Actividad 1
1.1. La primera actividad de esta tarea consiste en identificar los distintos subgéneros periodísticos y, en particular, sobre: la crítica, el editorial, la carta al director, el artículo de opinión, la noticia, la crónica y la entrevista. Para completar este ejercicio, debes relacionar los rasgos que se detallan más abajo, con cada uno de los subgéneros correspondientes. Fíjate en el ejemplo de la primera fila.
Rasgo o característica
|
Subgénero
|
Es necesario que una noticia responda seis preguntas básicas, formuladas como las seis W: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
|
Noticia
|
Junto con la crónica, pertenece a los géneros periodísticos “mixtos”.
|
|
Refleja la opinión del periódico ante un determinado asunto, aunque no lleva firma.
|
|
Plasma el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad.
|
|
No está escrito por un periodista, sino por un lector del periódico.
|
|
Las hay muy variadas: gastronómicas, teatrales, cinematográficas, taurinas, etc.
|
|
Se denomina "de personalidad" cuando intenta descubrir del entrevistado, más que sus opiniones, su modo de ser, de vivir o de actuar.
|
|
Consiste en analizar y enjuiciar una obra artística o cultural o un evento mientras se informa sobre ellos.
|
|
Se denomina “columna” cuando aparece en un espacio fijo, diario o en fechas predeterminadas.
|
|
Un profesional conocido nos ofrece su visión personal o su análisis sobre un tema de interés.
|
|
El responsable de las opiniones vertidas en él es, en última instancia, el propio director.
|
|
Para su publicación es generalmente un requisito adjuntar la fotocopia del carné de identidad para responsabilizarse personalmente de las opiniones expresadas en el texto.
|
|
Su extensión es superior a la de la notica, lo que da entrada a cierta dosis de enfoque subjetivo por parte del reportero.
|
|
Entre el título y el "cuerpo" del texto, se introduce el lead o entradilla.
|
|
Es un texto dialogado mediante el cual el periodista solicita a otra persona su versión sobre los hechos o su opinión sobre un asunto.
|
|
1.2. Busca en Internet, en un diario digital, un ejemplo de cada uno de los subgéneros periodísticos trabajados y consigna aquí su URL.
- Crítica periodística:
- Editorial:
- Carta al director:
- Artículo de opinión:
- Noticia:
- Crónica:
- Entrevista:
Actividad 2
Ahora vamos a leer un breve texto extraído del Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres. Se trata de una obra medieval que, bajo el marco de una historia (un príncipe condenado que pasa una semana rodeado de los sabios de su corte) va a acumulando cuentos o Exempla de un marcadísimo carácter misógino. Tras leer el texto que aparece más abajo, completa los ejercicios que se te proponen.
Señor, oí dezir que un omne que era çeloso de su muger, e conpró un papagayo e metiólo en una jabla e púsolo en su casa, e mandóle que le dixiese todo quanto viese fazer a su muger e que non le encubriese ende nada, e después fue su vía a recabdar su mandado, e entró su amigo d’ella en su casa do estava, e el papagayo vio quanto ellos fizieron. E quando el omne bueno vino de su mandado, asentóse en su casa en guisa que non lo viese la muger. E mandó traer el papagayo e preguntóle todo lo que viera, e el papagayo contógelo todo lo que viera fazer a la muger con su amigo. E el omne bueno fue muy sañudo contra su muger e non entró más do ella estava. E la muger cuidó verdaderamente que la moça la descubriera e llamóla estonçes e dixo:
-¿Tú dexiste a mi marido todo quanto yo fize?
E la moça juró que non lo dixiera:
Mas sabed que lo dixo el papagayo.
E quando vino la noche, fue la muger al papagayo e desçendiólo a tierra e començóle a echar agua de suso como que era luvia e tomó un espejo en la mano e parógelo sobre la jabla, e en la otra mano una candela, e parávagela de suso, e cuidó el papagayo que era relánpago; e la muger començó a mover una muela, e el papagayo cuidó que eran truenos; e ella estuvo así toda la noche, faziendo así fasta que amanesçió. E después que fue la mañana, vino el marido e preguntó al papagayo:
-¿Viste esta noche alguna cosa?
E el papagayo dixo:
-Non pud’ ver ninguna cosa con la gran luvia e truenos e relánpagos que esta noche fizo.
E el omne dixo:
-En quanto me as dicho es verdat de mi muger así commo esto. Non á cosa más mintrosa que tú, e mandarte é matar.
E enbió por su muger e perdonóla e fizieron paz.
-E yo, señor, non te di este enxenplo sinon por que sepas el engaño de las mugeres, que son muy fuertes sus artes e son muchos, que non an cabo’ nin fin.»
E mandó el Rey que non matasen su fijo.
2.1. Haz un resumen del texto en no más de cinco líneas.
2.2. Como habrás podido comprobar, el cuento contiene una conclusión de evidente sesgo misógino. No olvides, en todo caso, que el texto es del siglo XIII y, afortunadamente, nuestra sociedad ha evolucionado mucho en ese sentido. Por todo ello, te animamos ahora a que escribas un texto de opinión periodística (una carta al director, un editorial o un artículo de opinión), dando tu punto de vista sobre la necesidad de acabar con el machismo y/o la misoginia en nuestra sociedad. Puedes enfocar el tema como desees (aunque tu texto debe responder a las características del subgénero periodístico), pero es importante que seas respetuoso y correcto a la hora de expresar tu opinión.
Actividad 3
Vamos a terminar leyendo algunas de las Coplas que Jorge Manrique escribió tras la muerte de su padre. Haz clic en este hipervínculo y contesta luego a las cuestiones que se te plantean.
3.1. Pon un ejemplo, extraído de las Coplas que puedes leer en el texto descargado, de cada uno de los tópicos literarios: Vita flumen, Tempus fugit, Homo viator, Ubi sunt?, Mors omnia aequat, Fortuna mutabile.
3.2. Busca un ejemplo de las siguientes figuras retóricas en las Coplas del documento: metáfora, antítesis, anáfora, interrogación retórica, encabalgamiento.
3.3. La estrofa empleada por Jorge Manrique en esta obra se llama Copla de pie quebrado o manriqueña. Cuenta los versos de la Copla I y establece su esquema métrico.