4.2. Planificación de riesgos gravitacionales y medidas
Por su gran extensión y frecuencia, los movimientos de las laderas suponen un riesgo geológico importante, especialmente en zonas de relieves abruptos y densamente pobladas, causando daños en edificaciones, vías de comunicación, conducciones de abastecimiento, cauces, embalses, y, ocasionalmente, a poblaciones. Los movimientos de gran magnitud (decenas o cientos de millones de m3) son poco frecuentes, aunque hay muchos indicios en superficie de haber ocurrido en el pasado, posiblemente asociada a épocas climáticas húmedas y lluviosas o a actividad tectónica.
Los movimientos lentos, como la solifluxión, provocan deformaciones en el firme de las carreteras y en tendidos ferroviarios, causan la inclinación o caída de postes del tendido eléctrico o telefónico, afectan a la cimentación y estabilidad de construcciones, etc., pero rara vez producen daños a las personas, ya que los efectos son visibles antes de que se materialice la caída de una construcción.
Sin embargo, los fenómenos rápidos y violentos, como las caídas de bloques y los deslizamientos, que suelen estar asociados a acontecimientos como fuertes lluvias o un terremoto que aportan la energía de disparo del proceso, pueden causar daños catastróficos.

Para saber más
![]() |
Mapa de riesgo de movimientos de laderas en España (Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsa sobre ella) |
En España, debido a factores como el accidentado relieve, la variada geología y condiciones climáticas, los movimientos de ladera tienen gran importancia, suponiendo las mayores pérdidas económicas provocadas por procesos externos, después de la erosión y las inundaciones, y ocasionando riesgos, sobre todo, en zonas urbanas y en vías de comunicación.
Según la UNESCO, entre 200 y 300 muertos son atribuibles directamente a deslizamientos cada año en el mundo, sin considerar los deslizamientos provocados por terremotos.
A pesar de las mejoras en el reconocimiento, predicción, medidas preventivas y sistemas de emergencia, los daños por movimientos de ladera en el mundo van en aumento. Las causas son, principalmente, el aumento de la urbanización y desarrollo en áreas expuestas a deslizamientos, la continua deforestación de áreas con deslizamientos potenciales y el incremento de la precipitación regional en determinadas zonas debido a cambios climáticos.
Puedes informarte sobre procesos gravitacionales en España, medidas de protección y planes y protocolos en las sección de la página web de Protección civil sobre movimientos de terrenos.
Además de los factores condicionantes o requisitos naturales para que se produzcan los movimientos de laderas (clima, precipitaciones, naturaleza de las rocas, terremotos, topografía, etc.), son necesarios otros factores desencadenantes, que intervienen produciendo el desequilibrio gravitatorio, que puede ser repentino o gradual.
![]() |
(Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsa sobre ella) Elaboración propia |

Importante
Para evitar las catástrofes debidas a procesos gravitacionales, es necesario evaluar este tipo de riesgos, predecir los sucesos y establecer medidas preventivas, muchas de las cuales se basan en utilización de estructuras de ingeniería (mallas, anclajes, muros de contención...)
Las medidas a adoptar en la planificación de riesgos por movimientos de laderas son:
- Medidas de predicción, que tienen como misión conocer, situar y predecir posibles riesgos.
- Medidas de prevención, que están dirigidas a estabilizar las pendientes, por lo que inciden en los factores desencadenantes de los deslizamientos.
![]() |
(Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsa sobre ella) Elaboración propia |
En la galería de imágenes inferior tienes algunos medios de prevención de movimientos de laderas. Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsa sobre ella.

Métodos preventivos. Pulsa sobre la imagen para aumentarla
Drenaje - Imagen de Ildar Sagdejev en Wikimedia commons. Licencia GNU Free
Túnel y anclajes. Imagen de Leonardo Salamanca en Wikimedia commons. Licencia cc
Galería protectora de caída de rocas. Imagen de Sundgot en Wikimedia commons. Licencia cc
Muro de contención de flujos. Imagen de Félix König en Wikimedia commons. Licencia GNU Free
Red para protección de caída de rocas. Imagen de Cherubino en Wikimedia commons. Licencia cc
Muro de contención de deslizamientos. Imagen de Oregon Department of Transportation en Wikimedia commons. Licencia cc
Malla en proceso de revegetación para estabilizar taludes. Imagen de Miriamprojar en Wikimedia commons. Licencia cc
