente al que conduce.


Las velocidad del engranaje de salida, así como la relación de transmisión del sistema se calculará con las expresiones de las transmisiones simples, pero considerando todas las ruedas de entrada y todas las ruedas de salida.

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Para transmitir movimiento entre ejes paralelos utilizaremos:

Respuestas

Un tren de engranajes

Engranajes rectos

Engranajes helicoidales

Retroalimentación

Pregunta

La corona es:

Respuestas

El engranaje grande de una transmisión.

El engranaje conducido en una transmisión.

El engranaje exterior de un planetario.

Retroalimentación

Pregunta

La relación de transmisión en un tren de engranajes es:

Respuestas

El cociente entre la velocidad del último engranaje de salida y la velocidad del engranaje de entrada.

El cociente entre el producto de todas las velocidades de los engranajes de salida y el producto de todas las velocidades de los engranajes de entrada.

El cociente entre el producto de todos las diámetros de los engranajes de salida y el producto de todas los diámetros de los engranajes de entrada.

Retroalimentación

Ejemplo o ejercicio resuelto

Un motor gira a una velocidad de 2500 rpm y se quiere reducir su velocidad de giro hasta 200 rpm. Para ello se monta un tren de engranajes, que tendrán dos piñones de 10 y 20 dientes respectivamente.
Determina el número de dientes de las ruedas conducidas, si ambas deben ser iguales.

Ejemplo o ejercicio resuelto

Un tren de engranajes está formado por tres engranajes de forma consecutiva. El primero tiene 90 dientes; el segundo, 274 dientes, y el tercero, 180 dientes.
Si el primero gira a 400 r.p.m. ¿cuál será la velocidad de giro del tercero?

Ejemplo o ejercicio resuelto

Un mecanismo reductor de velocidad está accionado por un motor que gira a 2000 rpm está formado por tres escalonamientos de engranajes; el primero es de 15/45 dientes, el segundo 20/40 y el tercero de 10/30.
Calcula la relación de transmisión.
Calcula la velocidad del eje de salida.